ShareThis

Ser Dominicano....

Esto lo he recibido en uno de los tanto correos masivos que circulan por la RED, creo que tien algo de cierto y que cada uno de nosotros se sentirá identificado con algunas(sino con todas)las cuestiones que por alguna razón nos identifica...Yo me atreví a modificar algo de lo que recibí y aquí se lo dejo por si les apetece ampliar la lista...



SE SIENTE DOMINICANO?
Ser dominicano es una especie de 'marca de fábrica', cuyas características propias y peculiaridades individuales, aderezada con ciertos olores, sazones, expresiones, ritmos, alegrías, actitudes, algarabías y música propia. Como en los examenes tienes varias opciones, pero puedes escoger una o algunas y seguro que no importa donde te encuentres alguíen te identificará como¡DOMINICANO!...
He aquí algunas cosillas de las que quizás te sientas orgulloso(a), de las que te reirás, de las que te averguences, en fín de cosas que habrás visto , oido y vivido...

-Entiendes lo que es un 'samuro'.
-Sabes con certeza cuando algunas mercancía, prenda es 'cuquicá'.
-Te sientes ofendido si te dicen 'amemao' o 'apleplao'.
-Cuando hacías alarde de saber de todo o mostrar tus actitudes artísticas, recibiste un 'boche' acompañado de las expresiones;'afrentoso' 'trascendío' o 'relambío'.
-Comprendes los mil significados de la palabra 'vaina' y hasta eres capaz de entablar una conversación utilizando esta única palabra.
-Estas plenamente seguro que cuando alguíen dice ' chemba' se refiere a unos labios de tamaño 'king sai'.
- Al salir de la escuela y quieres alardear de tus dotes y conocimientos como "experto en ciencias" eres capaz de definir lo que es un gato 'barsino', un burro 'echor' o un pollo 'manilo'.
- Pero si quieres demostrar tus amplios conocimientos en la lengua castellana, no pierdes tiempo en decir que, 'ello hay' y no pierde tiempo en mirar cuando te dicen 'belo ahi'.
-Pero si lo leído hasta aquí te hace sentir avergonzado o tal vez te indignes por que piense que eres un "pariguayo", ay hombe, no jodas más, revísate y busca el sello de único del dominicano.
-Pues seguro que al llegar la semana santa "te abimbas" de habichuela con dulce.
-Junto con los frijoles de postre, te precias de ser un conocedor de que a la batata le cae 'piogán' y más aún sabes que cuando está 'jojota'.
-Si ves un pollo o una gallina identificas al vuelo que estos tienen moquillo.
-Cuantas veces te habrán mandado a callar pues "lo muchacho hablan cuando la gallina mean".
- Cuando llegabas del río y te ponías a jugar "a policías y bandidos" cojías cuadre pa´ decir 'caman ahi' y arrestabas al enemigo.
-No te acuerdas que cuando "los viejos te voceaban" para detener el juego era automático decir 'tani bol'.
-Hoy día(no si ayer) cuando eres un bacano, o un "9" 'que se la 'buca'...no te quedas enganchao.
- Que no importa que uses dos expresiones paradógicas o antagónicas como: 'la cosa ta' apretá' y jodia, o 'la cosa ta' floja' y estas seguro que ambas son sinónimos.
- Cuando con llega el "25" y pagas de contado, fue una compra 'al cacaraso'.
- Si alguíen te dice que cuando hablas sólo dices 'pluma de burro' o también todo lo que hablas es una"'caballá", Entiendes que lo mejor es callarte.
- No te acuerdas cuando volabas chichigua( cuantas se encampanaron?) y capuchino(ninguno se te fue en banda?).
-Estare´plenamente seguro que eres un dominicano cuando me digas que jugaste con tirapó y con funfunes hechos de tapitas de contryclú aplastadas.
-Cuantos de nosotros no sabe que "puerco no se raca en jabilla" o que "burro no come bizcochito".
-Podría alguno decirme que no es verdad que "con paciencia y calma se sube un burro en una palma" o " que con paciencia y mucha calmita se lo clavó un elefante a un hormiguita".
- O acaso hermano no sabe usted que no es lo mismo, ni se escribe igual, "un chao de puerco, que un puerco echao" o que una 'tabaná', un 'guantazo', una 'trompá' y un 'fundazo' son similares en efecto, pero de usos distintos.
-Pero donde "la puerca tuerce el rabo" es cuando usas con elegancia y cierta maestría la palabra 'carajo' para expresar mil figuras e intenciones.
-Finalmente frente a tantas evidencias es obvio que lo de dominicano es una forma de ser, de hablar, de pelear(perdón pensar) y que cuando más te brota es si estas "encojonao".
-Pero no deja de ser cierto que donde más sientes lo dominicano es cuando sospechas que la propuesta quíen no es tu "canchanchán" es un"gancho" y entonces te pones "chivo" y de una ve consideras que eso tiene "cocorícamo".
-Cuando caes de "paracaidas" no eres invitado a 'un can' no a una fiesta, pero que ahora se llama 'bonche' y no tiene nada que ver con una "chercha".
-Pero no te descuides porque si te dejas "aployar" eres un "mijijo", y entonces demuestras que has sido partícipe de una "pela 'e lengua".
-Pero donde llevas a los sublime lo dominicano es cuando no te extrañas al escuchar que una persona se refiere a un "lengüe mime"...
- y para decir lo mataron expresas "se lo tiraron" o "se lo lambieron".
-Es posible que seas de los privilegiados que pudieron ver "a Dios comiendo arroz" aunque sintieras al demonio en las sienes.
-O tal ers un masoquista de los disfrutaron(o sufrieron) cuando hacías o te hacían 'tin bola' en la nuez de Adán.
- Pero tal vez sientes nostalgia al pensar en los "cocotazos" o en las "pelas" al aparecer "to cenizo" de pasar la tarde tirando "ju campa". ¡Que hermosa y divertida nuestra infancia!
-Estoy plenamente seguro que eres un símbolo de la dominicanidad si sabes que"'patatú", "sirimba" y "yeyo" es lo mismo
-Y al sufrir una de esas conchas que dejan las heridas, las identifica con una "ñáñara".
-O acaso no sabes que "fuñir" es molestar y que"barajar" es perder el tiempo o mejor no trabajar.
-Finalmente espero que te sean familiares algunos piropos tales como "abimbao", "'rámpano' "nacío"(si te refieres al furúnculo), "pariguayo",''bellaco".
- Si no has comido es casi seguro que en tu casa no prendieron los "anafes" o que el "fogón" está de vacaciones.
- Si quieres fastidiar a los demás sólo tienes que decidirte a "dar carpeta"...
-Pero si mañana quieres tirarte tu "mondonguito", entonces tienes que aguachaparte o dejar "un "clavo".
-Cuando estes de mudanza no puedes olvidar llevar todos tus "tereques" y "corotos". Pues aunque eso cueste "chele", es preferible no armar un "rebú"...
-Ahora bien si dices que eres un "tolete" tienes que dejar evidencia, sino eres un "bultero".
- Si das muestras de "cundanguería" es muy probable que hayas sido tratado con mucha "noñeria".
-Al viajar nunca cojas una "'voladora", salvo que no quieras encontrarte con "un cuero viejo", y entonces tendrás que disponer de tus "cuartos" o tus " chelitos".
-Pero no se "acojone" que por más sangrú que seas no debes "agache" porque, mi hermano estoy plenamente convencido que........"Uté… e' Dominicano"*

0 comentarios: