ShareThis

Otro intento de salir libre...


NOTA DE PRENSA
JUEVES 18 DE MARZO DEL 2010

Conocerán este jueves solicitud libertad a sentenciada por asesinato profesora
Por segunda vez en menos de cinco meses, el juez de ejecución de la pena de San Juan de la Maguana conocerá un recurso de libertad condicional interpuesto por la interna Orlyn Deyanira Vásquez Díaz, sentenciada a 5 años de prisión por su participación en el asesinato de la profesora y psicóloga Yanet Ernesta López Reyes.

La audiencia fue fijada para este jueves 18 de marzo, las 9 de la mañana por el magistrado Danilo Amador Quevedo, juez de ejecución de la pena, según informó el hermano de la víctima, Oscar López Reyes.

El Ministerio Público estará representado por el doctor Milcíades Alcántara, Procurador General de la Corte de Apelación de San Juan, y los familiares de la víctima por los abogados Neftalí González, Juan Vásquez, Leopoldo Figuereo y Manuel Adames.

La señora Vásquez Díaz solicita el recurso luego que, el 26 de noviembre del 2008 y el 23 de septiembre del 2009, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal y el Juez de Ejecución de la Pena de San Juan dictaminaran que la imputada no está apta para salir en libertad, por constituir un agravio social el delito cometido, y porque aún no ha sido resarcida la herida moral causada a la sociedad.

La condenada fue trasladada a San Juan desde Najayo por mala conducta, según una certificación de la Dirección General de Prisiones, que ha sido presentada a los tribunales correspondientes.

Los otros acusados del asesinato de la profesora López Reyes fueron el autor material, Jonathan Tavarez Portes y Melvin de la Cruz Batista, quienes murieron en la cárcel de La Victoria y en un atraco en la residencia de un guardaespaldas del ex presidente Hipólito Mejía, en la Zona Oriental de Santo Domingo, respectivamente.

También fueron sentenciados Rosa Marte y/o Sonia Altagracia Alcántara, a 15 años de prisión; Junio Leonel Sánchez –Caco de Bala-, a 10 años, y quien es marido de Vásquez Díaz, y Ariel Antonio Paulino Guerrero, a 5 años de cárcel.

La señora Vásquez Díaz solicita el recurso luego que, bajo la resolución 220 del 26 de noviembre del 2008, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal dictaminó que la imputada no está apta para salir en libertad por constituir un agravio social el delito cometido, y porque aún no ha sido resarcida la herida moral causada a la sociedad.

BREVE RECUENTO DEL ASESINATO

En las primeras horas de la tarde del 19 de agosto de agosto de 2005, Jonathan Tavarez Portes se hizo pasar por mensajero para ingresar a la residencia de la educadora Yanet López Reyes, en la Calle 4 Sur número 86 del Ensanche Luperón, donde le disparó mortalmente al tórax, en presencia de sus tres hijos menores de edad, procreados con su esposo, el fiscal adjunto del pasado gobierno, doctor Elvin Confesor Herrera.

El sicario Tavarez Portes testimonió en un documento rubricado por su defensor público y por él cinco meses antes de morir en la cárcel, que los hoy condenados le facilitaron todos los recursos para cometer el crimen, desde el pago de 200 mil pesos, cinco kilos de cocaína, el uniforme de mensajero que vestía, lentes, gorra, bulto, motor y hasta el arma de fuego.

Mientras que Melvin Antonio de la Cruz Batista fue señalado como la persona que alquiló su motocicleta y de cooperar para la ejecución del macabro crimen. Este fue asesinado.

Los acusados fueron descubiertos a través del rastreo e intervención legal de llamadas telefónicas, de labores de inteligencia y el testimonio de algunas personas.

Desde el primer momento, el esposo de la victima, el ex fiscal adjunto Elvin Herrera Martínez, fue interrogado por agentes del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, en vista de que había sido amenazado en varias oportunidades, y posteriormente desconocidos le incendiaron su yipeta.

Yanet López Reyes se graduó con notas sobresalientes de licenciada en psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y luego se especializó en psicología escolar y clínica.

Fue orientadora y profesora en varios centros de estudios públicos y privados de Santo Domingo. El día de su asesinato ofreció una charla sobre autoestima al personal docente y administrativo del Colegio Arroyo Hondo, donde laboraba desde hacía más de 15 años.


……………………………………………………….
Para información adicional: Oscar López Reyes,
Oficina: 809-688-6507 y 809-688-1079,
Celular: 809-222-5019.

0 comentarios: