ShareThis

[NotiOpinión] IAD inicia rehabilitación de caminos en asentamientos San Juan ...





Aromal, San Juan de la Maguana. El Instituto Agrario Dominicano (IAD) inicio aquí los trabajos de rehabilitación de caminos de todos los asentamientos campesinos de la Reforma Agraria en esta provincia, para garantizar el acceso a una producción agrícola de mas de 162 mil 493 tareas sembradas de diferentes cultivos agrícolas en los proyectos agrarios.
El inicio de los trabajos fueron encabezados por el director de este organismo, ingeniero, Juan Rodríguez Ramírez, quien estuvo acompañado de la alcaldesa del municipio de San Juan de la Maguana, arquitecta Hanoi Sánchez, el gerente Eduardo Pinales y del asistente del gobernador licenciado Darío De Oleo y del director regional de Agricultura Ricardo Calderón.

Rodríguez Ramírez informó que esas labores se realizan en más de 20 asentamientos que tiene el organismo en esa provincia y se beneficiaran más de 4 mil parceleros y más de 50 mil personas que residen en decenas de comunidades donde están esos asentamientos.
Al hablar en el acto el director del IAD dijo que estos trabajos que considero importantes y extraordinarios, impulsarán la producción agrícola en todos los proyectos de la Reforma Agraria de esta provincia, contribuyendo al aumento de la producción y la productividad de los cultivos plantados.
Precisó que también facilitará un gran ahorro en el uso del agua y otros recursos, ya que se construirán sus alcantarillas, pasos de agua y badenes y se rehabilitaran las bermas.
También aumentara el estímulo al trabajo de los parceleros, ya podrán abaratar los costos de producción y que sus productos lleguen en condiciones favorables a los puestos de expendios de consumo de éstos.
El funcionario pidió a los parceleros a preservar estos trabajos impidiendo el derramamiento de agua para que los caminos reparados no se dañen.
El director del IAD dijo que entre los proyectos que se beneficiarán con el operativo el citó el AC-150, Pedro Corto; AC-121, San Juan Bautista; AC-064, Guanito; AC-330 Santomé; AC-099 Vallejuelo; AC-421 Reina Anacaona; AC-356 Mogollón II; AC-118, Mogollón I; AC-414, San Martín de Porres; AC-115, Santa Lucia; AC-200, Magueyal; AC-473, El Hato, entre otros. 
Explicó que en total se van a rehabilitar 185 kilómetros de caminos de penetración e internos a más de 40 mil tareas sembradas de habichuelas, de la que se espera una recolección de unos 75 mil 500 quintales y a mas de 40 mil que se cultivan de arroz, de las que se espera una producción de 180 mil quintales de ese cereal.
También facilitará el acceso a más de 24 mil tareas sembradas de maíz, de la que espera una producción de 48 mil quintales, así como a unas 12 mil tareas que se encuentran en estos momentos sembradas de maíz en excelentes condiciones, con una producción estimada de 60 mil quintales.
Los trabajos se iniciaron en el asentamiento Pedro Corto, que tiene unas 33 mil 687 tareas, las cuales tienen plantadas unas 11 mil tareas de arroz, 10 mil 950 de habichuelas rojas, 9 mil 650 de maíz y 3 mil 850 de gandul y otros rubros, en donde hay asentados unos 764 parceleros.
Las palabras de gracias estuvieron a cargo del parcelero Manuel Sánchez.

0 comentarios: