ShareThis

Que pasará hoy en PLD de SJ(lo que creo)

Sabado 21 de noviembre de 2009
Las elecciones internas del PLD en San Juan
INTRODUCCION
Este sábado 21 de noviembre serán realizadas las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Provincia San Juan. Si somos objetivos debemos decir que hace casi un año que se viene realizando una campaña caracterizada por un activismo constante, masivo que se ha manifiestado en todo San Juan a partir de propaganda masiva en posters, bomperstickers, tarjetitas, gorras, calcomanías, en actividades sociales, políticas de masas, en entrega de regalos, en escritos-sobretodo en medios virtuales-, en particpaciones en programas de Radio y Tv. Además la publicidad radial,televisiva y de perifoneo en las calles, ha sido incesante tratando de posicionar a los distintos aspirantes a cargos electivos en la Provincia.
Ahora bien antes de cualquier análisis debemos separar el proceso en ANTES Y DESPUÉS de la llegada de FÉLIX BAUTISTA a buscar la Candidatura a Senador, la cual tenía prácticamente asegurada el Lic. Ramón de la Rosa. Esto transformó la realidad política de San Juan y rompió todos los esquemas establecidos, removió los cimientos de “una muralla”, alborotó la tranquilidad de “una gallinita” y sin dudas que así como movilizó al PLD, desquició a los opositores que no encuentran como arrancar y no se vislumbra un solo aspirante con posibilidad en ninguna de las posiciones (dicen que el actual diputado repite por lo de la proporcionalidad…)
Si visualizamos a los precandidatos podemos decir que salvo la Diputada Yomaira Medina, el Síndico de Juan Herrera, y posiblemente el de Bohechío todos los demás aspirantes a Diputados y Síndicos se han aglutinado en torno al Ing. Félix Bautista.
No menciono a Ramón de la Rosa, pues considero que luego de ser desplazado de la candidatura a Senador es un “potencial” adversario de Bautista (aun si se sale con la suya y logra la candidatura a Síndico, que busca con insistencia, utilizando todas las armas posibles). En el caso de los precandidatos a Regidores del Municipio cabecera, es conocido que se han “atrincherado” en dos(2) grupos; seguidores de Leonel Fernández y seguidores de Danilo Medina, estos últimos han sido más diligentes en aglutinar el grupo haciendo que varios aspirantes declinarán para garantizar que un “grupito” de escogidos tuvieran altas posibilidades de ser escogidos(Jlio C. Bugué, Manuel Félix, Juddy Sánchez, José Ramón Mateo, etc) mientras que entre los seguidores de Leonel Fernández la falta de un claro y sólido liderazgo, en San Juan, ha impedido hacer lo mismo. No obstante a última hora escogieron un grupo de precandidatos con “un supuesto” alto nivel de preferencias
( José Ml. De Los Santos, Leo Oviedo, Alcides Arnaut, Grecia Familia, Tomás de los Santos, etc.) Hoy veremos cual de los grupos sale favorecido. Esto es importante porque se entiende que grupo victorioso será el señalado por el CP para la Sindicatura.

Veamos de manera breve que pasa en los distintos niveles de elección en la provincia
A-Precandidatos a Síndicos de los distintos Municipios
1-En SJM la Sindicatura está reservada y como dije antes(una especulación mía) es posible que el CP tome en cuenta los resultados de las elecciones a Regidores para decidir quién será el candidato(a) a la Sindicatura. Esto no anula la posibilidad de que, visto el nivel de contradicciones entre los equipos de Hanoi Sánchez y Ramón de la Rosa, se vislumbre la escogencia de un “extrapartido” que permita la unidad del PLD en SJM.
2-En JH las apuestas indican que el aspirante “eterno” José Adámes logrará al final su sueño de toda la vida: ser candidato a Síndico de este municipio. Aunque la gestión de José Alcántara se puede considerar como “buena”, tal parece que al interior del PLD no goza, en esta ocasión, de las mayores simpatías, sobretodo si tomamos en cuenta que J. Adames ha venido trabajando de forma continua y que ha sido una figura importante en los triunfos de LF en esta Provincia.
3-En Vallejuelo la reservación de la Sindicatura que recaerá en el actual Síndico(de APD) o en alguien de esa misma organización política cumpliendo con los acuerdos del PPLD con fuerzas aliadas.
4-En El Cercado, allí es quizás donde se vislumbra cierto nivel de competencia entre el actual Síndico(Collins Ramírez) y Eunice Segura, con amplias posibilidades para esta última. Existen dos candidatos Ramón Ramírez M.(chico mon) y Orlando Mateo y aunque el primero de ellos ha hecho ciertos esfuerzos y demuestra contar con cierto niveles de aceptación(dicen que producto de un cierto nivel económico no muy claro) tal parece que se quedarán muy atrás de Eunice y Collins(quien finalmente podría sufrir una merma de seguidores por las acciones de “Chico Mon” y Orlando.
5-En LMF, el actual panorama es un tanto incierto, sobretodo por la ausencia del actual Síndico(Jose de la Cruz; cuyo niveles de simpatía lo colocan en una situación ventajosa sobre los demás contendientes). Frente a esto sería un tanto arriesgado el análisis, sin embargo creo que Nelson Ruddys Pérez cuenta con el carril de adentro para alzarse con la candidatura sobre todo si pensamos que a su propio trabajo se le suma el de Roberto Pérez Lebrón(uno de los precandidatos a Diputado más sólidos al interior del PLD en este Municipio). De los demás aspirantes, me parece que quien se presenta con mayores posibilidades de evitar el triunfo de Nelson Ruddy es José Alcántara (chicho) pues ha demostrado tener una cantidad inmensa de recursos económicos, lo que de cara a la realidad en la que se desarrolla la política le da cierto aire triunfalista. Al Ing. Cornelio García le doy muy poca oportunidad de triunfo.
6-En Bohechío las cosas se presentan casi parecidas a los dos municipios anteriores. Pienso que la gestión del actual Síndico Felipe Galvá no ha sido la mejor, de cara a la militancia del PLD, y que la misma se ha visto favorecida en los últimos meses por la intervención del Gobierno, a través del Ing. Félix Bautista. Conociendo que Galvá es un seguidor de Danilo Medina y que Leonardo Suzaña tiene un trabajo de muchos aós en el Municipio, que cuenta con una aceptación importante dentro del PLD, considero que este último será el próximo candidato a Síndico del PLD en el Bohechío. Debo agregar que percibimos en un momento de esta campaña cierto nivel de ambigüedad e incertidumbre en el Precandidato Galvá lo que mi juicio le pasará factura en esta primarias.

B-PRECANDIDATOS A DIPUTADOS
1- En el caso de la Circunscripción #1 a última hora se dio a conocer(aunque se manejó antes como rumor) la reserva de una Candidatura. Esta no se ha definido para quién o que será, dicen que es para el PRSC(lo que sería un error, pues no creo que tengan un candidato que sume una cantidad de votos importante al candidato a Senador, recuerden a Lalalo en 2002?). También se dice que la reserva es para ofrecerla a Ramón de la Rosa o Hanoi Sánchez luego de que el CP elija el Candidato a la Sindicatura.(Ambos ha negado esto y dicen que no aceptarían la candidatura diputado, les anuncio que puedo aceptar ese sacrificio si ninguno de los dos acepta).
Visto lo anterior quedan dos(2) candidatura por disputar y todo indica que, salvo una catástrofe, que los escogidos serán Dr. Henry Merán y Lucía-Yomaira-Medina(esta última tendrá la suya casi segura por la cuota femenina pero aspira y trabaja para que la suya sea la pre-candidatura más votada.
Al Lic. Mauro Piña no le auguro buena participación, a pesar que en los últimos meses se recuperó, un poco, de esa percepción negativa que se “agenció” desde el mismo inicio de su labor como Diputado.
Mientras que me parece que el repunte que ha tenido el Dr. Mélido Mercedes ha sido precisamente a costa de partidarios de Mauro (en su mayoría) y de H. Merán(creo en menor proporción).
Por último creo que la participación del Dr. Justo Sánchez es prácticamente testimonial y si bien tiene un voto que se puede considerar “duro” por sus años en el PLD, anteriores participaciones y su entrega y solidaridad con las bases del Partido en SJM, la realidad actual me dice que los niveles de adhesión no serán suficientes para triunfar, más aún que hoy día las “simpatías” se logran con otros métodos.
En el caso de la Circunscripción #2 las cosas están un poco más claras. Allí también hay una candidatura reservada (tampoco existe certeza sobre esto), lo que deja la competencia limitada a una(1) diputación; si tomamos en consideración los antecedentes del trabajo que ha venido realizando Roberto P. Lebrón y la cooperación de Nelson Ruddys Pérez, nos invita a concluir que la mayoría de las bases del PLD en esta Circunscripción les garantizan el triunfo a Lebrón.
Sin embargo no podemos obviar que Félix Alcántara se alzó con una diputación en las elecciones pasadas (lógicamente estuvo a cargo de instituciones que garantizaban el manejo de cierta cantidad de recursos, que al final ese manejo impidió que asumiera la Curul). Además este precandidato es un individuo sagaz y no descarto que pueda lograr que el sector de Danilo Medina le “preste” sus votos para impedir que uno del Leonelismo se alce con la Candidatura.
De mi hermano, amigo y colega Freddy Bautista sólo quiero decir que si las elecciones fueran abiertas es quizás el que cuenta con menos taza de rechazo(no necesariamente simpatías) a lo externo del PLD, a este le recomiendo esperar rezando que la Candidatura reservada sea para él.

C-PRECANDIDATOS A REGIDORES
Ha resultado un “balde de agua fría” el anuncio hacho “la echarse las palomas” de que el Comité Político del PLD se ha reservado cuatro candidaturas a Regidores. Como no hay una información clara y precisa de cuantas serán las disputadas en SJM, los aspirantes quedan en el limbo al no saber cual será el destino de estas reservas y menos los lugares a ocupar en la boleta. Lo cierto es que el desencanto y desinterés ronda en mucho de los precandidatos que por lo bajo hacen comentarios no muy favorables a la “élite” dirigencial del PLD. Sobre todo si examinamos los antecedentes del otorgamiento de Candidaturas ganables a otras fuerzas políticas. Todos recuerdan, con cierto dolor, a Bolívar Beltré (1998) quien no esperó la llegada de la Navidad de ese año para declararse independiente. Pero aún está presente lo que pasó en el PRD en el 2006, cuando entregó dos (2) de tres a partidos aliados en detrimento de los perredeístas ganadores y hoy uno de esos (Máximo Abreu del PQDC) está aliado al PLD. A esto se une que existe la percepción de que el PLD gana en esta provincia sin la ayuda de los aliados. Pero parece que el CP tiene una "bola de cristal" para desde sus poltronas y cubículos con aire acondicionadoa decidir por miles de cabezas(espero que no les salga el tiro por la culata).
Como dije al inicio la lucha por estas candidaturas será decisiva y no descarto el uso de todo tipo de artimañas, estrategias, de métodos fraudulentos, de compra de votos, de impedimentos a quienes tienen votos bien definidos en aras de lograr que los Precandidatos de un grupo sean los favorecidos con la mayoría.
Independientemente de mis simpatías y de la opción que voy a ejercer al momento de votar, mi percepción política y mi visión de la realidad del ambiente peledeísta en SJ me permite decir que “muchos serán los enzarzados y muy pocos los escogidos”. Que el grupo de LF debe realizar los mayores esfuerzos para vencer a la maquinaria “infernal” que ha demostrado en otras ocasiones y procesos no escastimar ningún tipo de esfuerzo ni método para alzarse con la victoria(ojalá y el Compañero FB haya comprendido la magnitud de esta contienda y no hay dejado a la “buena de Dios” a los Precandidatos que encarnan el leonelismo en esta Provincia)
Quisiera dar mis lista de posibles ganadores pero me las reservo.
La fuerza de los equipos y la señal que se envíe a las bases será determinante. Jorge Abdala y Rafael Ferreras se dividirán el voto de Cabral. Si consiguen empuje de sus equipos y
A manera de Conclusión
Este análisis no tiene intención de ser un oráculo ni una bola de cristal. Menos de convertirme en adivino, todo el mundo conoce que los hechos sociales están sujetos a la ocurrencia de fenómenos que son impredecibles. Que cuando menos lo esperamos unos de los aspirantes se retira y llama a sus seguidores a apoyar a otro que no contaba con ese apoyo.
Que al final hay candidatos que se perdieron en la estrategia y volcaron todos sus esfuerzos en los primeros días de la campaña y llegan al final mermados en fuerza y recursos. Pero además debemos incluir la decisión del CP de reservarse candidaturas no definidas con aterioridad. Tampoco sabemos que pasará con el manejo de la Cuota femenina.
Por tanto, lo único que veo seguro es que Félix Bautista será el Candidato a Senador y Henry Merán y Yomaira Medina a Diputados los demás tendremos que esperar a esta noche o mañana temprano.
Edgar Omar Ramírez Read
San Juan de la Maguana
21 de noviembre 2009
4:00 de la madrugada (frente a un insomnio inmisericorde)

0 comentarios: