ShareThis

El nuevo Senado

El nuevo Senado

por Félix Bautista 

Viernes 13 de Agosto de 2010
AddThis Social Bookmark Button
El próximo lunes, 16 de agosto, se instala el nuevo Congreso.  Por primera vez, un partido político no tendrá representación en el Senado de la República, lo que significa, entre otras cosas, que no habrá bloque ni vocero de ese partido.

El PLD concentrará todo el poder en la Cámara Alta: la Presidencia y Vicepresidencia, los secretarios, y un bufete directivo compuesto por 31 senadores de un total de 32. Ese poder se expresa en la integración de las distintas Comisiones, ahora controladas por un partido, que pueden ser permanentes, especiales y bicamerales, conforme lo define el Art. 235 del Reglamento del Senado.

Las Comisiones Permanentes son: la Comisión de Administración Interior, Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales, Asuntos de la Familia y Equidad de Género, Juventud, Desarrollo Municipal y Organizaciones No Gubernamentales, Educación, Cultura, Deportes, Ética, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Hacienda, Contratos, Industria y Comercio y Zonas Francas, Asuntos Energéticos, Justicia y Derechos Humanos, Modernización y Reforma, Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Economía, Planificación y Desarrollo, Presupuesto, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Asuntos Fronterizos, Salud Pública, Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, Interior y Policía y Seguridad Ciudadana, Defensa y Seguridad Nacional, Turismo, Dominicanos Residentes en el Exterior y Seguimiento, Control y Evaluación de la Agenda Parlamentaria.

Las distintas Comisiones, que son los órganos básicos de labor parlamentaria de carácter constitucional, y que tienen como función viabilizar la concertación, profundizar en los trabajos y recomendar la toma de decisión al Pleno, estarán en su gran mayoría integradas por senadores del PLD. El próximo Senado tiene que actuar con prudencia, sentido de equilibrio, y sobretodo, escuchar con atención las opiniones de los interesados a la hora de elaborar las recomendaciones al Pleno.

¿Esto es malo o es bueno? La respuesta podrá evaluarse en el tiempo y dependerá del comportamiento y accionar de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El gran desafío del próximo Congreso es concentrarse en la modificación y adecuación de la normativa vigente al nuevo texto constitucional, y de esta manera completar la revolución democrática que representa la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010.

El Senado conformado por legisladores de un solo partido puede resultar complaciente en ausencia de oposición.  El gran compromiso del PLD es actuar con transparencia, objetividad y apegados a los mejores intereses de la sociedad. El pueblo es sabio y observa.
Félix Bautista es ingeniero civil

0 comentarios: