ShareThis

Rio de Janeiro hacia el 2016...

COPENHAGUE.- La ciudad de Río de Janeiro fue elegida hoy sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en la votación final de la Asamblea del COI, a la que llegó con Madrid como rival después de la eliminación de Chicago y Tokio.

La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) ha descartado inicialmente a Chicago y deja que continúen en carrera Tokio, Madrid y Río de Janeiro.

Río de Janeiro se convirtió hoy en la primera ciudad de Sudamérica elegida sede de los Juegos Olímpicos, competición que organizará del 5 al 21 de agosto de 2016 con el proyecto más caro de los cuatro examinados hoy por el COI, cifrado en 13.920 millones de dólares (9.900 millones de euros)

Con el aval a partes iguales del Gobierno central, el regional y el ayuntamiento de Río, la candidatura carioca destinará el 72 por ciento de su presupuesto a acometer las numerosas obras de infraestructura necesarias, incluidas las costosas reformas para ampliar el aeropuerto y reformar el metro.

Río, que albergará del 7 al 18 de septiembre de 2016 los Paralímpicos, ofrecerá 33 instalaciones deportivas para los Juegos, diez de las cuales ya están terminadas sin necesidad de retoques; ocho serán reformadas y nueve serán construidas, además de las seis que se instalarán de forma temporal.

La Villa Olímpica, que contará con 32 edificios de doce plantas y tendrá capacidad para 17.700 camas, permitirá a los deportistas acceder a pie en menos de diez minutos a sus centros de competición.

No obstante, tanto la Villa como la mayoría de instalaciones están ubicadas a unos 35 kilómetros de la principal área hotelera, en los barrios turísticos de Ipanema y Copacabana, por lo que la Comisión de Evaluación del COI señaló que si el sistema de transporte no funciona a la perfección, podría crear problemas críticos.

Río prepara por ello un costoso programa de mejoras, que prevé 70 kilómetros de carriles dobles exclusivos para autobuses, aún por construir (presupuestado en 1.230 millones de dólares), apoyado en 300 kilómetros de carriles reservados para los vehículos de la "familia olímpica".

El proyecto contempla también la finalización de la carretera de circunvalación de Río (600 millones de dólares); la ampliación y remodelarán del metro y los trenes de cercanías (1.310 millones de dólares) y la renovación del parque de vehículos de estas líneas (1.350 millones de dólares).

Pese a las dudas del COI sobre la financiación de las villas de medios de comunicación y sobre la seguridad de una ciudad que supera los seis millones de habitantes, Río ha ganado la organización de los Juegos en los que utilizará el emblemático estadio de Maracaná para las ceremonias de inauguración y clausura.

Será la primera vez en la historia olímpica que ambas ceremonias se separarán del escenario del atletismo, el estadio João Havelange, popularmente conocido como "Engenhão", inaugurado en los Juegos Panamericanos de 2007.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su mujer, Michelle, participaron hoy en la presentación del proyecto de Chicago ante el COI. Aunque el presidente llegó esta misma mañana a Copenhague, con el tiempo justo de hablar ante la asamblea olímpica, su esposa aterrizó el miércoles en la capital danesa con el objetivo de mantener contactos más personales con los miembros del COI.

Chicago 2016 había conseguido el respaldo entusiasta del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) y de la Casa Blanca, algo de lo que careció su inmediata predecesora, la candidatura de Nueva York a los Juegos de 2012.

Era la primera candidatura de la ciudad desde la que presentó para los Juegos de 1956, ganados por Melbourne (Australia).

De EFE





0 comentarios: