ShareThis

Suprema inhabilita a congresista por contratar a empleada doméstica como asesora
Canchaya, quien además deberá pagar una multa equivalente al 30 por ciento de 120 días de su sueldo como congresista y una reparación civil de 30.000 soles (9.986 dólares), ya se encuentra desaforada desde 2007.

EFE/Clave Digital

miércoles, 7 de octubre de 2009, 05:50 p.m.

LIMA(Perú).- La Corte Suprema de Lima condenó a tres años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público a la congresista peruana Elsa Canchaya por contratar su empleada doméstica como su asesora parlamentaria.

Canchaya, quien además deberá pagar una multa equivalente al 30 por ciento de 120 días de su sueldo como congresista y una reparación civil de 30.000 soles (9.986 dólares), ya se encuentra desaforada desde 2007, por lo que podrá regresar a su cargo en el Congreso en junio de 2010, según la sentencia oficial.

La congresista fue apartada de su cargo tras conocerse que había contratado a su empleada doméstica, Jacqueline Simón, como asesora política, puesto para el que, según la Corte Suprema, no contaba ni con los estudios ni la experiencia profesional necesaria.

Tras conocerse los hechos, Canchaya fue expulsada de su partido, Unidad Nacional, grupo parlamentario que ya anunció que no permitirá que se reintegre a sus filas una vez cumpla la sentencia de inhabilitación.

La congresista, que fue elegida por el departamento de Junín, anunció tras conocer el fallo que piensa apelar la sentencia.

"Por supuesto que no estoy de acuerdo con la sentencia porque me parece ilegal. Me reservo el derecho para poder accionar directamente por esta falta que nunca pensé que se realizaría en la Corte Suprema", afirmó Canchaya.

Este caso se suma al de la congresista Rocío González, quien ayer fue desaforada por contar en su expediente con una condena previa por haber robado luz del alumbrado público en provecho de su empresa.
Perú: Expulsan del congreso a legisladora por robar luz07 de Octubre de 2009, LIMA (AP) - Por el robo de luz eléctrica al estado fue desaforada por el Congreso una legisladora sentenciada por ese delito antes de asumir el cargo, lo que elevó a cuatro el número de parlamentarios que han sido expulsados del órgano legislativo.
El Consejo Directivo del Congreso acordó el martes en la tarde desaforar a Rocío Gonzales, quien en julio del 2006 fue sentenciada a cuatro años de prisión suspendida por ser hallada responsable del robo de luz eléctrica por parte de la empresa privada de la cual era gerente en esos años.
Gonzales, llamada por la prensa irónicamente "Robaluz", alega ser inocente y reiteró en declaraciones la noche del martes al programa de televisión Prensa Libre, de Canal 4, que la sentencia fue "injusta" y que el hurto de luz "no se pudo demostrar".
El reglamento del Congreso señala que una sentencia judicial es causal de desafuero de un legislador.
La Dirección General Parlamentaria del Congreso dijo el miércoles que éste debe informar en los próximos días al Jurado Nacional de Elecciones para proceder al reemplazo de Gonzales.
Antes de Gonzales han sido desaforados otros tres congresistas: Elsa Canchaya, y Tula Benites por contratación irregular de personal en el Congreso, y José Anaya por adulterar documentos para cobrar gastos operativos.
El desafuero de Gonzales se produce en un clima de descrédito de los parlamentarios peruanos, algunos de los cuales actualmente enfrentan acusaciones por presuntos vínculos con el narcotráfico o por maltrato de sus trabajadores, según denuncias periodísticas.

1 comentarios:

Arturo dijo...

Saludos hermano edgar, si aplicaramos esa etica en nuestro pais, nuestro congreso quedase con algunos 5 congresistas entre diputados y senadores, entre los que podriamos mencionar al chino de bonao, uno que tiene tres anos que no va, el de san pedro y demas especies de la fauna. y lo mejor es no llevarlo a otros estamentos por ahi tendriamos que cerrar el pais.
cuidate