ShareThis

Joan Manuel Serrat:Artista Universal

Joan Manuel Serrat es hoy uno de los artistas más representativos de habla "hispana" (entre comillas por lo de Catalán) dicen que es una "leyenda viviente". Nació un 27 de diciembre de 1943 en Poble Sec (Barcelona), España, Es miembro de una familia obrera. Su talento musical y artístico se desarrolló desde muy joven, cuando se dedicó a componer poesías y a cantar.

Es considerado de los pioneros de aquel movimiento conocido como la 'Nova Cançó' catalana. Una de sus principales características ha sido la defensa y reivindicación del Catalán, lo que viene desarrollando desde la misma dictadura de Franco. Entiende que esta lengua o idioma es o ha sido expresión de desafío al poder central de Madrid. Esto le trajo rechazo hasta el punto de recibir el silencio y la indiferencia de los principales grupos comerciales "españoles" por mucho tiempo.En 1971 publicó uno de sus discos más importantes: "Mediterráneo". Ya en esa época Joan Manuel era conocido como uno de los principales símbolos de la libertad y la democracia no sólo en España sino en toda América Latina. Esto le permitió granjearse el cariño y respeto de toda la población hispanoamericana, siendo al día de hoy uno de los artistas más queridos y respaldados en toda America Latina.

Es reconocida su vocación y explícito compromiso político a través de una obra artística que, sin caer nunca en el dogmatismo o en el panfletarismo, es una de las muestras más representativas del arte como expresión contestataria en todo el mundo hispanohablante.

En su prolifíca y prolija producción artística podemos encontrar elementos que nos dan muestras de las influencias que en Serrat tienen otros poetas, tales como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti o León Felipe. Pero también encontramos expresiones de géneros musicales distintos, que van desde el folclore catalán, la copla española, y el cancionero popular latinoamericano.



Pudiera escoger decenas o cientos de ejemplos, sin embargo me permito regalarles estas breves muestras de lo que es la vasta producción de uno de los más grandes artistas no sólo de España, de Cataluña, de Hispanoamérica, sino del mundo.

0 comentarios: