ShareThis

Un decalogo del Bloguero

Comparto, con todos los que pierden su tiempo visitando este espacio de reflexión, comunicación, información y educación, un artículo publicado en El Nacional hoy domingo por José Rafael Sosa en el que recoge algunos principios que él considera deben normar nuestro accionar en la red. Espero que podamos enriquecerlo entre todos y así hacer un Código Deontológico del Bloguero. Anímese a leerlo y criticarlo. modificarlo y ampliarlo. Creo sería un buen instrumento y tal vez el autor de este lo agradecerá.

Como cada Domingo

23 Enero 2010

Escrito por: José Rafael Sosa

Decálogo del blogosfera dominicana

Actualmente escribo un libro sobre la Blogosfera Dominicana, que es el conjunto de personas que mantienen sus blogs, un moderno medio de comunicación que ha permitido la web.

Este es un texto que estoy trabajando como aporte personal. No obliga a nadie a aceptarlo ni es un documento oficial que haya que aceptar como consigna común. Es una propuesta.

Un Decálogo del Blogosfera Dominicana.

1- Somos parte de una comunidad que utiliza un moderno medio de comunicación para ayudar a la sociedad a ser mejor.

2- Somos partidarios decididos de la verdad, aun cuando ella no nos agrade, ni coincida con lo que creemos.

3- Somos leales a nuestros lectores y lectoras, que dan sentido a nuestros blogs al visitarlos y comentarlos.

4- No somos mejores que nadie por tener la posibilidad de poder comunicar nuestro pensamiento y nuestra óptica personal de fenómenos y situaciones que interesan o afectan a muchas personas.

5- Somos personas equilibradas por lo que para nosotros la computadora y la comunicación por la red no son más que una vía y el tiempo que le dedicamos es racional y equilibrado.

6- Somos solidarios con una sociedad que reclama democracia, tolerancia, transparencia y tratamos desde nuestra postura de las y los blogueros de aportar al fortalecimiento de esos valores.

7- Sabemos perfectamente que en el marco de una sociedad tan delimitada y deprimida socialmente, los que tenemos acceso al internet y sus variadas formas de comunicación, somos la privilegiada excepción, por lo que no tratamos de vivir hacia nosotros sino desde nosotros proyectados hacia la gente que nos necesita.

8- Nos sabemos seres imperfectos, en la posibilidad de cometer errores y difundir hechos no comprobados o sencillamente falsos. En esos casos, trataremos de admitir el fallo y corregirlo por las mísmas vías.

9- Tratamos de mirar más allá de lo inmediato, de fijarnos metas muy altas, por encima de las miserias del presente disfrazadas de ofertas y oportunidades antes las cuales debemos ser firmes y críticos.

10- Somos dominicanos y dominicanas acreedores de una tradición nacional que reivindicamos sin extremismos, abiertos al mundo y levantando siempre los valores patrios.

0 comentarios: