ShareThis

La Remodelación del Mercado Municipal y Félix Bautista


Una vez más recibo una información de mi amigo y hermano Fabio Montes de Oca, esta sobre el anuncio hecho por el Ing. Félix Bautista de la remodelación del Mercado Viejo de SJM y de las casas de madera de sus alrededores.Luego de esta información da gusto escuchar algunas voces que, según dicen, viven preocupados por el desarrollo de SJM, pero que viven oponiéndose a todo aquello que se propone, más si vienen del litoral del Gobierno del PLD y más aún de la figura del "Próximo Senador" Ing Felix Bautista. Esas voces agoreras y disidentes, plantean que ciertamente es imperativo realizar algo en el Viejo Mercado Estructura semi-abandonada en el centro de la ciudad, y con un espacio significativo, no sólo del punto de vista geográfico sino también histórico-cultural, pero no dicen que hacer. Se siente golpeados en su "amor propio"(o tal vez en su "amor político"). Ahora que, el Ing. Félix Bautista muestra el interés por ejecutar algún proyecto se levantan estas voces diciendo que: quién le dijo al "inefable" que los sanjuaneros quieren una plaza allí; que porque no se reune antes con los sectores sociales a discutir que hacer-para que? si a estos lo único que les interesa es buscar algún beneficio particular-; que nadie le ha dicho a los comerciantes de esa Plaza lo que pasará con ellos y además que será de su futuro y sus negocios. Que cuidado si van a destruir ese patrimonio histórico de SJM, bla,bla,bla...
Esto mismo pasó con el Arco y el Parque Duarte, las mismas "gentes" y las mismas "opiniones", hoy sólo les queda mirar y callar, pues son tan insensatos, tan fanáticos y quizás tan poco "humildes", que no son capaces de aceptar que lo realizado en ese entorno da una imagen diferente a la ciudad. Que se ha respetado e incluso resaltado el elemento histórico del Arco y de J.P. Duarte.
Que hoy día, podemos sentirnos un tanto más orgulloso de nuestra ciudad, de tener un persona que ha sido capaz de volcar su mirada, sus esfuerzos y voluntades por cambiar la fisonomía de la ciudad, sin tocar su esencia. Una persona que ha demostrado que tiene voluntad e interés por mostrar al país, al mundo que unas de sus grandes preocupaciones es el desarrollo de la tierra donde nació.
Para terminar esta disgresión: en Félix Bautista se concretiza la famosa frase de JF Kennedy:No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”.
Creo que a veces es importante y necesario que se tome en cuenta la opinión de la población para realizar algunas obras, pero en ocasiones no debemos caer en el "populismo" o "demagogia" de convocar personas, organizaciones,para discutir algo y luego hacer lo que nos interesa y sobre todo lo que todos sabemos se debe hacer, eso es perder el tiempo.
Yo pregunto:¿Que podría hacerse allí? ciertamente las opiniones serían diversas: por ejemplo a mi gusto me gustaría que se construyera un Pabellón Bajo Techo para Baloncesto y Voleibol, con aire acondicionado y parqueos, etc...Pero sería adecuado en ese lugar?, es prioritaria esa obra allí?, es evidente que no...De igual manera alguíen podría decir que se construya un edificio para viviendas o para oficinas gubernamentales(que tanta falta hace)o tal vez una iglesia...en fín que cada uno según sus intereses opinaría y pasaríamos la vida sin hacer nada.
Considero que esa propuesta, aunque huela electoralista, carente de consenso(tal vez explícito). Que alguíen sienta o considere que es una decisión "personalista", "megalómana" y hasta "avasallante" construir, no le quita pertinencia y hasta legitimidad a la misma. Que sigan adelante y que eliminen ese vertedero del centro de la ciudad, que reduzcan la necesidad de parqueos y que provean de un lugar de esparcimiento y de concentración de actividades comerciales y culturales a los sanjuaneros.
Por último, si bien es cierto que los comerciantes(algunos) tienen allí mucho tiempo, no debemos olvidar que esa estructura y sus espacios son propiedad del Ayuntamiento Municipal, que no se debe actuar con retaliación, pero tampoco con cierto nivel de "populismo" y "politiquería". Lo primero que debe hacer el Ayuntamiento es rescindir todos los contratos de esos locales, luego llamar a licitación para alquilar los mismos. Asegurar que aquellos que tienen un tiempo considerable como arrendatarios se les de cierta prioridad para la instalación en los nuevos locales. Revisar los montos a pagar por los arrendamientos. Como es posible que haya comerciantes que paguen en ese lugar RD$200 y RD$300 hoy día? Además porque el Ayuntamiento permite que los arrendatarios de esos locales "vendan"los mismos sin que esa Corporación conozca de las negociaciones y sin que obtenga ningún beneficio? Quien le ha dicho a los arrendatarios de esos locales que ellos son los dueños de los mismos? Porque el Ayuntamiento permite esa situación?

En definitiva hay que felicitar al Ing. Féliz Bautista por esa decisión, Debemos respaldar la misma y estar vigilantes para que el Ayuntamiento administre como debe hacerse esa infraestructura. Es hora del rescate de esa parte de nuestra historia urbana y de la promoción de nuestro desarrollo. Ojalá siga disponiendo otras obras importantes y necesarias para nuestro desarrollo.

____________________________________________________________________________________

Un aporte más de mi hermano y su blog "Notiopinión"















Por: Fabio Montes de Oca.


San Juan de la Maguana. El ingeniero Fëlix Bautista realizó un encuentro ayer con varias personas que poseen negocios en la planta física que aloja al que fuera una vez el principal mercado de esta ciudad para tratarles sobre el proyecto de remodelación del lugar.

Bautista se hizo acompañar de la alcaldesa Hanoi Sánchez y del gobernador Juan Rodríguez.

El funcionario gubernamental, sostuvo que dentro de los planes que tienen el presidenteLeonel Fernández y él para desarrollar a San Juan, está convertir al mercado viejo en una moderna plaza comercial y cultural, con un parqueo con capacidad para más de cien vehículos, lo que descongestionaría el transito en el centro de la ciudad.

En su conversación con los mercaderes, Félix Bautista les explicó la necesidad de que ellos se muden para iniciar los trabajos, para lo cual la Supervisora de Obras del Estado le dará todo su apoyo.

Félix Batutista, precisó que a los que tienen su situación regularizada con el ayuntamiento se le proveerá de un local similar al que poseen ahora, pero remodelado.

La nueva plaza que se pretende construir en el mercado viejo de San Juan de la Maguana, tendrá dos niveles con locales para distintas actividades, en la parte baja además de los locales se construirá un parqueo subterraneo y habrá una área para eventos culturales y recreativos.

El ingeniero Félix Bautista, manifestó que las viviendas que están construídas en maderas que responde al desarrollo histórico del municipio y que están alrededor del viejo mercado serán remozadas
.
_________________________________________________________________


0 comentarios: