ShareThis

El CURO-UASD y Calidad de la Educación

Es necesario que se busque una solución a esto...(que no me digan que ya casi terminan las aulas...mientras que pasa con los que estudian en estas condiciones?)

El CURO-UASD, ha devenido en un soporte esencial al proceso de desarrollo de esta parte del país. Sin dudas que la posibilidad que tienen los habitantes de la Subregión El Valle(Azua, San Juan y Elías Piña) para acceder a estudios superiores abre un abanico de posibilidades inmenso a los futuros profesionales.





Ahora, lo anterior es cierto pero(siempre hay un pero), no sé si la formación que se imparte en este Centro Académico responde a los estándares de calidad exigidos por la sociedad hoy día. Habría que analizar esto a partir de los parámetros establecidos en lo referente a la "Calidad de la Educación" a nivel superior y entonces llegar a conclusiones.



Ese que se ve al fondo izquierda(camisa azul es el profe...)

En esta ocasión sólo quiero hacer un llamado de atención a la sociedad sanjuanera, a las autoridades de la UASD, a todo aquel dominicano que se sienta responsable y comprometido con el futuro del país y de manera especial con las provincias en las que impacta directamente la acción del CURO-UASD. Si bien es cierto que se trabaja a pasos agigantados y con una velocidad que permite augurar que muy pronto tendremos una "Ciudad Universitaria", no debemos conformarnos con eso y poner atención en la superpoblación que tienen ciertas "Carreras" en esa Academia lo que, sin dudas, afecta de forma importante el proceso de adquisición y aprendizaje de competencias, conocimientos y habilidades que permitan al futuro profesional actuar con éxito en esta sociedad, cada vez más exigente y competitiva.




El pásado viernes me acerque a las instalaciones de la Respetable Logia San Juan, en la Dr. Cabral, donde se imparten varias asignaturas y la impresión que me dejó, ver más de 60 estudiantes en una aula-perdón en el patio-, fue de impotencia, indignación y frustración.





Pero mayores fueron estas sensaciones cuando supe que:

1º Eran estudiantes de "nivelación"(ahora lo meten en esta por paquetes, es como si volviere el CU, pero encubierto), lógicamente no hay forma de "nivelar en estas condiciones(peores que las vividas por ellos en sus escuelas de origen) y

2º Al saber que la asignatura era "Matemáticas"(la cual en condiciones óptimas es una especie de "acibar", para la mayoría de los estudiantes)...Imaginese usted, estimado lector, si en condiciones normales el rendimiento en esta es deprimente, que será en las condiciones que le muestro a continuación...donde más de la mitad de los alumnos ni se entera de que el profesor está impartiendo clases...


Me dirán que esta chica, y el de la gorra y los que estan a su alrededor se enteran de que el señor de azul(al fondo) está impartiendo clases?

Ojalá y esto pueda resolverse lo más pronto posible...Creo que no todos pueden deben ir a la Uni...Muchos no tienen ni la formación ni la capacidad académica, aunque si la documentación, para cursar estudios superiores... La UASD debería establecer un límite a la cantidad de estudiantes, al menos ser más racionales y menos "comerciantes"...No es posible que cierren secciones con 8 y 9 estudiantes de una asignatura cuando existen otras con más de 50 de la misma, porque no pasan los primeros a la segunda y la dividen?(una razón es que después que usted paga si cierran la sección no le devuelven el dinero, es decir "una vulgar estafa")...Creo que pudieran buscarse espacios(ayuntamiento, gobernación, asociación de productores, complejo deportivo,etc...)para impartir docencia, al menos en esta situación de emergencia, hasta que sea una realidad la esperada "ciudadela"...
No quería dejar pasar esto por alto, que se acontece desde hace tiempo pero es menester que habramos los ojos, los oídos, y estemos alerta pues nuestro futuro lo están hipotecando....

0 comentarios: