ShareThis

Auditoría a Semma refleja un déficit RD$ 700 MM

Auditoría a Semma refleja un déficit RD$ 700 MM

Caamaño deplora la falta de colaboración de autoridades ante la intención de la Sisalril de organizar la ARS
La ARS Semma continúa en crisis.
SANTO DOMINGO. La Administradora de Riesgo de Salud del Seguro Médico para Maestros (ARS-Semma) opera con un déficit de RD$700,191,538, al presentar una deuda de RD$829,479,906, con los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) y una disponibilidad de reservas técnicas de RD$129,288,368.

Así se establece en el resultado de la auditoría realizada por técnicos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que abarca desde el 30 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2010 y que señala que el Semma sólo tiene un plazo no mayor de 90 días para conciliar la deuda.

La falta de recursos que arrastra el Semma viene de años anteriores y eso llevó al presidente del Consejo de Directores de la ARS y ministro de Educación, Melanio Paredes, a buscar alrededor de RD$200 millones el pasado mes de abril.

Todo indica, a juzgar por los resultados de la auditoría, que tendrá que repetir la medida, pero en esta ocasión con una cantidad similar a la del déficit para tener liquidez.

Expertos en el tema, que prefieren el anonimato, aconsejan solicitar los recursos al Ministerio de Educación, como representante de la ARS.

Al presentar un resumen del informe especial de los balances de cuentas por pagar de Semma a las PSS, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, dijo que se siente optimista, porque cree que el problema podrá ser resuelto.

Fernando Caamaño dijo que la ARS debe seguir operando, aunque reconoce el derecho que tienen los afiliados a la libre elección.

Según el informe, al pasado 30 de noviembre, la ARS Semma mantenía registrado en su contabilidad RD$432 millones como cuentas por pagar a sus PSS.

Las estimaciones hechas por la Sisalril tienen carácter transitorio, mientras la ARS mantenga las dificultades para realizar los registros reales de sus deudas.

De su lado, el director técnico de la Sisalril, Radhamés Jiménez, dijo que desde el 2008, la ARS no registra en la contabilidad las autorizaciones otorgadas a sus afiliados.


De Lisania Batista

0 comentarios: