ShareThis

En Punta Caña sacan haitianos...Y?

El NACIONAL

8 Enero 2011, 10:00 PM
Instan haitianos  salir de San Juan
Residentes de Punta Caña, en San Juan de la Maguana, los emplazaron a que la semana próxima abandonen la zona; dicen contagian y roban
Escrito por: Manuel Espinosa Rosario (manuelespinosar@hotmail.com)
SAN JUAN DE LA MAGUANA.   Luego de una  asamblea, promovida por el alcalde pedáneo Robert D. Alcántara,  los habitantes de la sección Punta Caña, otorgaron un plazo hasta mediado de la próxima semana a los haitianos que residen ilegalmente allí para que la abandonen pacíficamente, o de lo contrario, los expulsarán, porque entre otras cosas, los acusan de haber llevado el cólera a esa comunidad.
En un documento de seis páginas   dirigido al general de brigada licenciado Milton de Jesús Frías Gómez, copia del cual reposa en poder de este redactor, los residentes acusan a los haitianos de realizar “desórdenes, robos, actos reñidos con la moral y las buenas costumbres, vender y consumir drogas, bañarse desnudos en canales y ríos.”
También, además de acusarlos de ser “focos de contaminación al ser portadores de diferentes enfermedades contagiosas, mantienen a Punta Caña en una constante intranquilidad y zozobra, se reúnen en el puente del canal con música alta, escandalizan a altas horas de la noche, provocando que las familias no puedan conciliar el sueño”.
El documento de marras está firmado por Robert D. Alcántara, alcalde pedáneo de Punta Caña, Radhamés Figuereo, Angélica Báez, Ezequiel Báez, Benito Pérez, Víctor Báez, Francisco de los Santos, Cándido Suero y Plácida de la Rosa.
En dicho encuentro, los moradores de Punta Caña acordaron  8 puntos, a saber: “Dar un plazo hasta el viernes de la semana próxima para que todos los haitianos residentes ilegales abandonen el lugar pacíficamente; prohibir a cualquier persona alquilar viviendas en el perímetro comunitario a los extranjeros, y que los propietarios de parcelas, fincas y ganaderías tienen que descontinuar la contratación de haitianos”.
“Otras de las medidas adoptadas y que están siendo puestas en práctica desde el mismo día que se celebró la asamblea, es prohibir en forma precisa, la participación de haitianos ilegales en actividades sociales que se celebren en Punta Caña, como son fiestas patronales, lidias de gallos, kermés y prohibirle la venta de bebidas alcohólicas en los bares y colmados, ni siquiera para llevárselas”.
Luego de recibir esa comunicación, el comandante de la tercera brigada del Ejército Nacional con asiento aquí, general   Frías Gómez, mandó a buscar a su despacho al alcalde Robert D. Alcántara y a otros comunitarios, y les advirtió que desistan de su decisión de expulsar a los haitianos ilegales que residen en Punta Caña, ya que la repatriación de ilegales solo compete a la Dirección General de Migración.
También Frías Gómez les advirtió que una acción brusca de apresar y expulsar a haitianos ilegales por grupos de dominicanos como  pretenden hacer, podría provocar agresiones físicas y hasta muertes, y exponer al país a ser sancionado por organismos internacionales que siempre están pendientes de esos casos.
Se recuerda que el director del distrito municipal de Pedro Corto, Antonio Bautista, (Tony), encabezó un grupo de personas  armadas y  apresaron a unos 500 haitianos ilegales que posteriormente fueron repatriados por autoridades de Migración.
 Producto de esa acción y la intención de los moradores de Punta Caña, se quiere sumar a esa actitud, la sección  Las Charcas de Maria Nova, a través del ex regidor Franklin Pérez.
Batida de autoridades
La deportación masiva de haitianos fue iniciada por autoridades de Migración que apresaron a indocumentados en Santiago y otras zonas del Cibao. Esto ha generado un reclamo en cadena para que los ilegales sean expulsados hacia Haití.

0 comentarios: