ShareThis

Los gabinetes de comunicación

Rafael Núñez.-

Cuando el doctor Leonel Fernández juró como presidente de la República en agosto de 1996, su soporte político no contaba con la plataforma ni la experiencia para sostener con éxito una estrategia de comunicación integral, de manera que sus logros pudieran ser difundidos.
La salida del gobierno en el año 2000 tuvo que ver con factores de coyuntura, de actores políticos presentes en las elecciones de ese año (el doctor Joaquín Balaguer, por ejemplo), entre otras razones, pero en la lista de causales hay que colocar el tema de la comunicación.
Desde sectores externos al primer gobierno de Fernández se señalaba como falencia el hecho de que se percibiese una falta de estrategia integral de comunicación coherente en los mensajes, y, aunque no se señaló, careció aquella administración de una coordinación y planificación de la comunicación efectiva, con un pensamiento estratégico. A pesar de que se produjo una buena gobernanza, la percepción fue distinta.
La experiencia de cuatro años en la oposición nos hizo reflexionar sobre aquellas fallas, acumular nuevos conocimientos y preparar una estructura que nos permitiese construir el Sistema de Información Gubernamental con que cuenta el gobierno en este momento, que aún enfrenta desafíos de consideración.
Cuando el actual equipo de gobierno asumió el 16 de agosto de 2004, la Dirección de Información, Prensa y Publicidad era una oficina limitada a realizar tareas secretariales rutinarias de distribución de notas de prensa, decretos y organizar intercambios de los presidentes con los periodistas acreditados a la fuente del Palacio Nacional. Por otro lado, los responsables de la comunicación de las distintas agencias del gobierno se guiaban por la misma rutina y, como tarea excepcional, se recuerda el esfuerzo para que la foto de su jefe, el secretario, encontrara espacio en los medios, movido más por alimentar el ego que alcanzar objetivos estratégicos del gobierno.
De aquel tiempo a esta parte, hemos avanzado mucho, pero el camino es largo aún. Crear una cultura de planificación estratégica cuya base de sustento sea fuerte y dinámica es una meta que lleva mucho tiempo y esfuerzo, pues hay que contar con un recurso humano bien entrenado en las tareas de comunicación gubernamental. Se necesita, además, tener un programa de actualización profesional, de intercambio de experiencias en seminarios, talleres, charlas, becas y otros mecanismos que permitan la actualización con las nuevas tecnologías comunicacionales.
La primera tarea que emprendimos, con el apoyo de profesionales externos no insertados en cargos públicos, fue la articulación de un Sistema de Comunicación Gubernamental coherente, que sirviera de soporte para la diseminación, concienciación, difusión de mensajes y la creación o concertación de acciones, con una estrategia integral de comunicación como eje de nuestro accionar diario.
Con el apoyo decidido del presidente Fernández, inauguramos el Primer Seminario Quilvio Cabrera, el 25 de julio de 2008, cuyo objetivo fue crear la estructura que ayudara a procesar datos e informaciones que permitiese comprender, analizar y ejecutar estrategias comunicacionales oportunas, a los fines de que la población comprendiese las políticas públicas. Otro objetivo de ese y dos seminarios que se han desarrollado es la evaluación de desempeño del Plan, así como implementar estrategias de manejo de crisis, prevención y planes de contingencia y desarrollar capacidades.
Eso ha permitido ir construyendo una cultura de planificación estratégica de la comunicación gubernamental que no existía en el Estado, única en el país, de la cual hay una experiencia de más de cinco años en la que hemos trabajado para dejar plasmada en varios documentos.
La construcción de ese Sistema de Comunicación Gubernamental adquirió categoría legal cuando el 10 de septiembre de 2008 el presidente Fernández emitió el decreto número 525, a los fines de constituir los Gabinetes de Comunicación, coordinados por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, cuyas acciones se ejecutan a través de la Sub dirección de Relaciones Públicas.
Lo que procura la emisión de ese decreto es darle base legal, con lo que, a su vez, se empoderó a los gerentes de comunicación, de manera que puedan responder al nuevo mecanismo creado para la articulación de una Estrategia Integral de Comunicación, a los fines de divulgar los programas que se aplican en el ámbito nacional.
Con el apoyo político del presidente Fernández, los Gabinetes de Comunicación han logrado avanzar en la divulgación de mensajes coherentes con los logros institucionales más que la promoción de funcionarios, en la diseminación simultánea en los medios independientes y los gubernamentales con mensajes apegados a las estrategias diseñadas. Hemos creado espacios de comunicación propios como República Dominicana TV, el primer canal de televisión diseñado para internet, y la Revista Clic Institucional, vocero de los Gabinetes, con un diseño, redacción y contenidos fuera de lo tradicional.
Los Gabinetes de Comunicación cumplieron con un programa de reuniones consultivas de jefes de instituciones con la Dirección de Prensa, llevaron a cabo paneles temáticos televisados, ruedas de prensa, producción de libros de consulta sobre estrategias de comunicación. También contribuyeron a la orientación de la población mediante campañas de información acerca de enfermedades como dengue, la gripe H1N1, cólera, y ante eventos de la naturaleza como tormentas y las consecuencias del terremoto en Haití.
La acciones de comunicación para informar preventivamente de enfermedades se realizaron en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, bajo la directrices de su Plan de Manejo de Crisis. Participamos en la creación de la Campaña "Cero Dengue" con presencia en las páginas Web, medios radiales, televisivos, redes sociales y distribución de flyers, entre otros mecanismos de divulgación.
Para la temporada de sequía, el Gabinete de Agua y Medio Ambiente diseña un Plan de Comunicación, cuyo objetivo se concentra en la creación de conciencia sobre la importancia de racionar el agua. Para ello, los funcionarios del área llevan a cabo ruedas de prensa, a través de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales, a fin de llamar la atención de los ciudadanos en ese sentido.
Al mismo tiempo, hemos cumplido con el programa de capacitación de los gerentes de comunicación en temas de Web 2.0, hiperperiodismo, manejo de crisis, transformación de la radiodifusión, comunicación en Internet, talleres para voceros, contenido y estilo de redacción, política social del Gobierno, y llevamos a cabo el taller acerca de la Estrategia Nacional de Desarrollo, eje de nuestro accionar en lo adelante.
Cerca de 60 periodistas que manejan la comunicación de gobierno viajaron a Cuba para un intercambio de conocimientos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y firmamos un acuerdo de capacitación con el Centro Atico de la Universidad Javeriana, para lo cual han viajado a Colombia periodistas de los Gabinetes.
Organizamos dos diplomados con la Universidad de Salamanca, mientras este mes comienza un tercero denominado "Comunicación en Situaciones de Crisis: Cuestiones Claves, Transformaciones y Buenas Prácticas", con el fin de que los Gabinetes elaboren los Manuales de Defensoría Pública. En el plano institucional, los Gabinetes crearon su logotipo que les identifican, participan en los contenidos de la programación online de República Dominicana TV, y elaboró el periódico y el audiovisual "De una visión, grandes hechos", que resume los logros del gobierno.
Este martes, como consecuencia de las tareas de Planificación Estratégica, los Gabinetes de Comunicación darán a conocer el programa "Así Trabajamos para ti", que busca establecer un discurso e imagen transparentes de las acciones del gobierno, mostrando y rindiendo cuentas sobre lo que se hace. Funcionará como circuito cerrado de pantallas, colocadas en lugares visibles de 85 instituciones de servicios, en la primera etapa, pero que se han ampliado a más de 100 debido al interés suscitado entre los funcionarios para que se les incluya en el plan.
Este programa busca concienciar a los dominicanos sobre las distintas medidas de transparencia y combate a la corrupción, adoptadas por el gobierno, y mostrar qué y cómo se ha hecho. Estos contenidos serán elaborados por los Gabinetes de Comunicación. República Dominicana cuenta con un Sistema de Comunicación que necesita fortalecerse y seguir profesionalizándose, con el aporte de todos los involucrados.

2 comentarios:

Arturo dijo...

Saludos hermano edgar, me parece k el senor nunez escribio eso para consumo de los idiotas y retrasados mentales, porque la interpretacion y hasta el nombre k el pueblo le puso a eso y esos k el describe no es exactamente lo que el dice, la verdad que no respondo esto con las palabras que pasan por mi mente ahora por respeto a ti y a tu medio, pero eso es ofensivo para los k tenemos un minimo d cerebro.

Edgar Omar Ramirez dijo...

Estimado Arturo..gracias por la lectura..la verdad que no me ofendes de ninguna manera..si te fijas en este espacio no hya espacio para la censura y tu propia conviccion es tu medida...Yo solo veo en el articulo una descripcion de lo que ha sido la politica de Comunicacion del Gobierno...Y el autor es parte importante en la misma, o sea que...