ShareThis

Ponen en circulacion obras "Derecho Constitucional"

 
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Con la presencia del especialista en Derecho Constitucional y Electoral, doctor Belarminio Ramírez Morillo, fue celebrado en esta ciudad de San Juan de la Maguana  unl Acto de Puesta en Circulacion de las obras: Derecho Constitucional (Control de la Constitucion y Derecho  Electoral) y Derecho Constitucional Dominicano(Estado Social de Derecho y Procedimiento Constitucional), de la autoria de este especialista.


La actividad, organizada por el Comunicador Social y Profesor Universitario Edgar Omar Ramirez Read, desarrollo en el Salon de Actos de la Universidad Central del Este(UCE), conto con la participacion de los magistrados Manuel Antonio Ramírez Susana y Mateo Céspedes, Juez Presidente de la Corte de Apelación de San Juan y Juez Miembro de la Corte de Apelación  quienes presentaron dichas obras.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el Dr. Ramirez Morillo, manifestó que la nueva Carta Magna es el producto de una discusión donde participó el liderazgo nacional. Señalando  que la forma como el liderazgo político concertó la reforma constitucional es un reflejo del nivel de responsabilidad y madurez alcanzado por este, ya que dicha concertacion se logro sin necesidad de buscar la mediación de la iglesia, ni de ningún otro sector de la vida nacional e internacional, como habia sido costumbres. 

Para el disertante, la Reforma constitucional reciente es  la mejor muestra de  que el pais cuenta con un liderazgo político responsable, con un alto nivel de madurez y con un solido compromiso con la democracia.

Ademas, el tambien Catedratico universitario dijo que la Constitución promulgada el 26 de enero se puede considerar uno de los principales aportes, del liderazgo politico, para la institucionalidad y la busqueda de construir un verdadero Estado Democrático. 

Para Ramirez Morillo la Constitución del 2010 se puede considerar como una de las mas avanzadas que ha tenido la República Dominicana, junto con la 1854 y 1963, puesto que es la única que ha sido el producto de un momento constituyente en que participaron todos los sectores de la vida nacional. Para el abogado y politólogo, es normal que algunos sectores de la sociedad civil expresen que esta no es su Constitución, a pesar de que la misma contiene los puntos por ellos planteados durante las últimas dos décadas, pues es la expresion del nivel democratico alcanzado por la RD.

Luego de una breve explicacion sobre los distintos tipos de constitucion y plantear la diferencia entre "Constitucion Formal y Material", dejó en claro que aunque quisiera, el constituyente al momento de producir la reforma no podía circunscribirse a la aprobación de la constitución imaginaria de un sector, una persona o una institución política y de la sociedad civil en particular. Finalmente, calificó la nueva Constitución como el producto de "un pacto político con dimensión de pacto social".


En la actividad estuvieron presentes jueces, representantes del Ministerio Público, abogados, profesores y estudiantes de Derecho, en el auditorio de la Universidad Central del Este, recinto San Juan de la Maguana. La presentacion del profesor Belarminio Ramírez Morillo fue realizada por el tambien profesor Edgar Omar Ramírez Read, quien calificó como "un privilegio para la comunidad académica y jurídica de San Juan, que un intelectual de la preparación académica del autor, haya acogido realizar la presentacion de sus obras en esta provincia."

0 comentarios: