ShareThis

Conferencia de Juan Bolívar Díaz en SJM





San Juan de la Maguana.- (Texto de Edgar Omar Ramírez Read, fotos Antoni Fernandez y EOR)Como actividad de inicio a la celebración de la Semana del Locutor, en SJM, fue ofrecida una conferencia sobre “La Ética en el Periodista” pronunciada por el reconocido periodista Juan Bolívar Díaz.

La misma se llevó a cabo en el marco de un encuentro-almuerzo ofrecido en el Salón de Actos del Ayuntamiento Municipal y contó con la presencia de numerosos munícipes y comunicadores.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la Arq. Hanoi Sánchez Paniagua, Alcaldesa del Municipio de SJM, quien reconoció la extraordinaria labor que desarrollan los locutores tanto en su rol de animadores, maestros de ceremonia, lectores de noticias, a favor del desarrollo de la comunidad y agradeció la presencia de todos los presentes; comunicadores, autoridades, educadores y miembros de la comunidad, además mostró su complacencia porque un “Periodista” de la talla y renombre de Juan Bolívar Díaz visitara nuestra ciudad aportando sus conocimientos a favor de los comunicadores y todos los presentes.

De su lado, Carlos Suero, presidente de la filial del Circulo Locutores de SJM, al hablar ante los presentes luego de dar a conocer las principales iniciativas llevadas a cabo en sus años al frente de la entidad, agradeció la colaboración de la UCE en la persona de su Director en SJM Prof. José L. Márquez, de la Alcaldesa Hanoi Sánchez, de la  Lic. Alfonsina de la Rosa mientras estuvo al frente del CURO-UASD. Finalmente, Suero expresó que un comunicador (y los locutores lo son) profesional y responsable siempre estará comprometido con la verdad, la dignidad y el progreso de los menos pudientes, pues “somos la voz de aquellos que no tienen la oportunidad de expresarse libremente a través de los medios de comunicación”.


Antes del orador principal hubo una participación del Dr. Alberto Ramírez Rector de la Universidad Federico H. Carvajal,


un colaborador constante de las actividades formativas que ha desarrollado la Filial del CLD en SJM, quien agradeció la distinción al ser invitado al acto y manifestó su compromiso de seguir apoyando cualquier iniciativa en beneficio de la capacitación y profesionalización de los comunicadores de SJM.
El Periodista Domingo Batista, Presidente del IPPP, tuvo a su cargo la presentación del Conferencista, de quien destacó su trayectoria profesional, honesta y en defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano, señalando que Juan Bolívar Díaz es un profesional que debe servir de modelo a las nuevas generaciones de lo que debe ser un la ética en el ejercicio periodístico, así como de la integridad con que este ha sabido soportar las consecuencias de un periodismo en momentos difíciles al país.

CONFERENCIA:
Juan Bolívar Díaz quién habló ampliamente sobre lo que debe ser la ética en el ejercicio periodístico en los tiempos actuales y cómo el papel social de ese profesional exige un alto índice de integridad. Empezó con un recorrido histórico de lo acontecido en el mundo en las últimas décadas. Desde el surgimiento de las teorías globalizadoras, creadoras del “pensamiento único”, el final de las ideologías, derrumbe del socialismo y el surgimiento de una “sola potencia, hasta las crisis económicas de los últimos años, de manera especial aquella producida por la burbuja inmobiliaria en EE.UU, cuyo principal protagonista Maddof pudo cometer fraudes y apropiarse de cientos de miles de millones en el “mismo corazón de una sociedad que creíamos modelo de institucionalidad, con fuertes y estrictos controles.,”.
Dando a conocer obras de importantes intelectuales norteamericanos Soros, Cohmsky, etc que realizan fuertes críticas a la falta de ética con que se manejan Empresas Privadas y funcionarios gubernamentales, así como cifras alarmantes sobre militarismo, compra de armas, fraudes en países de Europa, Suramérica, etc, para aterrizar en nuestro país y la falta de institucionalidad, violación a leyes por parte de ciudadanos comunes.
Expresando que lo más escandaloso “son las violaciones a las leyes por parte de los poderes públicos encargados de elaborarlas y hacerlas cumplir. Citando el caso de la Ley de Seguridad Social, la cual tiene un carácter de universalidad, pero que el Senado, Diputados, JCE, SCJ, Cámara de Cuentas se excluyeron del cumplimiento de la misma erigiéndose en dominicanos por encima de los demás”, también hizo referencia a las “Leyes Orgánicas del CNM y del Tribunal Constitucional, a la falta de conformación del Tribunal Superior Electoral, al no cumplimiento de la Ley de Educación que establece el 4% del PIB y que fue suspendida su aplicación por un año, caso insólito y que ocurre por primera vez en la historia dominicana”.
Finalmente, Juan Bolívar Díaz se refirió a la situación actual de los periodistas, expresando que es necesario “estudiar, formarse y ejercer con honestidad” para poder exigir de los empleadores “sueldos dignos y que permitan al periodista vivir de lo que pueda producir sin caer en el pluriempleo”.
Destacó que en esta época en donde los partidos políticos han hecho grandes intromisiones en el periodismo, y donde existen, como nunca antes, muchísimos periodistas en las nóminas públicas, se hace necesario enfrentar en esas limitantes y erigirse en “defensores de la verdad”, que si bien hay muchos que se limitan a “estar en las nóminas”, no menos cierto es que existen cientos de Periodistas que “se manejan con cierto nivel de independencia y que tratan de justificar el dinero que obtienen de un empleo público”.

Dijo que nunca como ahora sectores oficiales habían estado tan inmiscuidos en el trabajo periodístico, por lo que instó a los comunicadores “a mantener la ética y la independencia en sus trabajos” de cara hacia la comunidad que espera lo mejor de ellos.









En la actividad participaron comunicadores y funcionarios públicos, municipales y representantes de instituciones de la sociedad: se pudo observar la presencia de Elías Terrero(decano de los locutores de SJM), 



el Prof. Ney Sánchez, 




Fausto de los Santos Alcalde Municipal de Juan Herrera, 


Pedro Ibert, Procurador Fiscal, Darío Lendof Asistente del Gobernador Provincial, Elvira Corporán Directora del CURO-UASD, Fabio Montes de Oca, del CDP, Alfredo del Valle del SNTP, las comunicadoras Marlene Encarnación y Olga Vásquez,  Periodista Ramón Ortiz, Periodista Antoni Fernández,


Lic. Evanny Rodríguez, las Ediles Nurys Contreras y Evelyn Mercedes; Robín Alcántara de la Asociación de Dueños de Maquinarias Agrícolas,  



Periodista Manuel Espinosa Rosario, Dr. Anulfo Mateo,Luís Ney Suero, Roberto Duval

Periodista Héctor Solís y Edgar Omar Ramírez Read Vice-Ministro de Deportes, entre otros.



Luego de la conferencia el Ayuntamiento Municipal hizo entrega de una Resolución declarando a Juan Bolívar Díaz como “Visitante Distinguido” de este Municipio de San Juan de la Maguana, la cual fue entregada por la Arq. Hanoi Sánchez en representación de la colectividad. 

El Maestro de Ceremonias lo fue el Dr. Francisco-Pancho-Alejandro Batista quien una vez más dio muestras de sus grandes cualidades de profesional de la “palabra hablada”.

0 comentarios: