ShareThis

Semana Santa;sociedad, tradiciones, politicos y politica

Estamos atravesando la Semana Santa, período de asueto en el que todo el pueblo dominicano se moviliza. Unos hacia resorts, playas, ríos, balnearios, campos y ciudades. Son millares las personas que aprovechando el largo feriado regresan a sus hogares, otros acompañan a compañeros de trabajo, de estudios para conocer ciudades, lugares de recreo, en fín múltiples son las motivaciones que movilizan a miles de dominicanos. No se usted, pero tengo la certeza de que muy pocos lo hacen apegados al sentir religioso que da origen a esta celebración, "culpas del tiempo son y no de España"dice la sabiduría popular.


Los elementos tradicionales propios de la Semana Santa, cada año van desapareciendo, obligando a que los especialistas en Cultura, Folklore y Religión hagan un esfuerzo importante por mantener vivos los elementos que dan forma y caracterizan en estas festividades en nuestro país. Nuestros abuelos, padres(y porque no, hasta nosotros mismos) ven(vemos) con nostalgia unos, con tristeza y preocupación otros; con resignación, entendimiento y razonamiento los demás conscientes de que los tiempos han cambiado.
Solo nos queda el consuelo de pensar que "todo tiempo pasado fue mejor", hacer afirmaciones tales "ya esto no es lo que era" y ciertamente las cosas han cambiado. Salir el viernes santo y dar un paseo por la ciudad escuchar música, comercios abiertos, leer que "se levanta la prohibición de cerrar los lugares de expendio de bebidas alcohólicas"(esto no era necesario antes pues nadie abría, cerraban por convicción no por imposición), es algo normal.
Cada año se repiten los mismos operativos y las autoridades tienen que disponer de recursos inmensos para que ciudadanos adultos, con libre albedrio no desafíen la muerte, que no actuen de forma tan desaprensiva poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás. Para que personas que se suponen, autonómos, independientes,"hombres y mujeres"no lleven el luto y el dolor a sus "propias familias"(hay que tener cojones), que deben destinarse recursos inmensos para que las personas puedan disfrutar en tranquilidad y paz. Y esto es cada año, y cada año aumentan los accidentes, los muertos y de nada valen los esfuerzos de miles de policias, guardias, voluntarios que dedican estos dias no a sus familia sino a "cuidar" a unos individuos que tienen la "cachaza", el "tupé" de "joderle" la existencia a los demás.
Pero en medio de todo esto, hay algunas tradiciones que se pierden y una nuevas que se conjugan con las viejas, de las primeras debo mencionar el consumo de comidas y postres típicos de esta época(pescado, moros, chacá, habas y habicheulas con dulce) y de las últimas una que se convierte en tradición es la participación de políticos en estos días agradando a los ciudadanos o recordando que deben guardar la mesura y el comedimiento.
Como muestras de esta última tradición que poco a poco viene ocupando un lugar en nuestra sociedad quiero destacar estas dos:

1- El Senador Ramón de la Rosa, que cada año realiza un encuentro con diferentes sectores sociales y les regala un macuto con ingredientes para preparar las "habichuelas con dulce" y el jueves santo recibe a los "sanjuaneros ausentes"( y hasta los presentes se aprovechan)con unas suculentas habichuelas con dulce en los alrededores del Arco de Triunfo. No pasa un vehículo o peatón que no reciba de regalo un vaso de este sabroso postre. Debo felicitar al Senador Ramón de la Rosa por esta iniciativa que mantiene viva esta tradición.


2. La segunda de estas nuevas tradiciones, lo representa la llevada a cabo por la Diputada Lucía-Yomaira-Medina, quién a través de su Fundación ASODEMUSA, entregó cientos de Botiquines, conteniendo medicamentos y materiales para una emergencia, incluyendo la sed o deshidratación(incluía dos botellas de agua)y cuando digo una emergencia pensaron en cualquiera(pues hasta su "condón" llevaba el botiquín,esto se llama prevención pues como está la cosa un hijo no deseado la jode. Pero la obtención de ETS es peor, por ello ¡Felicito! a la Diputada....Eso se llama pensar en la población....

Otros políticos realizaron sus actividades, pero o son de la secreta o la hicieron fuera de la ciudad como la Arq. Hanoi Sánchez que visitó zonas rurales del municipio(El Batey, Las Zanjas, Las Charcas, etc)llevando ingredientes para preparar habichuelas con dulce y realizando actividades sociales. Además Hanoi también entregó a diferentes personas de la Ciudad(politicos, comunicadores, los ingredientes para preparar el rico postre típico de la Semana Santa)...
En definitiva, que debemos agradecer a los políticos que parte de nuestras tradiciones no se hayna perdido, subsumidas en este desenfrenado consumismo.

0 comentarios: