ShareThis

Saludos, Excusas y Elecciones

Estimados amigos...

Luego de una prolongada ausencia, por razones técnicas, vuelvo al ruedo(más bien al espacio virtual) a compartir con ustedes las cuestiones más importantes y fundamentales(a nuestro juicio) del acontecer local, nacional y a veces del mundo.

Como es de rigor presento mis formales excusas a quienes han hecho de estas reflexiones parte de su agenda diaria. Espero que a partir de este momento podamos seguir compartiendo sin contratiempos.
Muchas son las cosas que han sucedido en estas semanas que me encontré fuera "del aire". De manera principal el desarrollo de los acontecimientos políticos que han ido evolucionando a pasos vertiginosos y al día de hoy(domingo 2 de mayo), la realidad política presenta una portada interesante y muy distinta a lo que habíamos venido observando, veamos algo de esto;
1-PRD:
A-) Nivel Congresual.-
En el día de ayer un encuentro organizado por el Diputado(y candidato) David Herrera en la Asociación de Productores en el que se mostró una situación no muy halagüeña(a nuestro juicio) de lo que serían los resultados del próximo 16 de mayo.

Nos parece que la militancia de esta organización política se encuentra encerrada en una lucha interna entre los dos principales aspirantes a diputados(David y Juan Isidro). Esto disminuye su capacidad de acción en la captación del voto extrapartidario(que al final de cuentas es el que da el triunfo).

En el caso de la candidatura a Senador, mi estimado amigo Pascual Valenzuela viene desarrollando un papel testimonial. Un discurso vacio de ofertas y centrado en alusiones de tipo personales lo cual demuestra lo débil de su candidatura. Si a esto le sumamos la dificultad de poder accionar en conjunto con los candidatos a Diputados(cada uno anda por su lado), entonces podemos asegurar que los resultados electorales no serán favorables, al contrario considero que sufrirán una derrota aleccionadora.

B- Nivel Municipal
Si hacemos un esfuerzo y recordamos los últimos meses del 2009 e inicios del presente, debemos estar de acuerdo en que la "lucha interna" en el PLD por esta candidatura permitió que Tony del Villar mostrara un incremento en la percepción de la ciudadanía. Más que fortaleza propia esto era el resultado de ese "desangramiento" experimentado al interior del partido morado.
El PRD no supo aprovechar esa coyuntura y siendo fiel a su naturaleza e historia mostró, una vez más, su principal característica: el desorden y falta de autoridad, manifiesta en la celebración de dos(2) Asambleas de Delegados y la posterior presentación de dos(2) propuestas de candidaturas en el nivel municipal, con su carga de agresión y desorden incluidas.

Estos dos elementos anteriores, agregados a la exclusión o inercia de un sector(Elulalio, digo yo que Hipólito) de la campaña, y la propia actitud del candidato- que se encontraba en retiro-, más la desidia y desinterés de una parte de la militancia ante la imposición de la cúpula partidaria de algunos candidatos que obtuvieron pobres resultados en la convención interna hicieron que las aguas volvieran a su nivel, es decir, que la valoración y simpatías por el PRD y su oferta municipal disminuyan en la percepción ciudadana.

Como si fuera una señal para que la población comprendiera de manera definitiva que el PRD no es la mejor opción. Esta semana se dió a conocer la exclusión de la boleta municipal de la candidatura, en el número 5, del dirigente reformista Domingo Medina y la inclusión de un representante del MIUCA organización que le correspondía por haber firmado un acuerdo con el PRD. Considero que esto tiene más perceptivos que reales, pues si bien Medina representa una parte del PRSC no creo que sus aportes sean tan significativos como variar la correlación de fuerzas.
En definitiva, Si analizamos los esfuerzos que se hacen desde el litoral blanco por disminuir el continuo crecimiento de la candidatura morada, la falta de propuestas(más bien hacen críticas a lo hecho), y la falta de interés de los propios perredeistas debido a la imposición de candidatos que hizo la cúpula partidaria, más la exclusión de la propia dirigencia del PRD en el municipio-que ha sido marginada-, el panorama actual se nos presenta con un PRD que puede aspirar a obtener entre cuatro(4) y cinco(5) regidores y un diputado en la circunscripción 1(gracias a la proporcionalidad) . No creo que en el tiempo que falta para las elecciones esto pueda variar.

2-PLD
A-) Nivel Congresual.-
La candidatura de Féliz Bautista se muestra en estos momentos imbatible y con una fuerte percepción entre los ciudadanos. Es innegable que el conjunto de obras que se realizan en toda la geografía de la provincia han de tener un efecto multiplicador en la simpatía del voto "sanjuanero". Fíjese que digo sanjuanero y no partidario, pues es conocido que las acciones dispuestas por el Ing. Bautista tienen un alto nivel de aceptación en toda vez la población debido a que estas favorecen al conjunto de la ciudadanía.

La JCE dice que el nivel de abstención esperado será bastante alto, entre un 35-40%, ahora bien considero que la misma no presentará esos números en la provincia de San Juan.
Al examinar las candidaturas a Diputados el panorama muestra a Lucía Medina con un alto nível de simpatías, con un trabajo continuo y tenaz dirigido a lograr la más alta votación entre todos los candidatos.

El Dr. Henry Merán ha entrado en una dinámica de "sube-baja", al extremo que es fácil predecir lo que acontecerá con su candidatura. Tal parece que su imagen se fundamentó de manera principal en el trabajo que realizaba a través de sus funciones en la UERS, de manera que al salir de allí su presencia disminuyó en lo referente a soluciones de problemas comunitarios. No así en su presencia personal y particular la cual ha mantenido durante mucho tiempo en laProvincia.

En el caso del Dr. Manuel Bello, aunque representa un parte importante del PRSC, nos parece que el aporte no será muy significativo.

En definitiva considero que en esta ocasión, distinto al 2006, el candidato a Senador arrastrará a los diputados y el hecho de mostrar una imagen de unidad da por seguro el triunfo del PLD en la provincia. Es tal la percepción de fortaleza y de seguridad en la victoria que muestra el partido morado que no sólo se da por descontada la victoria, sino que lo que se plantea es la búsqueda de que Félix Bautista sea el candidato a Senador más votado en todo el país y en esto tiene el "carril de adentro".

B) Nivel Municipal.-
Tal como planteo más arriba, debemos aceptar que mientras el PLD se "desangraba" en una disputa interna por la candidatura municipal, el aspirante del PRD mostraba ciertos níveles de crecimiento. Los propios perredeistas, con sus acciones, se encargaron de obstaculizar ese crecimiento y hoy en día esa candidatura muestra una tendencia a la baja significativa al punto que algunos no le dan más de allá de 4 regidores.

En el caso de Hanoi Sánchez, una vez definida la candidatura, a lo interno del PLD, empezó a retomar el camino del crecimiento y afianzamiento de la simpatía de la población hacia su propuesta.

Esto se acrecentó en la medida que la mayoría de los candidatos a Regidores se integraron de manera entusiasta y unitaria a las actividades proselitistas. Cada vez son más numerosos y multitudinarios los encuentros en barrios y comunidades del municipio. Y las muestras de apoyo se van sucediendo de manera creciente.

Esto tomó un giro inesperado cuando se anunciaba la conformación de la boleta y la inclusión de una "desconocida" en la segunda posición. Esa decisión trajo el desconcierto a las bases peledeistas, pero la situación cambió cuando la JCE decidió excluir de la boleta a la "intrusa" y ordenó que se respetarán tanto los resultados de las primarias internas como las "reservas con fines de pactos y alianzas".

A esta decisión de la JCE, que vuelve a colocar las cosas en su lugar, se une la disposición mostrada tanto por la Diputada Lucía Medina y el Senador Ramón de la Rosa de apoyar de manera decidida la propuesta municipal del PLD. La timidez mostrada por este sector hacía presagiar resultados no muy buenos en SJM. Sin embargo tras la decisión de estos dirigentes de integrarse a la campaña, dan una inequívoca señal de unidad a la militancia del PLD y envía un mensaje a la población de la fortaleza y seguro triunfo en las próximas elecciones.

Tengo la certeza que con la compactación del liderazgo municipal y provincial del PLD, más la participación como candidato del Ing. Félix Bautista esta organización política tiene asegurado el triunfo en la Senaduría,con tres(3)tal vez cuatro diputados. Con arrollador triunfo en la Sindicatura y la obtención de 8 a 9 regidores.

Esperemos a ver como evolucionan los hechos para hacer un diagnóstico más acabado. Por el momento aquí estamos de vuelta, para seguir escribiendo desde la orilla de tenguerengue.

0 comentarios: