ShareThis

Cuba Isla Fascinante o Tiburon Herido?



Tal parece que los ultimos acontecimientos mundiales, de manera especial la crisis economica estan teniendo una influencia importante en el estado de cosas al interior de la hermana Republica Socialista de Cuba.
Sin dudas que los niveles de dificultades que presentan las condiciones económicas y sociales, es tan grande, que esto esta repercutiendo en las condiciones politicas.
Tal vez todo sea un espejismo. Pero al ver lo que esta aconteciendo con la oposición al régimen, la cual es se da el lujo de utilizar, en sus actividades a personajes, con tanto poder de convocatoria y con una cierta simpatia por el Regimen Politico, como Pablo Milanes, entonces se puede concluir que las condiciones no son las mas propicias y que el desafío al regimen es ya abierto.
A lo anterior se suma que los medios de comunicación, que hacen oposicion realizando denuncias constantes, parecen aumentar dia a dia.
Ha de recordarse que hace unos años las críticas, de Saramago y de Galeano llamaron la atencion del mundo. Mas adelante aparecieron las fuertes criticas del Prof. James Petras, estas dirigidas de forma directa al Comandante. Resulta que hoy dia surgen voces como Frei Betto proponiendo una "fórmula salvadora":
Que algunos paises amigos utilicen sus reservas en dolares para crear un Fondo de Inversion, para ayudar a  Cuba.
Para algunos Cuba debio hacer, desde hace mas de 10 años, las transformaciones económicas que les permitieran, sin perder el poder politico,mantener las conquistas sociales que la Revolucion habia logrado.
 
Es casi seguro que si eso hubiera ocurrido la Isla estuviera en otras condiciones y quizas fuera uno de los paises modelos. Sin dudas, que las doctrinas de Marx y Engels sobre la economia no fueron entendidas y posiblemente resultaron ser tergiversadas.
Hay que recordar la vision de Marx sobre el Socialismo se sustentaron en el Desarrollo de las Fuerzas Productivas. Sin eso es imposible pensar en una sociedad Socialista. Pues solo la riqueza se puede distribuir, en Cuba tal parece que lo unico que se distribuye, en estos momentos, es la Pobreza.
Sin creacion de riquezas, no puede haber socialismo.En una sociedad que no desarrolle las fuerzas productivas, lo suficiente como para hacer feliz a todo el pueblo es inviable pensar en Comunismo o Socialismo. 
Hay que recordar que felicidad, necesariamente, pasa por ofertarle y garantizarles a toda la sociedad los recursos necesarios, conforme a sus niveles de compromiso, desarrollo y aportes al desarrollo social,economico por el hombre, una detererminada etapa de su desarrollo.
_________________________________________________________________________________


Concierto para un Pueblo Triste(o Cronica de una Debacle Anunciada)
Miércoles, Enero 5, 2011 | Por Leonel Alberto P. Belette
 LA HABANA. Cuba, enero, www.cubanet.org – La prensa oficialista se limitó a realizar una pequeña mención de los conciertos ofrecidos por el cantautor Pablo Milanés, junto a su hija Lynn; tal vez los mejores y más emotivos espectáculos ofrecidos en esta ciudad durante el mes pasado.

Es probable que el “olvido” de la prensa oficial, esté relacionado con el título de la canción que Pablo eligió para abrir sus conciertos en el Teatro Mella.  El trovador comenzó los conciertos con “Canción para un pueblo triste”.

Interpretó primero composiciones de Tom Jobim, Victor Manuel y otros compositores foráneos; para más tarde interpretar clásicos de su autoría, como “Días de Gloria”, “De que callada manera”, “Identidad”, “El breve espacio en que no estás”, “Años”, y la mítica “Yolanda”. Durante las casi dos horas que duró el espectáculo interpretó más de 28 canciones.

Según palabras de la propia Lynn Milanés, “Es la primera vez en más de 25 años, que mi padre ensaya, con tiempo para presentar un recital completo, en unión de una banda de jóvenes, en lugar de su grupo habitual. Esta oportunidad es muy especial para mí”.

Ciertamente fueron momentos únicos para todos los presentes que corearon cada canción y aplaudieron de pie, en varias oportunidades.

Lynn Milanés finalizó ambos programas, entre baladas y boleros, con interpretaciones de sus últimos discos, y agradeció igualmente al público. Al finalizar los conciertos se notaba la emoción en las caras de los asistentes; algo muy diferente a las ya acostumbradas presentaciones de artistas nacionales; donde abundan generalmente las manifestaciones de extrema marginalidad, o politiquería.

Aunque los conciertos no fueron publicitados en los medios oficialistas, algo que en el caso de las presentaciones de Pablo ya se ha vuelto habitual, la sala se repletó con público de todas las edades. Pablo puso como  condición para ofrecer los conciertos “que dejaran pasar al público, aunque no tuviesen entradas”.

0 comentarios: