ShareThis

Domingo Gigante....Un proyecto diferente(contrapunteando)

Una especie de paradoja se daba en San Juan de la Maguana...con el final del año 2008, nacia un proyecto radiofónico, -dicen que continuidad de uno anterior aunque con poco en común-. EL programa de radio: Domingo Gigante un proyecto sustentado por la Fundación Félix Bautista y que viene a resultar el soporte promocional y publicitario por excelencia de las actuaciones de esta organización de carácter altruista cuya raíz está en SJM, pero que hoy sus ramificaciones son díficiles de visualizar(de eso hablaré en otra ocasión).
Sólo de conocer cómo se estructura este proyecto en términos de personal y de partes que lo conforman, debemos concluir que el éxito es seguro.
Animación y Conducción: Danubio García-vasta experiencia en esto de la animación radial.
Dirección y Coordinación: David Duval, con experiencia en Radio. Con capacidad gerencial y una condición humana extraordinaria.
La estructura del Programa se compone de varios segmentos:
Salud: Dirigido por el Dr. Arístides Bautista y coordinado por el Dr. Simón Mejía con la participación de Ileanna García, Keyla Báez. Quienes cada domingo nos hacen partícipes de una entrega diferente, basados en un tema de interés general y con especialistas de la médicina que instruyen, comunican, responden consultas del público.
Segmento de vital importancia, toda vez que la nuestra es una de las provincias que presentan níveles más bajos de educación y salubridad. Sería interesante que alguíen, tal vez la propia Fundación, se dedique a investigar el impacto del programa en la población.....
Deportes: Es un segmento que aparentemente no tiene un coordinador, pero en el que participan los especialistas en Educación Física; Delfín-Firo- Pérez,. Cesar Pérez Lebrón y José Manuel Paniagua-Merengón- y el "experto" en Comunicación y Deporte Fabio Montes de Oca. En el mismo se tratan noticias del ámbito local, nacional e internacional. en ocasiones comentarios sobre este apasionante mundo del deporte. Quizás una de las debilidades, hasta ahora, sería que con tanto talento no lo usen para desarrollar elementos educativos vinculados al Deporte y la Educación Física, ojalá estos distinguidos profesionales exploten todo su potencial en favor de la comunidad creciente de oyentes que cada domingo nos aferramos a los receptores para disfrutar de ese proyecto radiofónico.
Parte Central: En ella se tratan noticias, se realizan comentarios sobre situaciones de interés general, y lo más importante analizan con perspicacia, carácter académico y formativo temas que sirvan para acrecentar el acervo cultural de nuestra población. Aquí coinciden tres profesionales de la comunicación, con sólida formación académica y cultural que en cada entrega dan muestras de ello y su interés por contribuir con la educación, información y formación de quienes les escuchamos.
Unir en un mismo lugar, tiempo y proyecto a Rubén Moreta, Cassandro Fortuna y Leo Oviedo es uno de los aciertos más significativos de la Fundación Félix Bautista. Y eso que en su nómina cuentan con tesoros como Dª Miriam Morillo y otros que pueden dar frutos tan suculentos como los tres antes señalados.
Uno de los puntales del programa es la realización de los concursos,esto permite captar una masa considerable de oyentes y aprovechar para realizar con eficacia su labor de educadores y formadores de una sociedad más educada, pacífica, solidaria y porque no, más desarrollada sobre todo en lo intelectual. Importante que este segmento no se quede en la resolución de las interrogantes planteadas a la radioaudiencia, sino que el grupo de contertulios, amplía y da a conocer aspectos puntuales e importantes de cada una de las cuestiones sobre la que versan los concursos. Es hora de que vayan valorando las posibilidades de ir segmentando su espacio de manera que puedan dar notas de literatura, economía, política...de vez en cuando entrevistar al gún personaje importante, hablar de nuestras tradiciones y costumbres.
Es decir que no se dejen subsumir por un proyecto populista, el concurso y los regalos para ganar adeptos por encima de la educación de la pobción que tanto lo necesitamos.
En fin cuanta falta hacía un proyecto de esa naturaleza en la Radio de San Juan de la Maguana, por su importancia y los grandes aportes que este y su promotora hacen al desarrollo de nuestra provincia, nos permitimos iniciar nuestra bitácora con una sicncera ¡Felicidades! a todos los responsables de Domingo Gigante.......

0 comentarios: