ShareThis

Viacrusis Constitucional(Primera Estación)

" LA CONSTITUCIÓN HA SIDO AL FIN VOTADA. MIS CONSEJOS, APOYADOS POR ALGUNOS AMIGOS ADICTOS, MIEMBROS DE LA CONSTITUYENTE, Y POR LA DECISIVA INTERVENCIÓN DEL GENERAL SANTANA, QUE HABÍA FRANCAMENTE ADOPTADO MI MANERA DE VER, HAN TRIUNFADO DE LOS MALOS  DESEOS DE ALGUNOS INTRIGANTES PARTIDARIOS NETOS ( SE REFIERE AQUI A DUARTE ACABADO DE DEPORTAR....NOTA NUESTRA )  DE LAS HOSTILES PREVENCIONES Y DE LOS CIEGOS PREJUICIOS DE LOS HAITIANOS ".

 
" ANTE DE SER SOMETIDO EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN ME FUE COMUNICADO OFICIOSAMENTE POR LOS COMISIONADOS. ELLOS HAN TENIDO A BIEN ADOPTAR ALGUNAS MODIFICACIONES QUE, PARA RESPONDER A SU CONFIANZA, NO HE PODIDO NEGARME A INDICARLES ".
        
" EL PRINCIPIO DE LA INMIGRACIÓN  HA TRIUNFADO. LAS GARANTIAS MAS COMPLETAS HAN SIDO DADAS A LOS EXTRANJEROS QUE QUIERAN ESTABLECERSE EN SUELO DOMINICANO. LES HA SIDO ACORDADA LA PLENITUD DE DERECHOS CIVILES DESDE QUE PISE ESTA TIERRA HOSPITALARIA, A TODO EXTRANJERO QUE EJERZA UN ARTE O UNA INDUSTRIA ÚTIL ".
  
 
"TODO EL PORVENIR DE LA REVOLUCIÓN Y DE LA CAUSA DOMINICANA SEÑOR MINISTRO, ME PARECEN ESTÁ EN EL RECONOCIMIENTO DE ESTE VITAL PRINCIPIO DE LA CIVILIZACIÓN. SI ES RESPETADO, COMO NO LO DUDO, HAY EN HAITÍ , UNA PUERTA ABIERTA PARA LA REFORMA SOCIAL, A LA REGENERACION Y A LA PROSPERIDAD MATERIAL Y MORAL DE ESTA ANTIGUAL REINA DE LAS ANTILLAS"
 
"EL SEÑOR BOBADILLA, ES LA PERSONIFICACIÓN DE ESE MINISTERIO POCO POPULAR. ES EL ANTIGUO PRESIDENTE DE LA JUNTA DERROCADA EN EL 18 BRUMARIO DOMINICANO DEL GENERAL DUARTE. EL ESTÁ LLENO DE CONSIDERACIONES  Y DE AFECTO APARENTE PARA MÍ ".
 
" YO LE PRESTÉ ALGUNOS SERVICIOS PERSONALES DESPUÉS DE SU DESGRACIA, PERO EL PASA GENERALMENTE COMO HOMBRE HABIDO Y POCO ACCESIBLE A LA GRATITUD. SANTANA, CREO YO,  LE ESTIMA POCO : EL LE EMPLEA PORQUE SUS SERVICIOS LES SON POR EL MOMENTO NECESARIOS ".
          
" SEGUN EL ARTICULO 1RO. DE LA CONSTITUCIÓN, EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEBE SER ESENCIALMENTE CIVIL. SANTANA INSISTIÓ EN UN GOBIERNO MILITAR HASTA LA CONCLUSION DE LA PAZ Y LA CONSTITUYENTE CONDESCENDIÓ A SUS DESEOS AUTORIZANDOLO POR EL ARTÍCULO 144 A CONFIAR LAS FUNCIONES DE JEFE POLITICO SUPERIOR A SUS GENERALES, QUE PODRAN EN TIEMPO DE GUERRA, REUNIR Y CONCENTRAR EN SUS MANOS, LAS ATRIBUCIONES CIVILES Y MILITARES ".

Toda la triste parodia, que se inició en la ciudad de San Cristobal, en septiembre de 1844, ( y que aun hoy no termina ) y que por medio de la cual, se intentó por vez primera,establecer las bases de un Estado Republicano,mediante la redacción de una Constitución,  en lo que era una nacionalidad que aspiraba a ser nación, en realidad,  tenía actores principales que increiblemente  funcionaban tras batidores y actores de reparto, que la historia, escrita siempre por vencedores, se ha encargado de colocarlos o vendérnoslos como protagonistas de la bufa obra.
 
Todas las tan degraciadas citas anteriores, ( y muchísmas mas no incluidas, para no hacer mas largo el relato ) son parte de las confidenciales comunicaciones, intercambiadas por  uno de los hombres mas poderoso en nuestra tierra,en aquella tan importante jornada histórica, el consul  frances,  Juchereau de Saint Denys, con otro de los hombres más poderosos y cavernarios ( pese a su grandísma cultura, su pluma produjo muchas importantes obras, entre otras,una historia de Inglaterra, en 26 volumenes y otra de Francia en 31 ) que tambien haya jugado rol alguno en la basta historia,  de las luchas entre las potencias coloniales, en Europa,  por "repartirse un mundo ya repartido",  en aquellos tiempos, ocupando el cargo de ministro del exterior.
Se trataba de Francois Guizot, nada más y nada menos que aquel mismo hombre citado por Carlos Marx, cuando en el primer parrafo de su Manifiesto Comunista de 1847, expresaba :
                         
" Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar ese fantasma : el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes "

Era acaso, tan importantante los resultados que salieran de esa Asamblea Constituyente que desde Septiembre 24 se reunía en San Cristobal, en un sainete que tuvo sus inicios en ese mismo més, con la deportacion,  del apostol Juan Pablo Duarte ,( atrapado en los campos de Puerto Plata, como Jesús en el Monte de los Olivos ) , lográndo asi los "afrancesados",la   defenestración  de los principios verdaderamente democráticos e  independentistas .
      
Merecía acaso tanta importancia, lo que se discutía y redactaría, en una tan pobre aldea, como era la ciudad de San Cristobal en 1844, para merecer tanta atencion de Francia, por uno de los hombres más poderosos de la tierra, uno de los mas grandes estadistas de esa nación, y que incluso, más tarde alcanzaría a detentar el cargo de Primer Ministro de Francia ?
 
Dificilmente pueda existir una nacion cuyos hechos acontecidos alrrededor de la Lucha de Clases, y luchas coloniales por su dominio, hayan  sido narrados por sus historiadores, tan anacrónicamente, ignorando casi siempre esas narraciones, las relaciones economicas predominantes en esos tiempos, como los intereses economicos que estaban allí en juego, causas derivadas fundamentales, de la mayoria de hechos que se sucedieron.
 
Y era que la lucha contra la esclavitud, no ha tenido un hecho de tanta trascendencia en toda la historia, en todo el mundo, como la Independencia haitiana. Y era justamente esta isla de Santo Domingo, el lugar donde se recien escribian esos hechos historicos tan trascendentales. Esa realidad es ignorada y no vista como la contradiccion principal en eso esos tiempos.
Haiti, represento para la economía francesa, para algunos historiadores las 2 terceras partes de sus exportaciones. Una invaluable pérdida económica, sumada a la crisis ya arrastrada, por la gran deuda de esa monarquía de los "Luises", a finales del 1700.
Todavia hoy, nadie ha analizado con profundidad, el impacto económico, que tuvo la revuelta haitiana en 1801, en la Revolución Francesa, su crisis, y el ascenso de Napoleón con su 18 Brumario, como tampoco la derrota por Dessalines, de todo el poderoso ejercito napoleónico,  que  hizo posible, que Estados Unidos pudieran duplicar su territorio, al tener  Napoleón que venderle la Lousiana,  "como vaca muerta".
 
Los estados Unidos no tienen como pagar es costosa deuda, con el pueblo haitiano.
                                 
 Asi las cosas, era una  razón cardinal para Francia, lo que en San Cristobal, se decidía, pués ella y todos sus poderes facticos, aspiraban todavia en 1844, a restablecer sus dominios en Haití,  la más rica colonia que existió en el mundo, y que a pesar de perderla, ya la acogotaba con una enorme acreencia, tambien, como pago por esa liberación. Solo estableciendo de cualquier manera, sus dominios, en esta parte de la isla, le podría servir, para lograr sus fines postreros en la otra parte.
Todas las demas palabras huelgan. Las cartas entre el consul frances Saint Denys y el poderosísimo Ministro del exterior Guizot, ( recopiladas por Rodriguez Demorizi, en su obra, Correspondencia del Consul  de Francia 1844-1846 ) son demasiado elocuentes.
La Constitución de 1844 su contenido esencial, era parido por las mentes y voluntades  de estos hombres, que con su acción procuraban borrar los efectos  en todas las anteriores constituciones en toda la isla,aquel precepto, desde la proclamacion de la independencia de Haiti, de que ningun Blanco en condición de Propietario, podría pisar la isla.
 
 El Viacrusis Constitucional,de este pueblo dominicano, comienza en 1844.
Desde entonces no se ha detenido. Han sido tantas las "estaciones", que su narración historica debera tomar muchos volumenes. Ha sido nuestra Constitucion, sin dudas, más estrujado "Pedazo de Papel ", como le llamara Joaquin Balaguer, tras hacer de ella lo que le viniera en gana durante 22 años.
 
 En estos precisos dias, el pobre pueblo,por todos los medios, se ve acogotado con temas constitucionales, que la mayoría no comprende, ( como tampoco comprendía en 1844 ),  y que esta vez,  tienen que ver, con el dehuace, de uno de sus Poderes,   producto de la última Reforma Constitucional, del año pasado, el importantísimo Poder Judicial .
 
 En el fondo, el debate,  luce como una vendetta por controlarlo, por los tantos "guruses constitucionalistas" aparecidos en los últimos tiempos.
 
 Una Reforma que arranca el principal Poder politico, a la Suprema Corte de Justicia, al despojarlo de sus decisiones constitucionales, justamente el Poder, que inmortalizó al Honorable John Marshall, en la Suprema Corte de Estados Unidos, cuando en una  de las más famosas sentencias en toda la historia, ( Marbury contra Madison ) impuso justicia, contra los excesos del Presidente Adams ( segundo presidente norteamericano ) y su 6to. Congreso, quienes aun habiendo ya el pueblo norteamericano elegido a  Thomas Jefferson, en su ultima noche en palacio, ( a los jueces se les llamó "Midnight Judges")   nombró muchísimos jueces ( 42 ) e incluso, modifico la estructura de la Suprema Corte reduciendo el número de jueces.

 Los dominicanos, con larguísma historia en que solo hemos parido desde 1844,  "dispararates constitucionales", ahora nos permnitimos, crear un adefecio, con el que se pretende reformar( o enmendar la plana ) a Polibio, Locke,  Monstequieu y otros diseñadores del Estado Moderno. 
 
Para Montesquieu, la independencia de esos tres poderes era la condicion "sine qua non" de una democracia, de una República. Para el tambien la Justicia, era el menos peligroso de los poderes " y debería ser real, no parente".
 
 Aqui, en donde durante toda la historia, nuestra justicia ha estado en manos de tiranos crueles e ilustrados, "queremos ver el mal en la sabana", al n o existir carrera civil, como el "Cursum Honorum" de los romanos, o las condiciones, para accesar a esa magistratura, que exigen los norteamericanos. Así no he de estrañar este nuevo invento. Amén de influida o casi totalmente dependiente  del poder ejecutivo, incapaz de producir una sentencia como esa que inmortalizó a John Marshall contra los otros dos poderes del Estado cuando transgredían la Constitución.
 Es que dificilmente pueda encontrarse nación alguna, cuyos poderes fácticos, para ejercer su dominación, se hayan precisado de tener que inventarse tantas diabluras, con sus tantas apócrifas constituciones.
                          

0 comentarios: