ShareThis

Premundial de Baloncesto y oportunidades...

Premundial europeo de baloncesto

Resumen:
Se anunció la posibilidad de que República Dominicana fuera invitada por la FIBA (existen 4 plazas para países invitados). Estas invitaciones son realizadas a partir de unos criterios (calidad, mercado, población, compra derechos TV, etc.) que hacen casi imposible que República Dominicana sea escogida.
Por:

EDGAR OMAR RAMIREZ READ
Recientemente se celebró en Puerto Rico el Torneo "Copa de las Américas" o Premundial, el cual era clasificatorio para el Torneo Mundial a celebrarse en Turkía en el 2010. La participación dominicana, con sus tres jugadores NBA, despertó unas expectativas y entusiasmo importantes en los seguidores de este deporte.
Una vez concluido aquel, y no lograda la clasificación nuestra para el Mundial, se anunció la posibilidad de que República Dominicana fuera invitada por la FIBA (existen 4 plazas para países invitados). Estas invitaciones son realizadas a partir de unos criterios (calidad, mercado, población, compra derechos TV, etc.) que hacen casi imposible que República Dominicana sea escogida.
Por considerar que es importante tener una visión global de lo que acontece en este popular deporte, les aporto estos datos.
En Polonia se está celebrado el EUROBASKET 2009, que es la versión Europea del Premundial. En este se clasifican 6 equipos europeos (en América 4).
Los equipos que han logrado su boleto para el mundial 2010 son: España y Serbia, que van a las finales al vencer a Grecia y Eslovenia, respectivamente. Estos dos últimos que jugarán por tercer y cuarto puesto, y Francia que venció a Turkía para obtener el quinto puesto. El último en clasificar es precisamente Turkia por ser el anfitrión del evento mundial a celebrarse el próximo año.
Finalmente, ayer sábado, Francia, que venció a Turquía 80-68, y Croacia, derrotando a Rusia 76-69, sellaron sus billetes al mundial. Rusia, campeona de Europa en 2007, tendrá que recibir una de las cuatro invitaciones disponibles para poder estar en Turquía.
-La lista de países clasificados para el Mundial (28 de agosto al 12 de septiembre de 2010):
País organizador: Turquía
Campeón olímpico: Estados Unidos
Zona Europa (6): España, Grecia, Eslovenia, Serbia, Francia, Croacia
Zona América (4): Brasil, Argentina, Canadá, Puerto Rico
Zona África (3): Angola, Costa de Marfil, Túnez
Zona Asia (3): Irán, China, Jordania
Zona Oceanía (2): Nueva Zelanda, Australia
Como se verá en Europa se quedan equipos de talento extraordinario y que además representan países que garantizan una rentabilidad económica mayor que República Dominicana.(Aquí se aplica aquello de C. Marx de que "lo económico determina en última instancia", como son: Italia, Rusia, cuyo baloncesto es de reconocida calidad mundialista. o Alemania que si bien no clasificó también cuenta con jugadores de cartel (D. Nowitzki, Femerlin, etc.), e Israel.
Esto deja un soplo de esperanzas a la República Dominicana para lograr una de las 4 plazas como invitado al mundial. Recordamos que hace unos 31 años (1978) que participamos en un evento de esa categoría en Baloncesto.
Vendrán las opiniones a favor y en contra de nuestra participación en el mundial; una de la más socorrida es que nuestros jugadores no asumen con responsabilidad y entrega estos compromisos. Otros dirán que la situación económica del país no permite que el gobierno, a través de la SEDEFIR, realice una inversión como la exigida para participar (recordemos que para el Premundial fueron más de 20 millones de pesos), habrá alguno que dirá si no fuimos capaces de clasificar en nuestra zona, no buscamos nada en el mundial donde habrá equipos de mayor calidad y los propios de América, ya clasificados, mejorarán sus nóminas lo cual hace más difícil nuestra participación.
En definitiva esperemos el 13 de diciembre para ver si el "lobbismo" de la FIBA-Américas hace en favor de República Dominicana rinde sus frutos y al menos tendremos la oportunidad no sólo de que nuestro equipo nacional participe, si no que veamos por TV a los mejores del mundo en baloncesto. (Aunque algunos dicen que después de la NBA, yo creo que están a la par, pues en casi todos los equipos encontraremos varios jugadores NBA y otros que aunque no lo están tienen calidad para jugar allí).

0 comentarios: