ShareThis

Unas notas al "Caonabo Liberado"

En la noche del pasado sábado(22 de agosto) fue inaugurado el Parque construido por el Ayuntamiento Municipal en la entrada de la ciudad y que lleva el nombre de "Plaza Caonabo".






A la actividad asistieron cientos de personas que disfrutaron de un hermoso espectáculo, fundamentado en la recreación de diversos momentos propios de la sociedad indígena que habitaba la isla antes de que Colón y otros vinieran por estas tierras a jodernos la existencia.

Sin dudas, que esta obra surgida de la creatividad de la Arquitecta Hanoi Sánchez, Alcaldesa del Municipio levantará ronchas, pasiones y despertará sentimientos y emociones dormidas.

Es casi imposible que ser humano alguno pase por esta Plaza y no se sienta atraído por la magnificencia y monumentalidad del Caonabo(dicen que le llaman"liberado"), o que una vez dentro del mismo parque no se sienta impresionado por la vistosidad de sus espacios llenos de luz y color o que no sienta el deseo de caminar la Isla de Oriente a Poniente o de Sur a Norte al extasiarse en el mapa allí esculturizado.

Pero es de menester señalar que si el visitante se siente impresionado por la grandilocuencia antes descrita, no lo será menos por los elementos minimalistas que forman parte del conjunto arquitectónico, o tal vez por la naturaleza sencilla pero expresiva del Caonabo(encadenado) que guarda la espalda al liberado. Este conjunto es quizás la nota más interesante, pues tiene varias lecturas; la libertad versus la opresión; sencillez y modestia versus ampulosidad y magnificencia, o tal vez la más provocadora Rodríguez Urdaneta vs "un artista desconocido".


Sin dudas, que la cosntrucción de esta Plaza trae un elemento interesante a la vida local; desde el debate acerca del uso de los recursos(que si prioridad o no), hasta la discusión de si esto estaba en presupuesto o es fruto de acción personal, hasta la discusión(para mí la más importante)acercas de los elementos culturales e históricos allí presentes.

Para mi gusto, la Plaza está bien construida quizás el lugar no sea el más adecuado por su cercanía con una vía de elevada densidad el trafico. Al ver los elementos de la estructura(formas, colores, texturas, y materiales etc..)descarto el elemento "originalidad"o "creatividad"(veo y recreo los elementos de Gaudí-el Catalán-en su Parque Guell), aunque,en lo referente al recreo de las cuestiones de mayor trascendencia y especificidad de la cultura aborígen considero que la creadora logra integral de manera perfecta los mismos al punto que la plaza se puede leer no solo como "obra de arte" sino también como "instrumento y espacio didáctico pedagógico."

Parque Guell

un simbolo del Parque Guell

Me parece que el abigarrado uso del color disminuye la solemnidad de la obra. Aunque la entiendo como parte esencial en la producción arquitectónica de la autora.

En definitiva, creo que Hanoi una vez más se convierte en un referente del desarrollo urbanístico contempóraneo de San Juan de la Maguana. Sólo me queda pedir que los especialistas en estos diversos temas(arquitectura, sociologia, cultura, antropologia, historia, etc) se encarguen de poner cada cosa en su justo lugar, yo por mi parte pido excusas al lector pues por momentos me creí un "intelectual" con capacidad para analizar esta nueva criatura que nos espera y convoca al llegar a San Juan de la Maguana. Seguro que dará mucho que hablar....

0 comentarios: