ShareThis

De paro, intereses, derechos y manipulación...

La ciudad de San Juan de la Maguana se ha visto paralizada casi en su totalidad por el paro convocado, este miércoles 4, por un conjunto de organizaciones agrupadas en el Consejo Pro-Rescate de San Juan.
Al inicio del día de manera tímida, como si tueviern la intención tomar la temperatura,algunos negocios abrieron. Sin embargo, al llegar la tarde el paro era prácticamente total.
Se puede afirmar que la pertinencia de las demandas(terminación CURO-UASD, reconstrucción de calles, atención al sector agropecuario, mejora del suministro de agua potable, etc.)unida a la situación de virtual paralización económica de la provincia-¿puede decirse del pais?-causada por la aguda crisis económica que afecta al mundo y de manera especial a los países que dependemos de forma importante de los EE.UU.(comercio y remesas)Europa(remesas, turismo) son factores que impulsaron el apoyo de la población a este movimiento reivindicativo.
Ahora es de esperar que las autoridades gubernamentales tengan algún nivel de respuestas a estas justas demandas, de una población que dió muestras de civismo y de exigir en tranquilidad pero con unidad y fortaleza la solución de sus principales dificultades y carencias.
Como en todo hecho social importante, y este es uno de ellos, acontecen situaciones que deben ser analizadas de manera que la población quede edificada y pueda en un futuro tener herramientas para valorar el papel de cada uno de sus miembros en su justa dimensión. Me limitaré a comentar dos situaciones respecto a este paro;
1ª-)Si bien debemos respetar el derecho de todo ciudadano a reclamar, dentro de los límites permitidos y si se quiere hasta un poco más allá, la solución de sus problemas. También debemos reconocer que la sociedad es un"contrato social" entre individuos con diversos intereses, por tanto cada uno de nosotros tiene y debe jugar un rol en determinada situación y circunstancia; por tanto me parecen innecesarios e impertinentes las descalificaciones que realizan miembros y simpatizantes del partido de gobierno al referirse a los convocantes del paro, ellos desempeñan su rol desde esa perspectiva que se visualiza como adversa al gobierno de turno. Ahora bien, ese mismo derecho tienen los que defienden(defendemos) el desempeño y actuaciones del gobierno. No somos enemigos del pueblo, ni estamos en contra de que se resuelvan los problemas de la comunidad. O acaso no somos beneficiados del arreglo de las calles?, o no consumimos la misma agua que los demás?..Ese es el orden democrático, cada uno juega su papel y debemos ser respetuosos del derecho del otro, o es que sólo son legítimos los intereses y derechos de los opositores? Es que los que de una manera u otra simpatizamos o somos miembros del gobierno y del partido no tenemos derechos? Sólo nosotros debemos ser juzgados?
La justeza de los reclamos no invalida ni limita el derecho a defender el gobierno y sus ejecutorias, lo que debe valorarse es la coherencia en las actuaciones de cada uno de los individuos que actuamos, vivimos y convivimos en esta sociedad. Pero ello de debe hacerse de forma coyuntural, sino viendo la trayectoria de cada uno de forma total. Lo demás es burda manipulación; ni ustedes son mejores ciudadanos ni mejores sanjuaneros, ni nosotros tenemos el privilegio de la verdad, ni somos los unicos traidores y oportunistas, tumba polvos y chupamedias. Habrá que ver quienes han tenido más beneficios del propio gobierno y después hablamos...
2ª-)La segunda situación es el comportamiento de algunos dirigentes políticos y funcionarios públicos que aprovechan esta situación(y cualquier otra parecida) para instrumentalizar las demandas sociales y convertirlas en estandarte de su accionar político(demagógico, clientelista) y la satisfacción de intereses espureos. Dentro de esto se inscribe la actuación de un personaje que desde la acción del Consejo por el Rescate(la vigilia) hizo presencia virtual(con una llamada telefónica), haciendo causa común con las reivindicaciones sociales y poniéndose al servicio de estos para lograr la solución a las mismas. Pasó aquello y no se vieron los productos.
Ahora sucede lo mismo, el paro es exitoso y de inmediato surgen rumores(falsos por cierto) de una supuesta convocatoria al Palacio Nacional, supuestamente gestionada por este mismo personaje, pero que no es más que un instrumento para aparecer como el único preocupado por la suerte de este movimiento. Como buen roedor, huele cuando una solución está cercana y se abalanza sobre la presa para aparecer como el "principal cazador", así surge una "visita de ingenieros de la Supervisora que vienen hoy(miércoles 4,ER)a pagar 85 millones para el CURO..." pero tal parece que el afán desmedido de protagonismo e instrumentalización, más aún de aparecer como el interlocutor del Gobierno no le deja espacio para la reflexión(lo hará?) y queda en evidencia su falsa cuando la visita no se materializa. Quedaron desenmascarados los monigotes y títeres de la comedia...
Es que la verdad es como el corcho, al final la convocatoria para el pago es realizada por quién es el responsable y representante genuino no sólo del gobierno, sino también de la transparencia, la honestidad y el justo y recto proceder en favor de las mejores causas.
Ojalá y los que tuvieron la genial idea de unificar la fuerzas de la Provincia para reclamar estas reivindicaciones tengan en cuenta estas dos situaciones, la primera es dificil pues el juego de intereses es poderoso. El segundo que no haya dentro del propio movimiento quienes se presten a este vulgar y rastrero comportamiento sólo por correspondere a favores. Recordando que "La lealtad está por encima de todo, excepto del HONOR"......

1 comentarios:

Arturo dijo...

hermano edgar, saludos de nuevo, lei tu email y claro estoy para ayudarte en lo que desees.
de los gadgets que ves en mi pagina solo le das clic al que te interesa vas a la pagina principal y optienes el que quieras, para los contadores en contadoresweb.net, para los slide de fotos en slide.com, y asi vamos poco a poco, lluego vas a personalizar y le das a anadir elemento html y pegas el codigo que dan en la pagina en cuestion y lo guardas.
siempre tuyo, cuidate.