ShareThis

[NotiOpinión] Dia de San Juan Bautista



Por: Fabio Montes de Oca.-

San Juan de la Maguana.- Este 24 de junio se celebra en este municipio el día de su patrón San Juan Bautista.

En honor a San Juan Bautista se realizan las fiestas patronales, las cuales en los últimos tres años bajo el mando de la alcaldesa Hanoi Sánchez y un equipo de personas trabajadoras que se entregan en cuerpo y alma han venido teniendo un esplendor distinto.

A pesar de este esplendor la gente a perdido la tradición del día del santo patrón que otrora era utilizado para darse en la madrugada un buen baño en el río, tomar un té de gengibre con pan y otras tradiciones paridas de nuestra religiosidad y creencia popular.

El Ayun tamiento de San Juan de la Maguana declara cada año como día de regocijo municipal el 24 de junio con motivo a la fecha del santo patrón San Juan Bautista.

Pero esta fecha no sólo es para celebrar el día de San Juan Bautista, sino que, también es la fecha de la fundación de la Villa de San Juan, pero esta queda relegada a un plano inferior porque todo el mundo se concentra en las fiestas patronales pasando por alto la misma.

La mayoría de los negocios e instituciones públicas no laboraron este día, pese, a que, la resolución mnicipal o4-10 en su artículo único declara el 24 de junio como día de regocijo municipal.

Publicado por Fabio Montes de Oca para NotiOpinión el 6/24/2010 08:16:00 AM
___________________________________________________________________________
La verdad es que desde hace tiempo se nota la desidia y el desinteres por las tradiciones y la historia de nuestra ciudad. Las Fiestas Patronales muy bien,esta vez 17 dias llenos de todo; alcohol, artistas,juegos populares,misas, deportes, Tal vez sae hecha en falta algo vinculado a esta tradicion y su historia, no se donde andan los historiadores e intelectuales que deberian publicar algo referido a esto, dictar alguna conferencia o charla, que se yo..algo que nos permita recuperar estas festividades desde otro punto de vista... no solo mirarla desde la francachela...Al final nos vemos subsumidos por la parafernalia montada en donde se privilegia el consumo...(EOR)

0 comentarios: