ShareThis

Los excluidos en República Dominicana...son rescatados(virtualmente)

ONGs llevan al cine la realidad de los excluidos en la sociedad dominicana.


Hoy digital, 10 Febrero 2011, 2:12 PM

Santo Domingo, (EFE).- Organizaciones no gubernamentales de la República Dominicana presentaron hoy siete vídeos, patrocinados por el Banco Mundial (BM), en los que reflejan la realidad de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión, como los inmigrantes haitianos, los deportados o los exprisioneros.

Los vídeos, ganadores del concurso “Desafíos para el Desarrollo de la República Dominicana”, fueron exhibidos en un cine de Santo Domingo en presencia de sus protagonistas, en una actividad patrocinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y la dominicana Fundación Corripio.

Los temas seleccionados fueron el impacto de la mujer rural y microempresaria en la economía nacional, los derechos de los deportados, de los exprisioneros y de las personas con discapacidad, la importancia de la educación sexual para los jóvenes y los aportes de la migración haitiana.

Cada material tiene un minuto de duración y su producción fue patrocinada por el Fondo del Banco Mundial para la Sociedad Civil 2010, dotado de 49.000 dólares para proyectos innovadores de organizaciones no gubernamentales dominicanas.

Los videos, que se realizaron en seis meses, recibieron 7.000 dólares cada uno para su producción y que serán exhibidos en salas de cine locales, subrayan la realidad diaria a la que se enfrentan ciertos sectores de la sociedad dominicana como los haitianos, los discapacitados o la de los deportados.

Roudy Joseph, uno de los protagonistas de “Aportes de la migración haitiana a la República Dominicana', del Centro Bono, expresó su confianza en que el material “pueda cambiar poco a poco, aunque no sea en esta generación”, la percepción que tienen algunos sectores dominicanos de los inmigrantes en el país.

Joseph, quien estudia en una universidad de Santo Domingo, señaló en declaraciones a Efe que “los inmigrantes no han venido para que el país cargue con sus problemas, si no que están trabajando por su sustento diario y para contribuir a la economía dominicana".

Apuntó que si bien, en ocasiones, los haitianos que estudian en la República Dominicana no se sienten discriminados, “nuestros compatriotas sí- en los campos, en las construcciones...".

El representante del BM en la República Dominicana, Roby Senderowitsch, presente en la actividad, dijo en un comunicado que “la idea es diseminar ampliamente estos vídeos para promover un desarrollo más equitativo y un crecimiento para todos".

La actividad estuvo encabezada por la directora del Banco Mundial para el Caribe, Françoise Clottes; y el subdirector interino de la Usaid, Robert Rhodes. EFE

0 comentarios: