ShareThis

URGENTE: Necesitamos Educación y Compromiso Ciudadano

Leyendo el diario digital "El Granero del Sur"  encuentro una crónica que da a conocer la forma como se comportan los ciudadanos que acuden a la Zona del Arco de Triunfo y el Parque Duarte(principal área de recreación de la ciudad). Se llama la atención del Ayuntamiento para que se busque alguna medida que sirva para educar a las personas que acuden allí cada día y de manera especial los fines de semana.

Considero(y dejo esto como propuesta) que el cabildo como principal institución de la comunidad no sólo debe ocuparse de realizar obras y prestar  servicios, sino de ocuparse del cambio y del progreso en su totalidad. Esta sería buena oportunidad para promover valores ciudadanos, a partir del algún programa interinstitucional en el que se realice una intervención en dicho espacio público llevando alternativas de recreación(cine y teatro al aire libre, deporte recreativo,etc)jornadas de orientación y educación sobre salud fisica y mental (   drogadicción, embarazo en adolescentes, prostitución infantil vs derecho de los NNA, etc)

Quisiera recordar que el ayuntamiento es el órgano principal y máximo del Gobierno municipal y que en cuanto órgano de Gobierno, es la principal autoridad de la ciudad y quien más inmediato y cercano al pueblo se encuentra, pero además que, queramos o no, cumplan o no, es la genuina representación del pueblo de donde emana su mandato.

Creo que la Alcaldesa y el Ayuntamiento deben buscar la colaboración de la Regional de Educación, de las ONG's(como Plan Internacional), de Salud Pública, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Deportes, de la DNCD, de Interior y Polícia, para que todos juntos elaboren una estrategia que permita modificar el comportamiento de nuestros ciudadanos(no solo los jovenes actuan de forma irresponsable) en relación con los espacios públicos.

Además de la publicación citada, les dejo con dos muestras de falta de responsabilidad  ciudadana de instituciones(una pública y otra privada) que demuestran que este comprotamiento se ahce lugar ecomún en todos los que convivimos en esta ciudad.


Ojalá además de pedir la intervención de las autoridades cada uno de nosotros asuma su compromiso ciudadano, con el fin de construir una sociedad más justa, equitativa, desarrollada y democrática de la cual podamos sentirnos orgullosos, no sólo por sus Plazas y Parques, por sus Monumentos y Estatuas sino por el comportamiento de sus "Ciudadanos" mas que el de su habitantes. 
__________________________________________________________________
Aqui esta la publicación de "El Granero del Sur"

lunes 7 de febrero de 2011

Cabildo debe velar porque ciudadanos usen zafacones

Usuarios zona Arco de Triunfo asumen un comportamiento irresponsable

San Juan de la Maguana.- Las autoridades municipales deben estudiar la implementación de alguna medida que eduque a las personas que acuden al Arco de Triunfo los fines de semana y convierten aquella zona en un basurero.

Los sábados y domingos por la mañana toda el área de la Plazoleta Duarte es un vertedero porque la gente que acude allí en horas de la noche y madrugada tira toda la basura en la acera.

Hasta ahora el ayuntamiento ha sido muy permisivo y se ha limitado a recoger los desperdicios sin exigirle nada a la ciudadanía.

Sin embargo, se estima como un comportamiento irregular ya que el cabildo está en la obligación de exigirle a la gente mayores niveles de urbanismo. Por tanto, la corporación edilicia debería colocar zafacones en lugares visibles para que el ciudadano se acostumbre a tirar los desechos sólidos en estos recipientes.

Al margen de eso también se ha dicho que las personas que acuden a la zona del arco de Triunfo, generalmente jóvenes de ambos sexos, deben ser más conscientes de sus responsabilidades ciudadanas y poner de su parte para evitar que al amanecer ese lugar luzca como un basurero gigante en pleno centro histórico de esta ciudad.

0 comentarios: