ShareThis

Un Código de Etica para las autoridades locales...(un resumen)

Es probable que estas normas éticas existan desde antes de nacer la mayoría de nuestras autoridades edilicias(de todo el país), lo que estoy seguro es que  ninguno de estos ignorantes(perdón por el termino), no solo no saben de su existencia, sino que jamás estarían dispuestos a cumplirlas.

Al menos aquí plasmo esto con el interés de que algún avezado lector las reproduzca y haga llegar a los que tienen la "dignidad" de autoridades locales, a ver si las toman en cuenta.

Esto es un extrato del Código de Ética ICMA(Ciudad Internacional y la Asociación de Gestión del Condado) mas o menos según la traducción libre que hago de las siglas---Lo importante es que esta es una organización ciyo objetivo es eldesarrollo y fortalecimiento institucional, etico de los gobiernos locales---,


Son principios fijados en el Código de Ética de ICMA y aplicadas por las Reglas de Procedimiento que rigen la conducta de cada miembro de CIMA.
Aprobada en 1924, el Código de Ética de ICMA define los principios que hoy sirven como base para la profesión de gestión de gobierno local y establecer el estándar para la excelencia. El liderazgo en una estructura de gestión comprometido con la equidad, la transparencia, la integridad, la administración de los recursos públicos, la neutralidad política y el respeto de los derechos y la responsabilidad de los funcionarios electos y residentes fortalece la gobernabilidad democrática local. ICMA miembros se comprometen a respetar estos principios en su conducta y decisiones a fin de merecer la confianza de los ciudadanos, funcionarios electos y el personal que sirven. Como condición para la membresía, los miembros de ICMA de acuerdo en someterse a una revisión por pares-a-par en los procedimientos de ejecución establecidos debe haber una acusación de conducta no ética.
Código de Ética de ICMA, recientemente modificado por el número de miembros en 1998 para reflejar los cambios en la profesión, incluye directrices para ayudar a los miembros en la aplicación de los principios establecidos en el Código. Las directrices fueron aprobadas por el Consejo Ejecutivo de ICMA en 1972 y revisado por última vez en julio de 2004.
La misión de ICMA es crear la excelencia en la gestión pública local mediante el desarrollo y el fomento de la gestión profesional de los gobiernos locales en todo el mundo. Para promover esta misión, ciertos principios, como forzadas por las Reglas de Procedimiento, regirá la conducta de cada miembro de CIMA, que deberá:
Principio 1
Estar dedicado a los conceptos de gobierno local eficaz y democrático por los funcionarios electos y responsables es creer que la dirección general profesional es esencial para el logro de este objetivo.
Principio 2
Afirmar la dignidad y el valor de los servicios prestados por el gobierno y mantener una actitud constructiva, creativa y práctica hacia los asuntos de gobierno local y un profundo sentido de responsabilidad social como un servidor de confianza pública
Principio 3
Estará dedicada a los más altos ideales de honor e integridad en todas las relaciones públicas y personales a fin de que el miembro puede merecer el respeto y la confianza de los funcionarios electos, de los demás funcionarios y empleados, y del público.
Principio 4
Reconocer que la función principal de los gobiernos locales en todo momento es el de servir los mejores intereses de todas las personas.
Principio 5
Presentar propuestas de política a los funcionarios electos; proporcionarles datos y consejos sobre asuntos de política como base para tomar decisiones y establecer metas de la comunidad, y mantener y aplicar políticas de los gobiernos locales aprobada por los funcionarios electos.
Principio 6
Reconocer que los representantes elegidos por el pueblo tienen derecho al crédito para el establecimiento de las políticas de gobierno local, la responsabilidad para la ejecución de la política recae en los miembros.
Principio 7
Abstenerse de todas las actividades políticas que socavan la confianza pública en los administradores profesionales. Abstenerse de participar en la elección de los miembros del cuerpo legislativo que emplean.
Principio 8
Que sea un derecho continuamente para mejorar la capacidad profesional del miembro y para desarrollar la competencia de los asociados en el uso de técnicas de gestión.
Principio 9
Mantener informada a la comunidad en los asuntos de gobierno local, fomentar la comunicación entre los ciudadanos y todos los funcionarios del gobierno local; hincapié en un servicio amable y cortés con el público, y tratar de mejorar la calidad y la imagen de servicio público.
Principio 10
Resistir cualquier invasión de las responsabilidades profesionales, creyendo que el miembro debe tener libertad para llevar a cabo políticas oficiales sin interferencia, y manejar cada problema sin discriminación sobre la base de principios y la justicia.
Principio 11
Manejar todos los asuntos de personal en función de los méritos para que la equidad y la imparcialidad rigen las decisiones de un miembro, relativas a nombramientos, ajustes salariales, los ascensos y la disciplina.
Principio 12
No busque ningún favor, creo que el engrandecimiento personal o el beneficio garantizado por la información confidencial o por el mal uso del tiempo público es deshonesto.

Las personas que buscan asesoramiento sobre cuestiones de la ética o la ejecución se pongan en contacto con Martha Perez, Director de Etica del ICMA en el 202/962-3668 o mperego@icma.org.

0 comentarios: