ShareThis

La Catedral verdad o manipulación...

De manera expresa he dejado que pasara toda la semana para referirme a este tema. Y es que mañana(domingo 5)es el Día Nacional del Periodista, se suceden reconocimientos, agasajos. Se hacen actos de recordación, actividades puntuales como Charlas, Conferencias, se denuncian agresiones, intentos de coartar el libre ejercicio del periodismo. Se llama a la unidad frente a los intentos del poder por imponer la mordaza, para anular las expresiones de intolerancia frente a quienes en un ejercicio libre informan, buscan la verdad y dan voz a quienes no tienen voz. Hasta aquí todo muy bonito y hasta comprensible, es más hasta nos obliga a sumarnos a estos reclamos, actividades y reconocimientos.

Ahora bien, como no todo es color de rosa y los hechos sociales serán siempre "del color del cristal con que se miran", notamos que no se hacen llamado a la capacitación, a la formación académica y sobre todo al ejercicio del periodismo basado en la verdad, en la objetividad y de manera especial a principios éticos, deontológicos. Tal parece que el periodista tiene una licencia para hablar, escribir como le venga en ganas y sin ningún tipo de límites ni control.

De manera específica quiero referirme al reportaje que el pasado lunes, emitiera la "distinguida" periodista Alicia Ortega en su "Informe Semanal" y que se refiere a la construcción de la Catedral San Juan Bautista. Me parece que más que interés por informar a la ciudadanía sobre esa construcción, se evidencia una intención malsana por perjudicar(en principio)a la contratista de dicha obra. Para un manejo más claro de lo que quiero destacar discurriré de acuerdo al reportaje(haciendo sólo algunas reflexiones sobre alguna que otro asunto allí tratado);

1-Presupuesto: la "periodista" se extraña del incremento del mismo, desconociendo que por definición este no es más que lo "que se supone costará o se gastará en la obra". Al dar montos, llama la atención que no muestra ninguna referencia a la financiadora de la obra(OISOE), porque no se molestó en preguntar allí las razones del incremento, esto a pesar de que hasta los de a pie conoce esas razones.

2-Filtraciones(vicios en obra): muestra un video del 15 agosto del 2008(quien lo habrá facilitado?)donde se ven las goteras, muy bien, pero entonces se muestra sorprendida y hasta quiere ocultar(dice que solo pasaron pintura) que las mismas fueron corregidas y que no aparecen en su 2ª visita. Es decir, no favorece la corrección de los vicios sino que se muestra incrédula y hasta busca como descalificar que ya no existe.Insiste nada más en los feligreses que sólo ven "goteras" y yo pregunto, ¿Porque no aparece nadie valorando positivamente la obra? Es que la misma no tiene nada que destacar...Es evidente que el reportaje rebosa de objetividad.

3-Casa de Hanoi: Aquí es donde se le "ve el refajo" a la "distinguida" periodista. Pues debo preguntar ¿que relación tiene esta casa con la Catedral?, imagino que el nombre de HANOI. Si esa "acusiosa investigadora periodística", se hubiese tomado "un minuto" en preguntar, investigar cual ha sido la trayectoria profesional de la Arq. Sánchez, habría llegado a la conclusión que todos sabemos: Hanoi se ha ganado con que hacer no ésta, sino varias como esa casa. Pero como el interés no es llevar la verdad a la población , sino buscar la manera de incordiar no sólo a la "contratista" de la obra, sino también al Director de la OISOE(recuerdan los Parqueos de Bellas Artes, verdad?...No les llamo la atención que de una obra tan monumental solo eso era lo cuestionable?).

Para ser coherente con lo planteado al inicio y las cosas que se suelen ventilar en ocasión de celebrar el Día del Periodista, porque siempre suelen estar ausentes las declaraciones, opiniones, discursos llamando a ejercer la profesión, el oficio con un sentido de responsabilidad ciudadana. Que los principios deontológicos, la Etica, sean la base fundamental de quienes se erigen en defensores de los derechos ciudadanos y de la propia sociedad. Cuales son y donde están los valores que pregonan estos adalides de la "libertad" de la "transparencia", de la "democracia"?. Porque no se ustedes pero yo entiendo que, al menos en este caso, lo que hay es una burda distorsión cuando no una "manipulación" de la información para dar a entender una verdad acomodada a los intereses de la periodista(o tal vez de los intereses que ella representa).

Para los que quieran opinar, discutir, comentar y hasta desmentirme más abajo les dejo un enlace donde pueden disfrutar del "laureado" reportaje.

http://www.clavedigital.com/App_Portadas/Multimedia.aspx?Id_Multimedia=346
" Todos ven lo que aparento ser, pocos advierten lo que en verdad soy" N.Maquiavelo

Siempre
Edgar Omar Ramirez Read

2 comentarios:

Arturo dijo...

saludos hermano edgar, me parece que tienes razon cuando dices que las cosas son segun el cristal con que se miran, y a mi me pareces que este tema lo estas mirando con el cristal morado. voy al grano.
1.presupuesto: no es solo a alicia a quien le parece desproporcionado el incremento del presupesto, tambien a mi, porque sabes que sin ser ingeniero tengo bastante experiencia en obras ya que labore como sabes muchos anos en OCISA, ARINCO Y AGROMAN y un presupuesto se te puede exeder al cabo de un ano por varios motivos como la variacion de los precios en los materiales pero no en esa proporcion, eso a mi me parece injistificable. ta raro

2.filtraciones: creo que aqui hay poco para abundar. a confecion de parte, relevo de pruebas. si las filtraciones existieron como dices y se corrigieron eso quiere decir que una obra que ha costado todos los millones del mundo queda filtrando es como para como minimo fusilar a los que la hicieron antes de que corrigieran eso. un abuso. y digo asi porque si hubiese sido cuando trujillo, no supieramos del paradero de esos ingenieros.

3. casa de hanoi: bueno, aqui no voy a abundar mucho para no herir sensivilidades, pero creo que si esa periodista se hubiese tomado un minuto en preguntar, hubiese llegado a la misma conclusion que yo, que no es la misma que tu llamas "la que todos sabemos".
solo me voy a quedar con una pregunta ?porque no la hizo antes????????????

Arturo dijo...

ahhh me extraño la reaccion violenta del esposo, un señor que siempre me parecio tan sereno y decente. bien raro eso