ShareThis

Otra vez Trujillo nos quita el sueño...

En la edición del viernes 11(ayer) de El Nacional se publicó esta crónica sobre una nueva novela que toca de cerca a la República Dominicana,pues el argumento parte de la sociedad "aristocrática" que durante las epoca de Trujillo y Batista disfrutaba de las "mieles" que su fortuna y vinculación con el poder les permitía. Todos recordamos a Vargas Llosa y "La fiesta del chivo"...como siempre volverá la eterna discusión que si es "novela" o "historia"; que si es "ficción" o "realidad"...De momento les dejo con la crónica periodística y una entrevista con el autor de dicha novela...

Piden se diga por qué novela ya circula de manera clandestina
Escrito por: PILAR MORENO (p.moreno@elnacional.com.do)
El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, consideró este viernes que la editora española Alfaguara, del Grupo Santillana, debe explicarle al país por qué la novela “Memorias de una Dama” circula en la República Dominicana de manera clandestina.

El funcionario gubernamental expresó que no existe ninguna legislación ni ningún decreto presidencial que prohiba la libre comercialización de esa obra en el territorio nacional.

Dijo que no encuentra explicación a ese hecho porque, aunque la novela hace referencia a situaciones que ocurrieron en la sociedad dominicana, durante la tiranía de 30 años de Rafael Leonidas Trujillo, los nombres que ofrece el escritor son ficticios.

“Es un libro que ha circulado de forma casi clandestina. Algunos lo traen del exterior y otros hacen fotocopias para leerlo. Pero no hay nadie que prohiba la venta de ese libro”, manifestó

“Habría que preguntarle a Santillana, por qué razón no incluyeron en su libro para venderlo en la República Dominicana”, precisó Lantigua.

“Santillana debe dar respuesta. No sabemos qué motivo pueden argumentar ellos”, insistió, al ser cuestionado sobre el conflicto que impide la circulación de la controversial obra en territorio dominicano.

El secretario de Cultura es el primero de los funcionarios del Gobierno que reacciona en torno la información periodística que señala que sectores de poder obstaculizan la circulación de la novela.

Tanto en su sede de España como en Santo Domingo, la editora Alfaguara se negó a referirse al hecho de manera oficial.

“No podemos comentar sobre eso”, expresó Alfaguara, en la República Dominicana.

La obra del género novela relata los excesos contra las sociedades dominicana y cubana de los dictadores Rafael Leonidas Trujillo y Fulgencio Batista, así como las mafias económicas que dominaban en ambas naciones.

Entre la intelectualidad dominicana se comenta que la obra hace referencia a protagonistas de la tiranía trujillista cuyos familiares cercanos están enquistados en las más altas esferas del poder en la República Dominicana.

Comentan, además, que la editora Alfaguara llegó a un arreglo económico con las familias dominicanas que se sienten aludidas en la obra para que éstos compren toda la edición de la novela destinada al mercado dominicano.

Lantigua informó que la Secretaría de Cultura invitó al escritor de “Memorias de una Dama”, el escritor peruano Santiago Roncagliolo, a la feria del libro del 2010, para que hable a los dominicanos sobre los alcances de la obra.

Lantigua precisó que, aunque la novela está basada en hechos reales, hay muchos datos que no se corresponden con la realidad.

“He leído el libro, es un libro de ficcción y nadie puede sentirse ofendido, porque los nombres no son reales”, expresó el funcionario.

La trama de la novela

La novela relata la historia de una “dama de la alta sociedad caribeña, Diana Minetti, quien se entrecruza con un mediocre escritor peruano que desea a toda costa el éxito literario”. El Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, la considera “muy bien escrita”.






0 comentarios: