ShareThis

De hoyos y de antenas...




En los últimos días la comunidad de San Juan de la Maguana viene recibiendo un bombardeo de opiniones, denuncias, sugerencias, inquietudes, a través de los medios de comunicación. En estos la ciudadanía se pregunta-sin recibir una respuesta convincente-quién o quienes autorizaron la instalación de "una antena" que viene realizando una empresa telefónica, en el solar ubicado en la intersección de la Duarte con Capotillo.
Se dice que dicha antena es para la colocación de un cable de "fibra óptica"que beneficiará de forma significativa en la conectividad telefónica, el acceso a internet y los demás servicios que oferta la empresa telefónica.



A pesar de que hace días se viene trabajando en el lugar, nadie da la cara ni se hace responsable de esos trabajos. Los de la telefónica alegan tener el permiso(pero no lo muestran), la Alcaldesa dice que no ha autorizado los mismos y aclara "no tener interés particular" en ello(es decir no le importa si la instalan,pero tampoco si no lo hacen); los regidores declaran que no saben de eso.
Ante el rechazo de una Junta de Vecinos(no se de donde, ni si está registrada, ni quienes la dirigen), para que se instale dicha antena, se convoca una sesión del Concejo de Regidores y vaya usted a saber. Allí se dice que se han enterado de la apertura de unas zanjas en las calles, que son parte de la instalación de la "antena", por los medios de comunicación...Una de estas zanjas está justo al frente del Ayuntamiento(pero no la ven..).
Frente a los reclamos de diversos sectores sociales decidieron convocar para el próximo 26 para escuchar los alegatos de las partes(Junta de Vecinos, Empresa Telefónica) y además se han convocado a INDOTEL,Salud Pública,Medio Ambiente y CODIA, para que emitan consideraciones de carácter científico sobre las posibles consecuencias negativas de las emisiones de estas antenas en la salud de las personas. Lo gracioso es que el Concejo de Regidores resoluta suspendiendo los trabajos, pero estos siguen como el güiski aquel...,¿cuando habrá respeto por la ley?


Lo más importante de todo esto es que las autoridades competentes informen a la población de la pertinencia o no de la instalación de esas antenas...Me parece a mi que en caso de ser negativo a la salud tendrá que derribar las decenas de ellas que existen en toda la ciudad y que nadie informó, en su momento, de la inocuidad o perjuicio de sus emisiones.
Espero que sirva este conflicto para que de una vez y por todas se elabore y aplique un Plan Regulador o Plan General de Ordenamiento Urbano, y que la Oficina Técnica del Ayuntamiento Municipal y su Departamento de Medio Ambiente sean dotados de recursos(y de autoridad)para exigir el cumplimiento de las normativas y regulaciones legales.
Que se convoque a las instituciones sociales, a profesionales calificados para que aporten sugerencias y conocimientos en favor de este plan. Que las autoridades entiendan que su poder es delegado, que la ciudadania es la portadora de la soberanía y como tal deben ser informadas, consultadas y tomadas en cuenta para las toma de decisiones.
Por otra parte pido, exijo, que los que usamos los medios de comunicación, los que opinamos, no especulemos ni usemos nuestros medios para dañar reputaciones, para aplicar retaliaciones, para embardunar de politiquería cuestiones de alto interés público. De manera particular debemos erradicar esos comentarios malsanos de pretender mezclar esos trabajos con cuestiones de índole pecuniario.
Es hora de que nos unamos todos en busca de un desarrollo más armonioso, equitativo y justo para San Juan. Que el progreso llegue de la mano de un respeto a los derechos ciudadanos. Empoderar a la comunidad para que los beneficios de la tecnología impacte de manera significativa en nuestra particular calidad de vida.

0 comentarios: