ShareThis

Comunicacion y comunicadores en San Juan de la Maguana...

Se dice que la República Dominicana es uno de los países mejor comunicados de toda América, esto en cuanto al aspecto tecnológico. Otros opinan que tenemos un conjunto de Periodistas y "hacedores" de opinión pública que serían la envidia de cualquiera de los países del área, en cuanto a formación académica, formación cultural y capacidad de análisis. También se comenta que es tan abigarrada la muestra de personas que participan en esto de la "comunicación social" que se juntan mansos con cimarrones,pues a los dignos, honestos, respetuosos y con alto sentido de la Etica y al profesionalidad se unen un grupo de "francotiradores", de "embarra cuartillas", de "mercenarios" y otros epítetos más.
Lo anterior, como fenómeno social, se puede aplicar a cualquier país en partícular y dentro de estos a cualquiera de sus provincias o ciudades. San Juan de la Maguana no es la excepción. Aqui contamos con un Canal de TV por cable en el que se han desarrollado varios de nuestros comunicadores y en el que existe una abigarrada muestra de Programas de diversas estructuras y contenidos. Logicamente a usted le gustará uno, a mi otro, o tal vez nos gustarán varios o ningunos, pero sin dudas que estos llenan un cometido importante en la información, formación, entretenimiento de nuestra sociedad. No hago juicios de valor ya que estos deberán estar sustentados en la investigación y el análisis de cada uno(o del conjunto como tal). Sólo valoro la importancia y significatividad de los mismos.

A lo anterior debemos sumar un número tan significativo de Programas de Radio que, sin dudas, sólo debe ser superado por los existentes en la Capital de la República y Santiago. Lo cual ha devenido en un desarrollo extraordinario no sólo en cantidad sino en calidad de nuestros comunicadores. Debo señalar que llama la atención la exigua cantidad de mujeres que hacen vida en nuestros medios de comunicación(me parece que solo 4 o 5 tienen presencia importante en estos). Habrá que analizar las causas de esta escasa participación femenina en la comunicación de San Juan.
Habrá que ubicar en su justo lugar el papel que ha venido a desempeñar la Extensión de la Universidad Central del Este(UCE), en el proceso de certificación, capacitación y formación de las personas interesadas en la Comunicación Social. De manera especial quiero señalar que esta llena un vacio no sólo social, sino en el ámbito existencial y de satisfacción de ambiciones personales además de darle una oportunidad a aquellos que han desarrollado una destacada labor como comunicadores sin contar con la debida certificación académica. No obstante debo dejar establecido que la realidad deja demostrado que no basta con tener un Título universitario para realizar un trabajo digno y para lograr el exito en el desempeño laboral.
Finalmente quiero dejar constancia del nivel de profesionalidad, del deseo inmenso de superación y la extraordinaria labor en favor del desarrollo de nuestra sociedad que hacen nuestros comunicadores. Inmenso e incalculable es el aporte que realizan y en su momento estos han de ser colocados en el sitial que se merecen.
Por todo esto, es que dejo plasmada mi admiración y reconocimiento por los que trillaron la senda abriendo el camino y orientando a los más jóvenes, para esos pioneros honor y gloria. A los que aún se mantienen como orientadores exigirle que sigen siendo faro que iluminen a las generaciones venideras y a los más jóvenes que sigan esos ejemplos y tengan como meta superarlos en calidad, transparencia, defensa de la sociedad y de su clase. Finalmente mi gran satisfacción y orgullo por pertenecer a la extraordinaria comunidad de comunicadores sanjuaneros.

0 comentarios: