ShareThis

6ºEncuentro de Estudiantes de Pedagogía Social...

Con la presencia de cientos de estudiantes de los diversos Centros Regionales de la Universidad Autónoma de Santo Dominog(UASD) y bajo el lema "Por una Pedagogía comprometida con la vida en el planeta", fue celebrado el pasado domingo el "6º encuentro de Estudiantes de Pedagogía Social" en la ciudad de Mao.




Uno de los objetivos de estos encuentros es la sensibilización de los futuros profesionales de Pedagogía, en sus diferentes especialidades, sobre los problemas que afectan a la sociedad actual, es decir alli se trata desde la desforestación, la contaminación ambiental y sónica, el consumo y tráfico de drogas , la delincuencia juvenil hasta la violencia intrafamiliar, el abuso infantil y la llamada violencia de género. Además se intenta llamar la atención sobre la actuación de los futuros profesionales, de los poderes publicos y de todas la personas conscientes de la sociedad sobre la necesidad de que se intervenga en aquellos sectores excluidos de la sociedad tales como ancianos, presos, tóxicomanos, discapacitados fisicos y psiquicos los cuales son dejados en total abandono y a veces pensamos que estos seres no existen.



Estos encuentros son celebrados cada semestre, convocando a los estudiantes que escogen la asignatura, con la esperanza de que algún día las autoridades universitarias tomen conciencia de la necesidad de hacer realidad la Carrera de "Pedagogo o Educador Social", de manera que la universidad sirva de formadora de un profesional calificado para intervenir en los diversos escenarios y ámbitos donde se hace presente el conflicto social y personal. Un profesional con las competencias necesarias para desarrollar acciones en favor de la convivencia, la integración y la participación activa de los seres humanos en sociedad.
Algo importante a destacar es que, con la formación de este profesional de la Pedagogía Social,podremos lograr la tan deseada e imprescindible viinculación de la Escuela, Sociedad y Familia, de manera que podamos aumentar el compromiso ético, solidario y responsable de todos los sectores sociales. Además lograr que se desarrolle el sentido del trabajo colectivo de forma que entendamos que se hace necesaria la unidad y la voluntad de todos en favor de una sociedad más humana, equitativa, democrática y con mayor justicia social.




Este 6º Encuentro, al igual que los anteriores, son el resultado del trabajo y dedicación de los profesores; Miledys Tavarez M. quién es Coordinadora de la Catedra de Teorías Pedagógicas y alma. corazón y vida de este proyecto, Victor Coats, María Bello. Jhoanny Guzmán, Mery Valerio, Pedro Pablo Santos, Carmen Leyda Pérez, Lucía Castro y Lucía Rojas, quienes son los Catedráticos de PED-411(Pedagogía Social) en la Sede Central y los distintos Centros Regionales de la UASD. Por tanto, estos junto a los estudiantes son los responsables del éxito acumulado en estos encuentros.


El desarrollo de esta actividad contó con la participación de cada una de las delegaciones quienes a través del drama, de la poesia, de la canción, nos convidaron a todos a reflexionar sobre nuestro mundo, nuestra sociedad, nuestra comunidad y nuestra familia. Cada una de ellas intentó llevar el mensaje de alerta sobre la acción humana en detrimento de la naturaleza, los recusos naturales y sobre el mismo "hombre". Todas y cada una de las representaciones fueron ampliamente aplaudidas porque además del mensaje, de la calidad expositiva, mostraron el compromiso y el deseo de todos por un futuro más promisorio, actuando desde el presente para dejar a las futuras generaciones un "mundo mejor".



De manera especial quiero dejar constancia de nuestro reconocimiento a los miembros de la delegación que representó al CURO-UASD(San Juan). Estos, una vez más, pusieron bien alto nuestro nombre y dejaron plasmado el entusiasmo, el compromiso, la voluntad y el esfuerzo de cada una de las personas que allí nos representaron con dignidad y orgullo. ¡Enhorabuena, y muchas felicidades! Quiero, de manera especial felicitar a Yanina Ortíz Veloz quién sirvió de coordinadora y a través de ella a todas las personas que no desmayaron ni un segundo para realizar una presentación excelente, al Profesor Victor Coats, responsable de esa asignatura en el CURO-UASD y quién es el principal motivador para la participación exitosa de este centro en cada uno de los encuentros.

Luego de la presentación de cada una de las delegaciones, se ofreció un almuerzo y posteriormente se realizó un intercambio de regalos y entrega de certificados a cada uno de los participantes, los cuales representaron a la Sede Central; CURHAMA-Hato Mayor; CURSA-Santiago; CURNE-San Fco. de Macorís; CURNO-Mao y Stgo Rodríguez(anfitriones); CURCE-Bonao y CURO-San Juan. Para finalmente quedar convocados al 7º encuentro en la ciudad de Bonao, sede del Centro Regional del Cibao Central-CURCE-.

3 comentarios:

VISION ALTERNATIVA dijo...

Mi estimado Edgar Ramirez, reciba mis agradecimientos por su bella nota en realción a tan importante evento que venimos trabajando por tres anos cada semestre, por la importanica que reviste para nuestros futuros educadores.
La he enviado a todos los docentes de la UASD y la pondré en mi web
http://educarelfuturo.pbwiki.com

Muchos saludos y siga apoyando las acciones del pueblo.
Miledys Tavarez
Docente de Pedagogia
Coordinadora de la Cátedra de teorías Pedagogicas
ESCUELA DE PEDAGOGIA UASD

Anónimo dijo...

LA PEDAGOGÍA SOCIAL ES ALGO BELLO, YA QUE SE ENCARGA DE AYUDAR A LAS PERSONAS QUE LO NECESITEN SIN INTERÉS ALGUNO

Anónimo dijo...

LA PEDAGOGÍA SOCIAL ES UNA CIENCIA BELLA, YA QUE AYUDA A LAS PERSONAS MAS NECESITADAS SIN INTERÉS ALGUNO. DAYAMELKIS AMPARO CLASES DE LOS MIERCOLES