ShareThis

De comunicación y comunicadores...

En uno de mis primeras disquisiciones en este mundo me referí al universo de los comunicadores (y de la comunicación) en San Juan de la Maguana. Mostré mi orgullo por pertenecer a este conglomerado, en aquella ocasión decía refiriéndome a los Programas de TV y Radio " No hago juicios de valor ya que estos deberán estar sustentados en la investigación y el análisis de cada uno(o del conjunto como tal). Sólo valoro la importancia y significatividad de los mismos."
Sin embargo en esta ocasión hago una especie de "hara kiri", y aplico el escalpelo de la crítica porque considero que no podemos continuar trillando el camino de la improvisación, de la comunicación sin criterio, de la satisfacción y defensa de intereses personales e individuales por encima de los colectivos, de la búsqueda desenfrenada de notoriedad a partir de la vocinglería y la destrucción de honras personales o institucionales.
Considero que se hace necesario, urgente y hasta imprescindible que quienes se se hacen llamar los "gurús", "paradigmas", "padres", "zares" de la comunicación en San Juan. Aquellos que tienen un alto nivel de responsabilidad en la incursión de muchas personas en el mundo de la comunicación social(por no decir del Periodismo, pues ha de ser motivo de otra reflexión) con el mero objetivo, creo yo, de contar con un "coro de adláteres e incondicionales que les aplaudan y aupen por encima de toda la sociedad, deben dejar su "torre de marfil" y convocar a un encuentro masivo para reflexionar sobre la realidad del ejercicio de la comunicación en nuestra comunidad.
No es posible que nuestra población siga "sufriendo" la dilucidación de problemas particulares en medios de comunicación, que se utilizados los medios de comunicación para el chantaje, para la extorsión y la búsqueda de apoyo a dirigentes políticos sin ningún tipo de control ni límites o teniendo como único límite el monto($)recibido.
Es necesario que produzcamos, sino una profiláxis(harto díficil, por la triste realidad que atravesamos en el aspecto de la financiación de los medios)al menos una revisión de el tipo de comunicación que hacemos. Debemos cuestionarnos aquellos que por comisión u omisión estamos destruyendo(a pesar de la labor importante que desarrollamos)con los pies todo esa estructura moral que poco a poco, con tesón y firme voluntad hemos venido construyendo con las manos y las ideas.
Hago un llamado ferviente a mis colegas comunicadores, para que hagamos un alto en el camino, que evaluemos el comprotamiento de cada uno y encausemos nuestra voluntad y mejores esfuerzos en favor de lograr el desarrollo de San Juan de la Maguana.
Aunemos esfuerzos y voluntades para que la unidad sea nuestro fuerte, ojalá que los "privilegiados" con el don de la "experiencia", de la "intelectualidad", de la fortaleza moral, sean los promotores de un "revolución" en el ejercicio de la comunicación social. Convoquémonos sin banderías políticas, sin división de gremios, sin "estrujarnos" los títulos, sin exclusiones, sin discriminación y revaloricemos lo que hacemos, reflexionemos sobre este irresponsable ejercicio y volvamos al camino, entendamos que somos guía y timón de la sociedad, que
San Juan nos necesita y que nosotros nos necesitamos.

0 comentarios: