ShareThis

Tae kwon do de San Juan en la cima del deporte dominicano...

Por razones de trabajo me encontraba fuera de San Juan y por las mismas no había tenido tiempo de leer la prensa del dí, ni conectarme con el mundo...Llego a mi hogar y oh!!!!una agradable noticia me sorprende la portada de la Sección deportiva del más importante Diario de la República Dominicana trae un titular que ocupa toda la página y dice: 
¡SORPRESA!
Novato de San Juan derrota al campeón Gabriel Mercedes:César Martínez derrota dos veces a Mercedes y lo deja fuera de la selección...Esto me impacta de manera importante, pero me recupero y empiezo a leer la crónica. La noticia me llena de júbilo, pero no me sorprende.Si bien es cierto que el Atleta Gabriel-Gaby-Mercedes es una(la más) de las figuras más importantes del Tae Kwon do el País, no menos cierto es que San Juan de la Maguana ha tenido, por tradición, varios de los mejores exponentes de ese deporte.
Bastaría con mencionar a los Hermanos Pérez(Dalton y Nacirys), Napoleón, Santiago Miranda(hoy Presidente de la Asociación Provincial), Arsenio Quevedo, Dinanyiris Fulcar, Gina Ruiz entre otros tantos(lógicamente no excluyo a los actuales-Yorquis, Edward, Michael, y Cesar Kelly, pues son parte de lo más granado del país en la actualidad).
Sin embargo, para los que damos seguimiento al deporte, a los que conocemos y estamos inmerso en estas actividades sabemos que las dificultades y los problemas surgidos al interior de la Federación Dominicana de Tae Kwon do (en los que lamentablemente se encuentra envuelto un sanjuanero) han afectado de manera significativa a los atletas sanjuaneros, al punto que resultaron proscritos de los equipos nacionales.
Esta exclusión, sin razón-pues nunca nos explicamos como teniendo varios campeones nacionales estos no forman parte del equipo nacional-,no ha mermado la voluntad y el deseo de un grupo de jóvenes atletas de seguir adelante dando muestras de su entrega y amor por el deporte que escogieron. Por eso no es hoy que su calidad se reconoce, es que los propios técnicos de ese deporte son conscientes de que solo una absurda visió atrabilaria de algunos dirigentes deportivos no les ha permitido otorgar el sitial que merecen los atletas sanjuaneros. Hoy esa calidad del Atleta de San Juan, brilla y se resalta en grandes titulares y suerte que  ha sido con la victoria de un "novato", cuyo palmarés no es más brillante por diversas razones, una por compartir categoría con ese portento que es Gaby Mercedes, pero también porque en ocasiones basta tener un nombre para que todo te favorezca y por último(tal vez una razón hasta insulsa y carente de objetividad)que Cesar es de San Juan(solo quienes conocen la intríngulis del Tae Kwon do entiende porque lo escribo.
De todas formas, hoy quiero mostrar mi regocijo, explotar de alegría y gritar a los cuatro vientos FELICIDADES Cesar. Nunca mejor que ahora para decir que nos sentimos profundamente orgulloso que nos represente...Eres merecedor del triunfo, siempre has sido uno de los grandes y lo demuestras venciendo a los grandes. Adelante que el camino es duro y dificil pero la cima esta llena de grandes satisfacciones.
Aquí comparto con ustedes lo que dice el Lístin Diario de la fecha:
Hoy quiero quizás hasta extradeportivas   
________________________________________________________


  • César Martínez luego de pegar una patada en el rostro de Gabriel Mercedes, durante el primero de los dos cerrados combates que sostuvieron en las eliminatorias.
Santo Domingo
El sanjuanero César Martínez dio la sorpresa del año al vencer dos veces al subcampeón olímpico y monarca panamericano Gabriel Mercedes, a quien dejó fuera del equipo de la República Dominicana que buscará su clasificación para los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el torneo eliminatorio del próximo mes en Lima, Perú.
En consecuencia, el hecho deja a Mercedes sin posibilidades, por el momento, de participar en los Juegos Panamericanos de octubre próximo, donde iría a defender su condición de campeón panamericano.
En lugar de Mercedes será ocupado en el plantel nacional por Martínez, quien derrotó al nativo de Monte Plata 5-4 y 9-8.
“Esto crea una situación un poco incómoda para el taekwondo dominicano, pero existen reglas que debemos respetar”, declaró Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo.
“Veremos qué se puede hacer más adelante”, añadió.
Además de campeón panamericano, Mercedes es medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagu¨ez, Puerto Rico, y sub-campeón en los Juegos Olímpicos de Beijing.
Los seleccionados
El equipo masculino de cara al eliminatorio de Lima, Perú, quedó integrado por Martínez (Más de 58 kilos), Jairo Rijo (Menos de 68), Wilkin Heredia (Menos de 80) y Carlos Bautista (Más de 80).
La escuadra femenina la integran Yahaira Peguero (49 kilos), Dinancy Polanco (Menos 57), Katherin Rodríguez (Menos 67) y Deysi Monte de Oca (Más de 67).
El campeonato del Perú está previsto celebrarse del 24 al 26 del próximo mes (marzo) y será el único clasificatorio de cara a la cita continental.
“Sabía que podía ganarle”
César Martínez, el joven taekwondoísta que ayer derrotó dos veces a Gaby Mercedes, entró al tatami con la certeza de que había llegado el día de vencer al laureado atleta monteplateño.
“Sabía que podía ganarle”, manifestó Martínez, de 23 años, y quien cursa el décimo semestre de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Apuntó que él y Edgar Andújar --quien viene entrenándole desde que hace 15 años comenzó este deporte en su natal San Juan de la Maguana-- diseñaron un plan de combate y que pudieron cumplirlo al pie de la letra.
“Tenía la perspectiva de como iba a trabajarlo”, señaló Martínez, quien sacó provecho de las casi dos pulgadas de estatura que tiene de ventaja sobre Mercedes en los dos “matchs” que sostuvieron durante las eliminatorias celebradas en el pabellón de esa disciplina del Centro Olímpico.
“Estamos tratando de seguir sus pasos. Él logrado grandes triunfos para el país y nosotros también queremos hacer lo mismo”, dijo.
Anteriormente este nuevo portente del taekwondo había caído dos veces ante el medallista de plata olímpico, campeón panamericano y centroamericano y del Caribe de la especialidad en la categoría de más 58 kilogramos. La última confrontación la tuvieron en noviembre del año pasado en las eliminatorias para los Panamericano de Karate de México y Gaby pudo vencerle por la mínima (6-5), lo que alertó las alarmas de todo el cuerpo técnico, los demás integrantes de la preselección y de seguidores de este deporte.
“César es un muchacho muy disciplinado y que tiene una gran sed de triunfo”, expresó José Mora, entrenador de ambos en la preselección y que por tal condición vio ambos combates ayer desde una esquina neutral.
Por la notable presencia de Gaby, César no ha tenido oportunidad de formar parte de la selección nacional.
Él único logro internacional lo obtuvo hace un año en los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Honduras, donde conquistó el oro.

0 comentarios: