ShareThis

[NotiOpinión] Unidos para discutir estrategias...



El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Centro Internacional de Formación de la Oficina Internacional del Trabajo se reunieron para participar en el seminario "Marcos Nacionales de Cualificaciones: Una Visión de Futuro", que busca realizar esfuerzos por modernizar los Subsistemas de Educación.
Las instituciones participantes tienen como objetivo general contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los actores sociales vinculados a la temática, para elaborar y proponer políticas públicas que promuevan el desarrollo de Marcos Nacionales de Cualificaciones (MNC).
Como objetivos específicos buscan fomentar la discusión y el análisis sobre los Marcos Nacionales de Cualificaciones, tema clave para el reconocimiento de aprendizaje, analizar las experiencias y buenas prácticas en la formulación en relación a otros países y elaborar recomendaciones sobre políticas públicas y estrategicaza de integración de los interlocutores claves en el tema.
Al dar la bienvenida en un breve discurso la Directora General del INFOTEP, licenciada Josefina Pimentel dijo que esta actividad tiene el interés de sensibilizar a los distintos actores sociales y gubernamentales y generar una discusión constructiva.
"Es preciso señalar, que con ello se pretende abordar un tema de interés nacional, ya que además de permitir identificar nuestras fortalezas y oportunidades de mejora, nos invita a trabajar de forma consensuada y unificada, una herramienta que posibilita la articulación de los subsistemas de educación, así como la empleabilidad en nuestro país" precisó la licenciada Pimentel.
La Directora General del INFOTEP recordó que en el 2005, el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández convocó a toda la nación a participar en " el Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana ", como conclusión se aprobó la elaboración de un Plan Decenal de Educación que incluyó los planes decenales de cada subsistema.
Este plan fue elaborado con la participación de los distintos actores de las instituciones, la sociedad civil y los sectores productivos y de servicios y abarca el período comprendido para su ejecución del 2008 al 2018.
Este seminario sobre Marcos Nacionales de Cualificaciones: Una Visión de Futuro", cuenta también con la participación del licenciado Melanio Paredes, Ministro de Educación y la licenciada Ligia amada de Cardona, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. La licenciada Nina Billorou, consultora OIT/CINTERFOR tendrá a su cargo la conferencia magistral con el titulo "Los Marcos Nacionales de Cualificaciones: Una visión de Futuro".
La experiencia de México en la formulación de Marcos Nacionales de Cualificaciones, será pronunciada por Jaime Bahena y Mariana Gómez Becerra, del CONOCER.
En la actividad que se extenderá hasta este martes actuaran como panelistas la señora Nina Billorou, Consultora OIT/CINTERFOR, Jaime Bahena y Mariana Gómez, del CONOCER, Francisco José Castillo, sector empresarial y Gabriel del Río Doñé, del sector laboral y quienes abordaran sobre " Rol de los actores sociales en la elaboración de políticas públicas para la definición de Marcos Nacionales de Cualificaciones"
Otro tema que serán discutidos en este seminario es la " Articulación de la Red de IFPs: Una posibilidad para el Desarrollo de Marcos Regionales de Cualificaciones" , " Rol de las Instituciones de Educación Superior en la definición de Marcos Nacionales de Cualificaciones" y "Rol del Estado en la definición de políticas para la definición de Marcos Nacionales de Cualificaciones".


--

0 comentarios: