ShareThis

Derechos del Trabajador y Banca

Por:Fausto Corporán Caamaño
(Especial para www.aorillasdetenguerengue.blogspot.com)
Aunque inerme, El Pueblo Dominicano, desde hace muchos años, nada ha podido contra la terrible explotación de que ha sido objeto, ninguna área de toda la economía, como La Banca Dominicana,  ha disfrutado de mayor "Patente de Corso",  para explotarlo  en este largo proceso, casi interminable, de  transición democrática de casi 50 años, que hemos vivido,  desde la muerte de Trujillo, en manos de un Sistema de Partidos,  el cual es su cómplice.

  Aunque para la regulación del Sector Bancario, en nuestro pais, se ha constituido una Superintendencia de Bancos, la falta de institucionalidad , así como las mancuernas establecida por ese importante sector, con los partidos politicos, han hecho, que en todas las difíciles situaciones,  como consecuencias de las constantes estafas al pueblo, los crimenes de La Banca,  siempre queden impunes, desde el punto de vista económico.
Y decimos impune, porque al pueblo, nunca , les han sido regresados sus recursos esquilmados por estos estafadores banqueros, aun sean llevados estos a los tribunales .
El caso Baninter, es un vivo ejemplo,  y aunque está registrado en la historia de la Banca Mundial, como una de las mas grandes estafas bancarias, y aunque es imposible esconder, ni gastar,  tan estrastosférica suma birlada a un pobre pueblo, somos los ciudadanos, como consecuencias de esas "mancuernas" de los politicos con los banqueros, los que estamos condenados a pagar lo robado a nosotros mismos.

Como el Derecho es la "justificacion del hecho" y como todo el andamiaje legal de este Estado, no resulta ser más que las "reglas de oro", impuestas por el que tiene "el oro", en esta sociedad, La Banca,  ha crecido en nuestro pais decomunalmente, sobre todo por una desprotección del consumidor de ese servicio.
La Banca Dominicana, ha crecido incomensurablemente, gracia a la falta de institucionalidad, que les ha permitido establecer sus propias reglas.
 La ausencia de organizaciones de protección de consumidor en la Banca, como en todos los demás sectores, es parte de toda una fuerte politica de golpeo de parte de los de "arriba ", combinada con otra bien estúpida, en determinado momento histórico, de parte de los llamados a defender los intereses de los de "abajo"

Y es que la ausencia de un pensamiento de Izquierda, que defienda el Trabajo, desde los pocos tiempos despues  que salimos de los Comandos de Abril en 1965, ha hecho posible, que El Capital, sea aparentemente para esta sociedad, la única categoría creadora de Riqueza Social, mientras, la principal fuente, El Trabajo creador, no ha tenido quien le escriba, desde esos tiempos.
 
  Aunque nos han vendido, desde las clases en las escuelas, que Capital y Trabajo, unidos son las fuentes creadora de toda la riqueza, el Trabajo se ha encontrado en mas de 40 años, en tal estado de postración , que los de arriba hasta se han permitido a colocar en las manos de una cabeza, de un "dirigente",  de un " DIFUNTO PARTIDO DE IZQUIERDA", el Ministerio del Trabajo, "institucion" creada para justificar la expoliación y explotación del Trabajo,  en toda la geografía nacional.
Que poco le asusta ya la relación Trabajo e Izquierda, cuando durante los 12 años de Balaguer, eran cazados como bestias, los Izquierdistas en los sindicatos y asi fueron destruidos uno por uno desde el poderosos sindicato Unido de Las Romana, sindicatos de trabajadores telefonicos, sindicato de la Cementera, y casi todos los grandes sindicaos, uno por uno.

 Asi por igual las organizaciones campesinas de lucha por la Reforma Agraria y contra los terratenientes.

 La destrucción de los sindicatos, por el gobierno de Balaguer, encontró mucho asidero y ventajas, en dos poderosas razones, para conseguir arrodillar este pueblo desde entonces y "alienarlo", de la manera como se encuentra.

 Primero, por un lado el Imperialismo, que vió ( o mejor expresado "vendió ) la lucha de los derechos de los trabajadores por mejores condiciones de vida, como parte de la lucha por el comunismo, satanizando y persiguiendo la lucha por toda reivindicación laboral justa.
Balaguer, encontró en esto,  un asidero que le permitio en sus primeros 12 años,  reprimir a su antojo.
La lucha por la democracia ( el Presidente Obama, en su primer discurso en La Casa Blanca ,  expresó que podía existir en Estados Unidos, Democracia, sin derechos sindicales ) fué arropada en nuestros paises por la contradicción Este Oeste, durante la llamada, la Guerra Fría.
La lucha entre la Rusia "Roja", y Estados Unidos, se llevó de paro, la lucha por la democracia Norte Sur.
Así sindicalistas fueron asesinados y perseguidos ( Pata Blanca, Guido Gil, Mamá Tingó  y muchos otros ) y los sindicatos,  fueron en su mayoria ilegalizados o convertidos en las actuales entelequias o caricaturas de organizaciones sindicales, donde sus dirigentes no pasan de ser magnates,  que cobran por mantener este actual  estatus quo,  de negación de los derechos de los trabajadores.
Aqui no existe el derecho al contrato de trabajo desde entonces.
 El trabajo, no es una "mercancía" que el trabajador tiene derecho a poner precio, como pone el patrón, a la que es fruto del trabajo proletario, que constantemente se compra y se vende, en la sociedad de la "libre competencia ",  y a la que Marx dedicó tantas páginas, en su "Magnus Opus",  EL CAPITAL, para demostrar :  como se hace rico el patrón, mientras,  se empobrece más y más el trabajador en esta sociedad, y además, como  la riqueza se concentra cada vez en menos manos,  llevando inevitablemente a la Crisis  a toda  la Sociedad.

 Pero la peor razón, de este estado de "alienación" que ha vivido este pueblo, post-revolucion de Abril, ha devenido del oportunismo de nuestra izquierda.

 Un oportunismo, que vino como consecuencia, no hacer de La defensa del Trabajo, uno de sus principales Objetivos Programaticos Inmediatos.
 Ha sido la causa real de su liquidación desde nuestro punto de vista, más que de los asesinatos de las fuerzas policiales de Balaguer, durtante los negros 12 años y el Imperialismo.

La izquierda, careció y ha carecido aún, de un Programa Mínimo,  en la realidad, siendo incapaz de ponerse a la cabeza del Derecho del trabajador, en aras de la busqueda de un Socialismo, ( un espejismo, en realidas de hoy y ayer )que solo puede ser posible, tras el gran desarrollo de la Fuerzas Productivas, las cuales decia Marx, estaban por encima, hasta de los mismos intereses de los trabajadores,  y en consecuencia, de todos los sectores individuales de la sociedad.
Uno de los mayores ejemplos de como "paga" politicamente, el ponerse fieramente, a  la cabeza de la defensa de los intereses del pueblo, lo constituye, el crecimiento del Islam en el mundo.
Parecería un imposible,  por ejemplo, que la organizacion Hezbolá ( chiita ) en el Libano, despues de enfrentar tantos asesinatos y descomunales bombardeos zionistas,( como trás  el ultimo enfrentamiento de hace unos años ), y aun así,  puedan alcanzar el crecimiento que han tenido en los últimos tiempos,  terminando de desplazar a todos los demas partidos en la direccion de aquel pais.
Por igual organizaciones como los Hermanos Musulmanes, ( sunitas ) han tenido a pesar de los terribles, golpes que reciben en todo el mundo, han tenido un crecimiento descomunal de todas partes.
   Y todo se ha debido, a la forma fiera en que estas organizaciones defienden los intereses inmediatos de sus pueblos, claro expresamos esto, desmarcándono, del ascendente poder,  que dá la Religión,  a esas organizaciones, sobre sus feligreses.
Pero, lo más importante es,  que contribuyen a la solucion de sus reivindicaciones inmediatas. Cosa olvidada por toda la Izquierda de nuestro pais, y de ahi su real distanciamiento de todo los sectores populares. Pués si las reivindicaciones políticas fueron muy importante, durante la época de la clandestinidad, cuando la odiosa politica de Balaguer, prohibia casi todos los derechos humanos, parecería que la Izquierda se quedó sin banderas, "sin discurso",  de lucha reivindicativas, una vez el gobierno de Antonio Guzmán, hiciera valer cierto derechos políticos democráticos, aunque lo que tuviera que ver con los derechos de  El Trabajo, y demás derechos sociales, fuera dejado igual que en los 12  oscuros años.
  
 La Izquierda de nuestro pais, jamás ha comprendido, como se ha ido distanciando más y mas del pueblo, al carecer de Programa de Defensa de los Interes Inmediatos del Pueblo, cosa que hizo grande  al la Izquierda en le proceso que vivimos desde 1961, tras la muerte del Trujillo,  hasta la Revolución de Abril de 1965, cuando nos pusimos el traje de Supermán,  solo creimos en "los hierros",  soñando,  que la Revolucion Socialista estaba a la vuelta de la esquina.
 
   Cientos de huelgas, por aumentos salariales en todas las empresas, y por derechos sindiales, fué capaz de dirigir, La Izquierda en los años que transcurrieron desde la muerte de Trujillo, hasta Abril del 65, siendo estos movimientos huelgarios, la escuela de lucha revolucionaria, donde se templaron tantos militantes de la revolucion.
Esa era el verdadero "cursum Honorum" donde se formaba,  se "templaba el acero ", de un militante politico.
  
  Pero todo cambió desgraciadamente, tras la revolucion.

  Fué asi como comenzamos a satanizar a los llamados "anarco-sindicalistas", a todos los compañeros, que desde la lucha inmediata sindical, defendian El Trabajo.
Salimos de Los Comandos de Abril, olvidándonos que la represión de Balaguer deberiamos de vencerla, solo mezclándonos más y más con el pueblo, defendiendo en todos los espacios, sus reivindicaciones inmediatas, fortaleciendo las organizaciones sindicales que existian y que eran muy poderosas, antes de la revolucion  como FOUPSA-CESITRADO , en las ciudades, y  LIGAS AGRARIAS,  en los campos.
Aquellas poderosas organizaciones sindicales que en el Centro Obrero de Villa Francisca, habían logrado junto a la izquierda, antes de Abril de 1965, reunir cientos y cientos de sindicatos de todo el pais, y desde ahi, escuchar al lider obrero, Pata Blanca, llamar a la huelga y vincular esos derechos sindicales, con el regreso a la Constitucion del 63 sin elecciones, fué practicamente abandonada, sobre todo por falta de Programa, hacia ese sector, que no era más que el Oportunismo de izquierda, producto de falla ideologica infantil pequeño-burgueza.
Ignorar que Izquierda, en ante todo defensa del Trabajo, junto claro a la Libertad,Equidad, Fraternidad, ha sido el mayor pecado de toda la Izquierda, en nuestro pais, y es lo que más se ha prestado ( o se la ha facilitado a la Derecha), para crear este actual "status-quo", en donde ya,  de adueña año por año,  de  casi el 90 % de toda la riqueza que se crea.
 Es barbara la gran concentración de riqueza en este pais.
  Aunque El trabajo, los trabajadores,  ha sido el protagonistas de un crecimiento sostenido de casi 50 años ( records, en toda Latinoámerica ), somos los primeros en los indiccadores de pobreza, como consecuencia de una concentracion de riqueza bárbara.

  Los ricos jamás han pagado impuestos y hemos tenido una pobre presión tributaria record en el mundo ( los impuestos que recibe el estado ).

    Si nuestro pais, junto a Brasil, Bolivia, Haiti,  siempre ha aparecido entre los que tienen la mayor concentración de riqueza, se debe en nuestro caso, por haber carecido de una Izquierda, con Programa de Lucha, capaz de vindicar el derecho del trabajador.

En los actuales momentos Pro-Consimidor, organización pro-gubernamental, ( ante la inexistencia o indiferencia organizativa ( alienacion) de los de abajo, los de arriba le han creado una organización para que los defienda ) libra sola "una luchita" por hacer valer que La Banca poderosa, permita conocer a los ciudadanos, los contratos unilaterales con que los expolia.

No hay que ser ningún Gurú, para saber de que lado se terminará inclinando la balanza en ese "conflicto".

Todas esas "guevadas", arribas expuestas,  observaciones "sin orden y casi sin continuidad" han sido producto de ver en esta mañana  en la televisión,  a un abogado de los bancos, que no es otro,  que uno de los principales, protagonista del  "último relajo"  constitucional, que casi eufemísticamente, se dado por llamarle REFORMA, y en donde un grupo de congresistas, sin nosotros haberlos elegidos para esos fines, se abrogaron el derecho de darnos una nueva Constitución, como si el Poder Constituyente fuera un relajo.
Como si el llamado "Padre Fundador", ( son así respetuosamente llamados,  a quienes los pueblos, les delega ese Poder Constituyente, que es el mayor de los poderes de una sociedad ) fueran cualquier "carajo",  incluyendo muchos violadores de todos los artículos de codigo penal.

 Así con dolor, vemos hoy,  como un poderoso leguleyo, que es capaz de redactarle  a los diputados y senadores "nuestros" ( tal lo hizo el consul francés Saint Remy, en 1844 a los hombres de Santana ) los artículos de una Constitucion, no va a ser capaz,  de "explotar", tambien hoy defendiendo los bancos,  a uno pobre organismo como Pro-Consumidor .

Aunque mil "guebadas" como estas, no sean más "ladridos a la luna", y aunque sabemos que nada detendrá la carrera atropellante de esta oligarquia de "explotadores y sistema de partidos" hacia la liquidacion de este pueblo, nada nos impide de hacer este tonto ejercicio, que es lo que a la larga resultan ser estas "Guevadas".

Santo Domingo

0 comentarios: