ShareThis

El futuro de nuestra sociedad

La sociedad dominicana se ha visto conmocionada por hechos significativos cuyos protagonistas han sido dos jóvenes deportistas, símbolos del éxito, paradigmas de nuestras futuras generaciones; Miguel Tejada "el pelotero de la patria " quien siempre ha estado dispuesto a representarnos y Alex Rodríguez el mejor pagado del negocio, ejemplo de donde podrían llegar por su talento y esfuerzo cualquiera de los futuros peloteros.

Estos dos hechos presentan oprotunidades valiosas para extraer enseñanzas que nos permitan ayudar a formar a los adolescentes y jóvenes de nuestra sociedad. Para ello haré abstracción de elementos o juicios de valor acerca de cada uno de estos casos.

Por un lado, Miguel Tejada se ve obligado a confesar haber mentido en una comparecencia en el Senado norteamericano cuando se investigaba sobre el uso de esteroides y otras sustancias prohíbidas en las Grandes Ligas. Si bien la sociedad norteamericana no es el mejor ejemplo de honestidad, de respeto, dignidad y cualquier otro valor o virtud referidad al ser humano, debemos estar de acuerdo que a pesar de la doble moral en la que se desenvuelve dicha sociedad al menos tienen el pudor de mantener "la verdad" como uno de sus grandes paradigmas.Son numerosos los casos de personas importantes que han sido condenados y otros que han estado en la cuerda floja por mentir a la sociedad nortemaericana(Recuerdan a Clinton y Lewinsky?).

De manera contraria nosotros los dominicanos desarrollamos cierta tolerancia hacia la mentira, tenemos incluso la utiizamos esta como una forma normal de comportamiento así tenemos la "mentira piadosa" , que no es más que la justificación de cualquier acción irresponsable o inadecuada. Iniciamos a nuestros propios hijos en el uso de la mentira como si la misma fuera un valor, ¿cuantos de nosotros les instruimos para que mientan cuando alguien nos busca o llama por teléfono ? Esta simple y elemental conducta nos va formando como seres amantes de la mentira como un valor idéntico a su contraria: La verdad. Me parece que la situación de Miguel Tejada pone en evidencia una de nuestras grandes miserias, ojalá tomemos la enseñanza y asumamos una conducta de rechazo total al uso de la mentira como mecanismo de defensa o triunfo social.
En el caso de Alex Rodríguez(por demás mi ídolo en el beisbol), no menos significativo es el mensaje. El uso de sustancias prohíbidas(aunque el lo haya hecho cuando no lo estaban) no debe ser un mecanismo para triunfar, sobre todo cuando el talento y las cualidades y capacidades físicas están presentes en los jóvenes.
Debemos promover el trabajo, la disciplina, el esfuerzo constante y cotidiano para desarrollar nuestras potencialidades y lograr el éxito en cualquiera de las actividades en las que nos desempeñemos. El uso de sustancias prohíbidas(dopantes)se puede igualar al uso de los "chivos" utilizados para aprobar un exámen, al final nos engañamos, pues el resultado no ha el producto de nuestro esfuerzo y al final por más éxito logrado en el momento que nos enfrentemos a la realidad sin estas ayudas, el fracaso está asegurado-
En definitiva, debemos promover la honestidad, la sinceridad, la disiciplina, el trabajo y el esfuerzo personal como herramientas fundamentales para el logro del éxito en nuestras actuaciones. debemos desterrar el uso de la mentira, el engaño, la falsedad pues la final "la verdad es como el corcho, que por más que la hundamos tarde o temprano sale a la superficie".




Edgar Omar Ramírez Read
San Juan de la Maguana
23 de febrero 2009

0 comentarios: