ShareThis

Elecciones y el futuro dominicano...

Han finalizado las elecciones Congresionales y Municipales, con una victoria aplastante del PLD en todo el País.Muchos serán los factores a los cuales atribuir el extraordinario desempeño del partido morado.

Uno de ellos, sin dudas, es la cohesión y coherencia mostrada por los peledeistas durante toda su historia política. Otra es la capacidad de poder ver y prever lo que puede acontecer más allá de lo que parece obvio.

Podríamos hablar de la capacidad de trabajo y la disciplina que se manifiesta en ser fiel a los principios y sobre todo el a ese proyecto que dió origen al PLD. Estos elementos han contribuido a que la población muestre respeto por el PLD y manifieste de manera masiva su respaldo a las diferentes propuestas electorales.

Si observamos el proceso por el que ha transitado el PLD durante su historia y como logró su ascenso en las simpatías del electorado dominicano, podemos llegar a la conclusión de que los éxitos de este Partido son el fruto del arduo trabajo, de la férrea disciplina y los altos niveles de organización que se constituyen en la sólida base sobre la que se erigen los diferentes liderazgos individuales.

Sin dudas que el proceso de "pedagogía política, social y económica" que ha llevado a cabo el PLD durante más de tres décadas, ha calado en la consciencia de los dominicanos. Desde el Prf. Juan Bosch, hasta el más sencillo de los miembros del PLD, todos los peledeistas han servido de portadores de enseñanzas y herramientas para que el pueblo, en general, conozca su historia, las razones de sus problemas sociales, políticos, económicos y sobre todo el PLD y su militancia han servido de portadores de mensajes de esperanza y de propuestas reales para resolver los grandes males nacionales e individuales.

Me parece que lo anterior ha sido un elemento fundamental para que todos los dominicanos respalden de la manera que lo hicieron el pasado domingo. Sin dudas que lo acontecido en las recién finalizadas elecciones son el resultado de la conducta mostrada por el PLD y su militancia-dirigidas de manera magistral por el Dr.Leonel Fernández, en favor del pueblo dominicano.

Sin embargo, considero que los resultados electorales no son el logro mas importantre del PLD. Sino el de construcción de una cultura política diferente, la cual se manfiseta en un cambio de Paradigma en la conducción del Estado, en la consolidación de los níveles de institucionalización, en la construcción de una sociedad democrática basada en el, diálogo y el consenso. El desarrollo del Estado de Derecho, y la búsqueda de un desarrollo sustentable con la mejoría de la calidad de vida y dignidad de los dominicanos.

Quién se ha formado, políticamente, en el PLD. Quién alguna vez ha vivido de cerca los procesos políticos desde la trinchera que representa el PLD, ha de estar seguro y confiado de que lo principal es la defensa de los intereses colectivos y la postergación de las apetencias personales. Este es el secreto de los triunfos que ha venido obteniendo el PLD, durante sus años de existencia.

Hoy día, el PLD se evidencia como la única organización política con calidad y capacidad política suficiente para liderar los procesos de desarrollo y afrontar los grandes retos a que debe hacer frente la sociedad dominicana. El Proyecto de Nación que representa la END necesita la participación de todos los sectores sociales, pero sin dudas que el único instrumento capaz de liderar el mismo es el PLD y la única figura con capacidad para concretizarlo en una obra de gobierno es el Dr. Leonel Fernández Reina.

Considero que estas elecciones son el primer paso para prepararnos a enfrentar los grandes retos que nos esperan. Sólo el PLD, el Dr. Fernández y el grupo que le acompaña puede dirigir este díficil, complejo e intrincado proceso que se avecina. EL próximo mes de Junio está supuesto a iniciar el proceso de consulta para la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo(END) 2010-2030. Una herramienta indispensable para construir el País que anhelamos los dominicanos.

Precisamente por la importancia de esta y otras tareas que quedan pendientes la sociedad dominicana necesita de un Partido organizado,unido en sus metas y objetivos, disciplinado,con altos níveles de simpatías en el seno del Pueblo,de manera que se sienta legitimado para servir de compañia en las transformaciones que nuestra sociedad necesita en los níveles institucionales y de organización social. Pero también de un liderazgo probado,visionario capaz y comprometido con los mejores intereses del pueblo dominicano, como el Dr. Leonel Fernández.

Con esta incuestionable y arrolladora victoria se abren las puertas de esperanza a un mañana mejor. El pueblo dominicano se afianza en su inclinación a respaldar al Dr. Leonel Fernández como maestro y guía de este proceso que se iniciará con el Plan de la END que indicará el camino a seguir en busca del desarrolo que necesitamos y que se consolidará a partir del 2012.

0 comentarios: