ShareThis

[NotiOpinión] Se comprometen a seguir fortaleciendo la transparencia en gesti...




En decimo aniversario:

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), ingeniero Félix Rodríguez, dijo hoy que la transparencia y rendición de cuentas en la gestión municipal constituyen un gran desafío para FEDOMU poder lograr que los ayuntamientos y juntas municipales se doten y pongan en funcionamiento mecanismos y acciones de transparencia y rendición de cuenta.

Así mismo consideró que es necesario actuar conforme a las disposiciones de la Ley 340-06 y su reglamento sobre contrataciones de obras y servicios municipales; tener sistemas que identifiquen los riesgos de corrupción, así como crear herramientas que faciliten la participación de la ciudadanía en la fiscalización de las obras y acciones que realizamos.

Consideró que otro de los mayores retos y desafío de FEDOMU está relacionado con el presupuesto participativo que constituye el mecanismo más importante de participación ciudadana en la toma de decisión sobre las inversiones municipales para el desarrollo económico y social. Por su importancia ha sido consagrado con el rango constitucional. En tal sentido, FEDOMU tiene el reto de continuar creando conciencia sobre esta herramienta de gestión, para que sea establecido en todos los municipios y distritos municipales sin excepción.

Rodríguez fue enfático al declarar que FEDOMU está obligada a revisar y analizar los cambios en las condiciones y calidad de vida de los munícipes que ha logrado el conjunto de obras que se han edificado como parte de los presupuestos participativos, para proponer y aplicar metodologías que arrojen mejores resultados en términos de impacto social, de manera que los presupuestos participativos sean coherentes con el objetivo enunciado en el numeral 3ro del artículo 237 de la Ley 176-07 que expresa: "Ayudar a una mejor consistencia entre las líneas, estrategias y acciones comunitarias, municipales, provinciales y nacionales de desarrollo, de reducción de la pobreza e inclusión social.

El también alcalde de San Francisco de Macorís recordó la frase "En el desarrollo de los municipios esta el desarrollo del país", para testimoniar el compromiso de la institución que encabeza, con el desarrollo nacional.


IX asamblea de FEDOMU elige nueva directiva y celebra su decimo aniversario

Al tomar juramento en su ratificación como presidente de FEDOMU, señaló que quizás, uno de los hechos más trascendentales de FEDOMU, lo constituye la construcción del consenso, pues aun reconociendo que la competencia es parte de la democracia y que los procesos competitivos fortalecen institucionalmente la organización, las diversas fuerzas políticas que convergen en FEDOMU siempre han sido capaces de ponerse de acuerdo, dejando de lado los puntos divergentes y actuando sobre los puntos coincidentes, es decir, practicando la unidad en la diversidad.

Aseguró que otro hecho de singular importancia que ha hecho a FEDOMU merecedora del reconocimiento social y político como la entidad defensora de los intereses de la municipalidad, se evidencia en las valoraciones positivas de organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Primer Congreso de Municipalistas de la República Dominicana, entre otras entidades con carácter de relevancia.

Se comprometió a la consolidación y fortalecimiento del Presupuesto Participativo Municipal a nivel nacional, a seguir apostando al avances en la implementación de la Carrera Administrativa Municipal, lo que se han evidenciados en la elaboración del Reglamento del Estatuto del Empleado y la Empleada Municipal, los instructivos y manuales genéricos de los subsistemas de recursos humanos, el fortalecimiento de las capacidades de los responsables de la gestión de recursos humanos de los ayuntamientos del país.

Félix Rodríguez dijo que sin duda alguna FEDOMU ha contribuido a recuperar de forma gradual la credibilidad de los gobiernos locales, colocando la municipalidad en la agenda política y administrativa del Estado y la sociedad civil.

En ese mismo sentido aseguró seguirán aunando esfuerzos en la construcción de un municipalismo desde la perspectiva de género y la participación política de la mujer, así como con atención permanente a los asuntos que interesan a la juventud, los discapacitados y a la niñez.

Por otra parte, vinculado con la descentralización y el fortalecimiento de la autonomía municipal, otro desafío que tiene FEDOMU es el relacionado con el cumplimiento, por parte del gobierno central, de la Ley 166-03 que dispone que la participación de los ayuntamientos en los montos totales de los ingresos del Estado Dominicano pautados en la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos de la Nación sea de un 10%, demanda en la que continuaremos desplegando nuestros mejores esfuerzos a fin de alcanzar mayor presupuesto para la gestión municipal, no para que nuestros ayuntamientos gasten más si no para que invirtamos mejor.

Las palabras del presidente de FEDOMU, se produjeron al pronunciar el discurso principal de la IX Asamblea General Ordinaria donde fue confirmado en el cargo junto al Arq. Ramón Antonio Echavarría, Alcalde del Municipio de San Pedro de Macorís; Bolívar Genaro Mena, Alcalde del Municipio de Esperanza; Danilo Rafael Santos, Alcalde del Municipio de Los Alcarrizos; Arq. Hanoi Sánchez, Alcaldesa del Municipio de San Juan de la Maguana; Walter Musa, Alcalde del Municipio de Puerto Plata y Remberto Cruz, Alcalde del Municipio de Moca, como vicepresidentes, Arq. Aura Saldaña, Alcaldesa del Municipio de Sabana de la Mar, como Secretaria General Lic. Nelson Landestoy, Alcalde del Municipio de Bani, como tesorero, Víctor D´Aza como director ejecutivo, entre otros.

La actividad contó con la presencia del secretario de la Liga Municipal Dominicana, Fidia Aristy, Marcos Villamán, Director de CONARE; Ignacio Ditrén, enlace del Poder Ejecutivo con los ayuntamientos, Cándida Sánchez, diputada miembra de la comisión de asuntos municipales, entre otras reconocidas personalidades de la vida municipal dominicana.




--
Publicado por Fabio Montes de Oca para NotiOpinión el 11/22/2010 06:11:00 PM



--
Edgar Omar Ramirez Read
C/José Hazim 10,
Ens. La Fe
San Juan de la Maguana
Republica Dominicana
Telefonos(809)906-8696
                        557-3097
mail:readramirez@yahoo.es
         edgar_omarr@hotmail.com

0 comentarios: