ShareThis

Cuba excelente...100 ...Metas Milenio

Mientras casi todos se queman, se reprueban, Cuba saca excelente en metas del milenio.


Cuba ha cumplido metas del milenio pese a embargo: canciller

Por Angélica Peña. Corresponsal

Naciones Unidas, 21 Sep (Notimex).- El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo hoy en Naciones Unidas que las metas previstas en la Declaración del Milenio han sido casi cumplidas y algunas superadas con creces, pese al bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos.
Rodríguez señaló ante la plenaria de la Cumbre de los Objetivos del Milenio (ODM) que se realiza en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la Revolución tiene como prioridad el bienestar de la población, en un clima de igualdad y justicia social.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba encomió las acciones y las metas alcanzadas por países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Brasil y Ecuador, así como las de los Estados miembros de Caricom (Comunidad del Caribe) y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
"Sin embargo, estos progresos no han dependido de la ayuda internacional de los países desarrollados, la cual es casi inexistente", explicó Rodríguez.
El canciller cubano agregó que el orden económico global continúa siendo extremadamente injusto, expoliador y a favor de las naciones ricas.
Rodríguez dijo ante el pleno que las naciones en vías de desarrollo se vieron altamente afectadas debido a la crisis provocada por las naciones desarrolladas a consecuencia de la "corrupción financiera", y a la falta de su regulación apropiada.
Agregó que le "avergüenza reconocer que personas que viven en extrema pobreza aumentó en 36 millones entre 1990 y 2005".
El canciller dijo que el hambre a nivel mundial creció de 842 millones de personas, entre 1990 y 1992, a una cifra récord de mil 20 millones de personas en 2009, mientras que una población de dos mil millones padece problemas de desnutrición.
Cuestionó la cooperación internacional de países ricos, acusándolos de ser los responsables del gasto de cifras exorbitantes en material militar.
Reseñó que dichos países invierten en asistencia oficial al desarrollo un 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) , mientras que gastan un 2.4 por ciento del PIB mundial en gastos militares.
Además puso en entredicho el cumplimento de las metas para el año 2015 debido a la falta de voluntad política de las naciones desarrolladas, en medio de una crisis de alimentaria y de agua.
"Fidel Castro ha dicho en varias ocasiones que si continúa la agresión militar contra Irán se podría desatar muerte, hambre y pobreza en el planeta", acotó Rodríguez.
Se generará una situación predecible, señaló, que tocará a todos los países por medio de "flujos migratorios descontrolados, enfermedades extremas y epidemias causadas por los conflictos, la pobreza y el hambre".
Urgió a las Naciones Unidas que no traicionen su razón de ser y que se tomen acciones para evitar consecuencias negativas.
Sin embargo, puntualizó que con justicia social, equidad y respeto por los pueblos lograr estas metas pueden ser posibles.

0 comentarios: