ShareThis

Graduación Futuro, Presente y Títulos


El Centro Regional Universitario del Oeste(CURO-UASD), realizó el pasado sabado su 12ª Investidura Ordinaria de Grado, en la que 149 nuevos profesionales se integran al ya importante conjunto de egresados de esa extensión de la más vieja casa de altos estudios de América.
De los 149 egresados 102 fueron mujeres, para un 68% lo que evidencia la participación mayoritaria de la mujer en el proceso de formación universitaria. Sería un tema interesante el investigar, reflexionar sobre este fenómeno y sus causas. Sin embargo no se conoce el primer estudio significativo sobre nuestra realidad de parte de los nuevos egresados o de los que han salido de los estudios de posgrado. Al menos lo desconoce el redactor.
En esta investidura sólo 3 graduandas, es decir mujeres, lo hicieron con honores, las tres lo hicieron con Cum Laude, la más alta 88.9 de índice académico. Con ello que no sólo en cantidad las mujeres son primero, sino que también lo son en calidad. Siempre me he preguntado y hoy reitero la interrogante: ¿Cual es el estímulo que el CURO-UASD le ofrece a quienes se graduan con honores?, ¿Existe algún programa de alianza entre Universidad-Empresa o Gobierno? Este permitiría que esos estudiantes meritorios ingresaran al mundo laboral de forma inmediata, evitando que se puerdan los talentos y cerebros que estamos formando. Además considero que con ello estaríamos proyectando esas capacidades y competencias hacia el desarrollo de nuestra región.
No fue extraño que en su discurso de bienvenida la Directora del CURO, Lic Alfonsina de la Rosa, reiterara una vez más la necesidad de que se termine de una vez por todas la Ciudad Universitaria de San Juan de la Maguana, eso es lógico y fácil de entender pues su principal obligación es con la UASD y los que allí conviven(profesores, estudiantes,empleados) por tanto no entiendo porque le recriminan que use ese escenario para demandar la solución de esa perentoria necesidad.
Lo que me pareció de muy mal gusto fue lo expresado por el Rector Magnífico de la UASD, Dr. Franklyn García Fermín en su discurso, al hacer referencia a las acciones que ha emprendido su gestión para resolver problemas y necesidades que fueron desatendidas por los anteriores Rectores. Y es que parece no darse cuenta que a su lado estaba el Ex-Rector Roberto Reina, la verdad que la prudencia estuvo ausente, si para eso fue que lo invitaron???
Tal vez pensando en una situación similar es que los funcionarios del gobierno no asisten a estas actividades, pues si me va invitar para echarme en cara tus lodos...
Significativo es que de los graduados 107 fueron del área de Educación, la verdad que debemos contar con más de 3,000 graduados como Maestros y Orientadores, cual es el presente de los anteriores y el futuro de los nuevos?Sguiero que alguíen se anime a investigar cual es la realidad que afecta a quienes han pasado por el CURO y han obtenido el título de Licenciados en Educación en sus diferentes especialidades.
Finalmente, quiero felicitar a todos los graduandos de manera especial a los del Área de Educación Física(razones obvias para mí), pues ellos lograron llegar a la meta intermedia ahora debemos luchar para que se integren como profesores(creo que alguno de ellos hace rato lo es), de esa manera podemos ir disminuyendo el déficit de docentes que afecta esa especialidad. ¡Enhorabuena a Altagracia Báez, Diógenes Familia, Freddy Valdez. Joaquín Abreu, Narciso Herrera y Sandry W. Lima!

0 comentarios: